Hace exactamente cinco años, Estudiantes vencía por 2-1 en el Mineirao al Cruzeiro y se coronaba campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia. De la mano de Alejandro Sabella y Juan Sebastián Verón, el Pincha no perdió ni recibió goles de local y fue un justo ganador del trofeo más importante de América.

Repechaje

La historia del campeón empieza en enero. Mientras todos los clubes se encontraban en pretemporada, Estudiantes debía viajar a Perú para disputar el repechaje frente al Sporting Cristal por un lugar en la zona de grupos. El Pincha pudo clasificarse a la Copa Libertadores gracias al gol de visitante, ya que, en el encuentro de ida perdió por 2-1 (tanto de Enzo Pérez) y en La Plata consiguió un triunfo por la mínima, gracias a un cabezazo de Ramón Lentini.

Fase de grupos

El sorteo decidió que el conjunto argentino debía enfrentar en el grupo 5 al Cruzeiro (BRA), Deportivo Quito (ECU) y Universitario de Sucre (PER).

El Pincharrata comenzaba su campaña de la peor manera tras ser derrotado por 3-0 ante el equipo brasilero en Belo Horizonte. En el segundo partido, se repusó del golpe, y sumó tres puntos de manera ajustada ante Universitario por 1-0, con gol del uruguayo Juan Manuel Salgueiro. Luego, en su segundo partido como visitante, volvía a sufrir una derrota. Esta vez, fue por 1-0 contra los ecuatorianos, marcando el fin del ciclo de Leonardo Astrada como entrenador del equipo.

Comenzaba la etapa de Alejandro Sabella con dos goleadas como local. Primero, frente a Deportivo Quito por 4-0 con tres tantos de Mauro Boselli y uno de Enzo Pérez, y después, con otro 4-0 ante los brasileños (goles de Verón, Gastón Fernández y Cristián Sánchez Prette por dos). Por último, tenía que viajar a Perú en busca de la clasificación. Un 0-0 en tierras peruanas, primer punto como visitante, le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda como segundo del grupo, detrás del Cruzeiro.

Octavos de final

El rival en octavos sería Libertad de Paraguay. La serie quedó definida en el primer encuentro con un triunfo abultado a favor de los argentinos. Fue por 3-0 en el Estadio Único de La Plata, con dos goles del goleador del torneo y uno de la Gata. El partido de vuelta fue cerrado y terminó 0-0, otorgándole el pase a cuartos al conjunto dirigido por Sabella

Cuartos de final

Ahora, tocaba medirse ante un equipo uruguayo, Defensor Sporting, comenzando la serie como visitante. El encuentro de ida fue para los Pinchas por 1-0, en el Estadio Centenario, con un gol de cabeza del defensor Leandro Desábato. A su vez, el partido de vuelta tendría el mismo resultado que la ida, esta vez con gol de Leandro Benítez, sellando así, el pasaje para disputar las semifinales de la Copa Libertadores.

Semifinales

En semis, Estudiantes debía enfrentar a un grande de América, como es el Nacional de Uruguay. El primer partido se disputó en Argentina, con un resultado por 1-0 a favor del León, con un tanto de Diego Galván. La vuelta parecía complicada para los argentinos, ya que, sufrían la baja de su capitán Verón, debido a una lesión. Sin embargo, pudieron superar este obstáculo y vencieron por 2-1 en suelo urugayo, con dos goles de Boselli, quien se convertía en el máximo anotador del torneo con siete conquistas. Así, el Pincha iba a disputar su quinta final de Libertadores, en busca de su cuarta conquista.

Final

Por la lucha del título, el conjunto de La Plata volvía a cruzarse con el Cruzeiro. El partido de ida se jugaba en el Estadio Único de La Plata y terminaba con un empate en 0 que favorecía a los brasileros para la vuelta, ya que si ganaban, se coronarían campeones.

La vuelta comenzó a favor de la Raposa, que con un tanto de Henrique, se ponía en ventaja a poco de comenzar el segundo tiempo. Cinco minutos más tarde, la Gata Fernández igualaría el marcador, forzando los penales (el gol de visitante no tiene validez en la final). Pero, a 15 minutos del final, aparecería el goleador del torneo para conseguir su octavo tanto en el torneo, y darle la ventaja definitiva a Estudiantes. El Pincha tuvo que sufrir los últimos minutos, y luego del pitazo final del árbitro chileno, Carlos Chandía, festejaría al coronarse campeón de América por cuarta vez en su historia.

El campeón en números

  • >Estudiantes convirtió, contando el repechaje, 21 goles en la Copa, repartidos entre Boselli (8), Fernández (3), Sánchez Prette y Enzo Pérez (2), Verón, Salgueiro, Bénitez, Galván, Desábato y Lentini (1).
  • >Boselli terminó como goleador del torneo con ocho tantos.
  • >El Pincha tuvo dos técnicos durante el torneo. Leonardo Astrada dirigió cinco partidos (dos victorias y tres derrotas), mientras que, Alejandro Sabella dirigió los partidos restantes con ocho victorias, tres empates y ninguna derrota.
  • >El campeón terminó invicto y sin recibir goles jugando como local en el Estadio Único de La Plata, con siete victorias y un solo empate en la final (0-0 contra Cruzeiro).
  • >El León disputo cinco finales de Libertadores, las cuales ganó cuatro. Sólo perdió en el año 1971 ante Nacional de Uruguay.
  • >Un total de 26 jugadores utilizó Alejandro Sabella.
  • >El arquero Mariano Andújar y el defensor Leandro Desábato fueron los únicos con asistencia perfecta, al disputar los 16 partidos.
  • >Curiosidad: cuatro intregrantes del plantel campeón formaron parte del subcampeonato conseguido por la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014. Ellos fueron Andújar, Marcos Rojo, Federico Fernández y Enzo Pérez. También, el técnico del seleccionado fue el entrenador de la consagración, Alejandro Sabella.

El plantel

Arqueros: Mariano Andújar, Damián Albil y Mauro Dobler

Defensores: Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz, Agustín Alayes, Germán Ré, Raúl Iberbia, Federico Fernández, Marcos Rojo y Rolando Schiavi.

Mediocampistas: Juan Sebastián Verón, Matías Sánchez, Enzo Pérez, Juan Huerta, Maximiliano Nuñez, Iván Moreno y Fabianesi, Diego Galván, Rodrigo Braña, Leandro Bénitez y Cristián Sánchez Prette.

Delanteros: Mauro Boselli, Gáston Fernández, Jose Luis Calderon, Juan Manuel Salgueiro, Ramón Lentini y Mauricio Carrasco.

DT: Alejandro Sabella

Todos los goles de Estudiantes en la Copa Libertadores 2009

Notas relacionadas:

Sabella, el cerebro detrás del equipo

Juan Sebastián Verón, el alma del campeón