Goles son amores. Y más cuando la víctima es nada menos que el clásico de toda la vida. O aunque no sea el clásico, meterle un gol a Boca conlleva un gusto más que especial para cualquier jugador.

Y en River, los ejemplos son abundantes y en todas las líneas, porque contando titulares, suplentes y lesionados, hay 12 jugadores del plantel que tuvieron el privilegio de inflar la red del Xeneize, en al menos una ocasión. A continuación, el repaso.

Jonathan Maidana

El defensor es uno de los casos más emblemáticos, ya que es un futbolista del equipo con pasado en Boca Juniors. Y su conquista ante el Xeneize fue nada menos que la última vez que River ganó un Súper en su casa. Fue el 16 de noviembre de 2010 y el Millonario venció 1-0 con gol de Jony, tras picar en diagonal y cabecear un centro de Erik Lamela. También le marcó otro gol a su ex club en el verano 2014, en Mar del Plata (fue 1-1).

Ramiro Funes Mori

Política en River

El autor del gol más gritado de la década. El héroe menos pensado del último Superclásico, el 30 de marzo de este año. Córner mal cobrado de Néstor Pitana, centro de Manu Lanzini, pifia de Orion y testazo letal del Mellizo para poner el 2-1 final y ponerle punto final a 10 años sin ganar en la Bombonera. Otro detalle: Ramiro jugó de entrada por la suspensión de Leonel Vangioni, a quien le dieron dos fechas de suspensión.

Gabriel Mercado

El chubutense también factuiró contra Boca, pero fue en un amistoso de este verano. Fue el 1 de febrero de este año, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Gaby abrió el partido de cabeza, tras centro de Leonardo Ponzio y una mala conbertura de Orion. Ganó River 2-1 y fue el último de los tres Superclásicos veraniegos, de los cuales el Millo ganó dos y empató el restante.

Carlos Sánchez

Taringa

El uruguayo también está en la lista pero no con la camiseta de River. Fue con la casaca de Godoy Cruz, en La Bombonera. Fue en la primera fecha del Clausura 2011, y el Negro fue el autor del cuarto gol del partido que culminó 4-1 para el Tomba. El agravante fue que en el Xeneize debutaba como DT Julio César Falcioni.

Leonel Vangioni

Nuevo Boca

El Piri es otro de los jugadores de la nómina. Jugando para Newell´s, en la 3° fecha del Apertura 2009 en la Bombonera fue el autor del gol de su equipo, que empató 1-1 ante el Xeneize.

Leonardo Ponzio

El reemplzanate de Matías Kranevitter se dio el lujo de marcar en un Súper. Fue en el Torneo Inicial 2012, en el Monumental. Fue el primer derby tras el retorno de la Banda a la Primera División. Al minuto de juego, Leo desató el grito en Núñez por un tiro libre, con complicidad del arquero (Orion), para abrir el marcador. River llegó a estar 2-0 arriba pero no pudo sostenerlo y Boca empató 2-2 el clásico.

Ariel Rojas

Web

Al igual que Sánchez, el Chino marcó con la camiseta de Godoy Cruz. Fue en la fecha 16 del Apertura 2011 y su tanto solo sirvió para decorar el resultado. Marcó el descuento del partido que Boca terminó ganando 2-1 en Mendoza. De todos modos, Rojas clavó un golazo de media distancia, al ángulo. Fue su último gol antes de su tanto a Independiente.

Osmar Ferreyra

Fútbol Argentino

El Malevo, si bien tiene pocos minutos en cancha, también tiene su historia contra Boca. En un partido para el infarto en la Bombonera correspondiente a la 5° fecha del Clausura 2012. Jugando para Independiente, el volante por izquierda marcó un golazo de tiro libre para el Rojo, que ganaba 3-1. El local terminaría dándolo vuelta 4-3 y en el final ganó el elenco de Avellaneda por 5-4. Y le cortó un invicto de 33 partidos del Xeneize.

Leonardo Pisculichi

Pasión Futbolera

El enganche del equipo de Marcelo Gallardo tiene un anetcedente reciente contra Boca, también en el estadio Alberto J. Armando, jugando en Argentinos Juniors por la jornada 8 del Torneo Final pasado. El Bicho perdía 1-0, y en una jugada esporádica apareció Piscu, que con clase definió y puso el 1-1 definitivo. Sin embargo, el conjunto de La Paternal perdió la categoría en ese torneo.

Rodrigo Mora

Fútbol Argentino

La Pulga es el jugador que más veces convirtió ante el Xeneize (tres en amistosos del verano 2013 y uno oficial). No obstante, su tanto más importante fue el 28 de octubre de 2012, correspondiente al Inicial 2012. Ponzio marcó el primer tanto y el uruguayo culminó a la red una gran maniobra colectiva, eludió a Orion y ponía las cosas 2-0. Finalizó 2-2 ese partido.

Fernando Cavenaghi

Blogosfera

El Torito, que está lesionado, se encargó de marcarle a Boca por duplicado, ambos en la Bombonera. En el Clausura 2003, el delantero marcó de penal, en un cotejo que Boca levantó un 0-2 y empató 2-2. Luego, en el Clausura 2004 volvió a convertirle al Xeneize en La Boca pero esta vez triunfó el Millonario 1-0. En ambos campeonatos, River salió campeón.

Teófilo Gutiérrez

El colombiano es el último de la lista, y a pesar de no contar con gritos oficiales ante este rival, sí registra uno en un amistoso de este verano. Teo convirtió el segundo tanto de la victoria riverplatense en Mendoza de este año (el mismo encuentro donde metió gol Mercado), aprovechando un error de la defensa boquense. El domingo el goleador del Torneo de Transición va por su primer grito por los puntos.