El primer clásico de los clásicos, como se hacía referencia en tiempos pasados, se registró en el año 1908, en el cual Boca ganó por dos tantos contra uno, en una cancha en el Dársena Sur. Pero de carácter oficial, el primer enfrentamiento tiene fecha el 24 de agosto de 1913, en el viejo y anticuado estadio de Racing Club. En aquel, los “Millonarios” ganaron por dos goles (Cándido García y Antonio Ameal Pereyra) contra uno (Marcos Mayer) a los de la Ribera.

Empero, en 1928 se contempló la máxima goleada superclásica: en diciembre Boca ganó 6 a 0, con dos goles de Tarasconi, dos de Cherro y dos de Kuko. El cotejo finalizó minutos antes a pedido del capitán albirojo al árbitro Forte, ya que su equipo se había quedado con 3 menos.

En el año 1931 se llevó a cabo el primer choque en la era del profesionalismo, Boca en segunda posición mientras que River, en cuarta. Pero el espectáculo duró menos de un tiempo. Para ese entonces, River llevaba ventaja en el marcador por un tanto, hasta que el árbitro cobró penal para los “Xeneizes”. Varallo fue el encargado de ejecutarlo, pero el arquero del rival defendió y un rebote posibilitó que Francisco Antonio Varallo terminara convirtiendo. Los jugadores riverplatenses se abalanzaron sobre el juez Escola reclamando falta previa, quien ante reiteradas amenazas de los mismos, optó por la expulsión de tres de ellos (Lago, Belvidares y Bonelli). Para dichas circunstancias, el árbitro concluyó el partido y el Tribunal de Honor se lo dio por ganado al equipo de Fortunato.

En una entrevista a “El Gráfico”, Francisco Antonio Varallo se refirió a dichos acontecimientos: "Las tribunas estaban a reventar y yo me puse muy nervioso. Nerviosísimo. Cherro, como siempre me acomodó la pelota. Era una cábala que teníamos. Él la acomodaba y yo pateaba. En la cancha no hablaba nadie. No se movía una hoja. Tomé carrera y le di, pero no me salió como siempre. El arquero voló y dio rebote, volví a pegarle y volvió a tapar, pero la pelota quedo ahí y la empuje de zurda. Los de River se pusieron como locos porque decían que yo lo había agarrado al arquero. Y era verdad. Lo retuve un poco y le pegué. Pero ¿ qué iba a hacer? Lo grité como un animal".

El Club Atlético Boca Juniors lidera ampliamente el flamante historial en cuanto a lo deportivo, cuya rivalidad para con River Plate se registra a inicios de dichas instituciones, en el mismo barrio: La Boca. Teniendo en cuenta partidos oficiales y amistosos reconocidos por AFA y Conmebol, a lo que se suman los del amateurismo, rescatamos:

Amateurismo: 10
Victorias de Boca: 3
Victorias de River: 4
Empates: 3
Goles de Boca: 14
Goles de River: 11

Profesionalismo: 192
Victorias de Boca: 70
Victorias de River: 63
Empates: 59  
Goles de Boca: 264
Goles de River: 250

Copas Nacionales: 7
Victorias de Boca: 1
Victorias de River: 3
Empates: 3
Goles de Boca: 5
Goles de River: 7

Competencias Internacionales: 24
Victorias de Boca: 10
Victorias de River: 6
Empates: 8
Goles de Boca: 29
Goles de River: 19

Totalidad de partidos jugados: 349
Victorias de Boca: 127
Victorias de River: 112
Empates: 110
Goles de Boca: 467
Goles de River: 426