Sin dudas, el mejor año de River de los últimos 15 años. Es que el Millonario, primero con Ramón Díaz y ahora con Marcelo Gallardo, está en un gran momento futbolístico y lo traduce con hechos que ratifican su primavera deportiva:

Ser campeón luego de seis años

En el Torneo Final 2014 y con 37 puntos, River se consagró campeón del torneo, que no lograba en Primera División desde el Clausura 2008 (con Diego Simeone como DT). Además, la Banda se hizo con la Copa Campeonato luego de derrotar 1-0 a San Lorenzo.

Mundo D

Ganar en la Bombonera tras una década

Esto fue en la 10° fecha del Final pasado, y River volvió a ganar el Superclásico en el Alberto J. Armando, por 2-1 con tantos de Manu Lanzini y Ramiro Funes Mori. No lo hacía desde el 1-0 del Clausura 2004. Además, la Banda terminó el 2014 sin caer ante su archirrival (contando amistosos), con tres triunfos y tres empates.

El invicto

River acumula, entre torneos locales, Superfinal, Copa Argentina y Copa Sudamericana un total de 26 partidos sin derrotas. Igualó la racha de la temporada 1999-2000, donde logró el bicampeonato. El récord en Argentina es de Boca, que entre 1998 y 1999 estuvo 40 cotejos sin perder. ¿Podrá igualarse?

Botefutbol

Una rueda sin perder

Asimismo, justamente desde el 2000 que el Millonario no completaba una rueda de 19 encuentros sin caer en campeonatos locales. La última derrota fue justamente ante Belgrano, en Córdoba, el 6 de abril de este año.

Ganar un partido fuera de la Argentina

La semana pasada, en el partido de los cortes, el equipo de Núñez venció 3-1 a Libertad en el Nicolas Leoz de Asunción (Paraguay) y de esta manera cortó una seguidilla de seis años sin alegrías en el exterior. La vez pasada fue en la Sudamericana 2008, donde River le ganó 2-1 a Defensor en el Centenario de Uruguay.

Centediario

Dar vuelta un partido internacional

Otro condimento más del 3-1 a Libertad es que el Millo comenzó perdiendo y terminó dándolo vuelta. Esto no ocurría desde el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2006: River dio vuelta un 0-1 y terminó ganándole 3-1 a Corinthians en Brasil. Asimismo, en esta Sudamericana el Millo acumula 3 victorias seguidas, cosa que no lograba en una Copa internacional desde esa Libertadores (a El Nacional de Ecuador en fase de grupos y los dos a Corinthians en octavos).

EFE

Vencer a Belgrano en casa

El Millo finalmente pudo vengarse del Pirata en el Monumental, ya que con el 3-0 de ayer, River puso punto final a 12 años sin vencer al equipo cordobés (antes el 2-1 en el Clausura 2002, donde fue campeón).

River Instante

El artillero

Teófilo Gutiérrez llegó a los 10 goles en el campeonato. Nadie superaba la barrera de los diez tantos desde el Clausura 2006, donde Ernesto Farías marcó 11. Y el Millonario no cuenta con el goleador de campeonato desde el Clausura 2002, con Fernando Cavenaghi como el top scorer (15 conquistas). ¿Teo lo logrará?

Además de estos números, hay otros que valen la pena rescatar a otros que son interesantes:

Monumental inexpugbnable

River logró algo que le ha costado en el último lustro, y es hacerse fuerte en el Antonio Vespucio Liberti, y vaya que lo logró: de las últimas 18 presentaciones, el Millo ganó en 16, empató 1 y perdió la restante. ¿La última derrota en casa? El 19 de febrero por la 3° fecha del Final 2014, 1-2 ante Godoy Cruz.

Ensalada de goles

Otra de las cuestiones que caracterizan a la Banda este semestre es la efectividad en la red, con un amplio surtido, ya que hubo goles provenientes de todas las líneas. Contando campeonato y Sudamericana, River marcó 32 tantos de los cuales 3 fueron de defensores (2 de Pezzella y 1 de Funes Mori), 6 de volantes (1 de Vangioni, 1 de Rojas y 4 de Sánchez) y 23 de delanteros (10 de Teo, 6 de Mora, 4 de Pisculichi, 1 de Boyé, 1 de Driussi y 1 de Simeone).

Infobae

El elenco del Muñeco sigue firme, invicto y aún no parece haber alcanzado su techo. Quedan 7 partidos más en el certamen doméstico (cuatro puntos de ventaja al escolta Lanús) y prácticamente en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

En 1986 y 1997 River vivió sus mejores años, ganando tres títulos en ambos. En este 2014 tiene la chance de conseguir tres estrellas más (torneo, Sudamericana y Supercopa Argentina, ante el ganador de la Copa Argentina). ¿El Millo ccrrará el año y estas estadísticas con broche de oro?