Luego de la Copa del Mundo y la UEFA Champions League, la Federación Internacional de Fútbol Asociados analizó y dio a la luz una lista de quienes considera los mejores jugadores del año para ganar el Balón de Oro, conformada por 23 nombres y en la cual hay un hombre surgido del semillero riverplatense.

Javier Mascherano

El Jefecito, patrón y capitán sin cinta de la Selección Argentina subcampeona del mundo en Brasil, está nominado para el Balón de Oro. Hoy en Barcelona de España, tuvo sus inicios en River.

Masche debutó en la Primera División en 2003 (antes tuvo su bautismo en la Selección Mayor) y se quedó hasta mediados de 2005.

El volante que acuñó para siempre la frase "hoy te convertís en héroe" jugó en total 46 partidos en la Banda, anotó un gol (a Olmedo de Ecuador, en la Copa Libertadores 2005) y ganó el Clausura 2004.

También la FIFA premia al mejor entrenador, y de los 10 entrenadores seleccionados hay tres con pasado en el Millonario, que repasamos a continuación:

Diego Simeone

El Cholo está en la lista por su gran labor en Atlético Madrid, a quien llevó a la final de la Champions pasada. En River solo estuvo en el 2008, pero dejó su huella, ya que fue obtuvo el Clausura 2008, con 43 puntos, con las actuaciones sobresalientes de Diego Buonanotte, Juan Pablo Carrizo Matías Abelairas, Radamel Falcao y Ariel Ortega.

Asimismo, el padre de Gio Simeone recientemente fue elegido como mejor DT de la Liga Española luego de haber sido campeón de la misma la temporada pasada con Aleti.

Manuel Pellegrini

Guioteca

El Ingeniero, de gran presente en Manchester City (donde juega otro ex River, Martín Demichelis), también conforma el listado y tuvo su paso destacado por la vida de River, desde mediados de 2002 a finales de 2003.

En el interín de su gestión como DT, llevó al Millo a consagrarse campeón del Clausura 2003 (donde se recuerda el famoso tridente formado por Andrés D´Alessandro, Esteban Fuertes y Fernando Cavenaghi), y además es el último entrenador en disputar una final internacional en el club, que fue la Copa Sudamericana 2003.

Alejandro Sabella

Pachorra viene de ser subcampeón del mundo al frente de la Albiceleste, cosa que el equipo nacional no lograba desde Italia 1990.

Tuvo sus inicios como futbolista en Núñez en la década del 70´, y entre 1974 y 1978 disputó 118 partidos y anotó 11 goles, aunque como era enganche estuvo opacado por Norberto Alonso y fue vendido a Sheffield United de Inglaterra.

Volvió a tener injerencia en el Millonario como ayudante de campo de Daniel Passarella en la última etapa del Kaiser como DT de River, entre 2006 y 2007.

El mundo del fútbol, con el tinte riverplatense presente.