Un nuevo campeonato de Primera División está llegando a su fin, solo restan tres jornadas para que el Torneo de Transición 2014 baje su telón y le ponga punto final a la competencia que tiene como único puntero a River Plate, defensor del título, pero escoltado por Racing, pisándole los talones. Un poco más atrás mantienen sus ilusiones Independiente y Lanús, mientras que Boca y Estudiantes de La Plata, a pesar de contar con pocas chances, no bajan los brazos hasta que las matemáticas les permitan soñar. A continuación haremos un repaso de la situación de cada equipo.

RIVER PLATE

El Millonario es el actual líder del campeonato, con 33 puntos obtenidos tras 9 triunfos, 6 empates y una derrota, con 30 goles a favor y 10 en contra. El conjunto de Marcelo Gallardo es el segundo con más victorias luego de Racing y el que menos veces perdió, recordando que el pasado 12 de noviembre Estudiantes de La Plata acabó con el invicto histórico de River al ganarle 1-0 en el Monumental. Luego de un empate en la primera fecha y cuatro triunfos al hilo, los de Nuñez abrazaron la punta en la 5º jornada tras vencer 3-1 a San Lorenzo y no la soltaron nunca más.

Este jueves el Millo se verá la cara con su clásico rival por una de las semifinales de la Copa Sudamericana, mientras que el domingo tendrá una durísima parada cuando visite a la Academia por la 17º fecha del torneo local, en lo que será un emocionante partido entre el líder y el escolta.

RACING

El elenco dirigido por Diego Cocca se ubica en la 2º posición con 32 puntos, los cuales consiguió tras 10 victorias, 2 empates y 4 derrotas, marcando 25 goles y recibiendo 16, siendo el equipo con más alegrías en el certamen. Luego de un promisorio arranque con dos triunfos, la Academia fue goleada 4-0 por Tigre y después de vener a Arsenal cayó con Independiente y Lanús.

Foto: Infobae

Cuando las críticas ya empezaban a calar hondo, Gustavo Bou dio el batacazo en La Bombonera y metió los dos goles con los que Racing derrotó a Boca y en la fecha siguiente le marcó dos a Belgrano. En la 10º jornada mereció mejor suerte con Atlético de Rafaela, pero la Crema se llevó los tres puntos desde Avallenda, aunque después de eso, Racing no volvió a perder, con 5 triunfos y un empate, llegando a la segunda posición el pasado fin de semana por primera vez en el campeonato.

INDEPENDIENTE

Con la goleada 4-1 propinada a Lanús ayer por la noche, el Rojo se colocó a tres puntos del líder con nueve por jugarse y aún mantiene la ilusión. Tras arrancar perdiendo al minuto de juego, Penco, Montenegro, Lucero y Cuesta le devolvieron la vida a un Independiente que acumula 30 puntos, producto de 9 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, con 29 goles a favor y 22 en contra, siendo el equipo que más goles anotó hasta el momento.

Luego de un flojo arranque con 2 victorias y 2 caídas, se quedó con el clásico de Avellaneda en la 5º fecha y hasta el día de hoy se mantuvo entre los primeros cinco. A pesar de que todavía caigan algunos cuestionamientos sobre Jorge Almirón, la campaña de Independiente es muy buena, teniendo en cuenta además lo que sufrió el Rojo para volver a Primera División al año siguiente de haber descendido.

LANÚS

Anoche puede haber sido la última vez que pasó el tren para el Granate, ya que ha dejado pasar varias oportunidades de treparse a la cima o al menos de poder estar más cerca de la misma. Ubicado en la cuarta colocación con 30 unidades obtenidas tras 9 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, con 24 goles a favor y 21 en contra, el conjunto dirigido por los mellizos Schelotto aún sueña con dar pelea hasta el final, a pesar de haber perdido terreno en las últimas jornadas.

Foto: Goal

En la 10º fecha derrotó 2-1 a Rosario Central y se mantuvo en la 2da colocación hasta la fecha que finalizó ayer. Luego de una emocionante, y muy polémica, victoria 3-2 sobre Arsenal el pasado 7 de noviembre, no pudo aprovechar el envión y Tigre le propinó un duro 3-0 en 45 minutos que restaban jugarse. Mientras que anoche la caída con Independiente lo dejó a tres puntos de la cima y con las ilusiones un poco más complicadas.

BOCA JUNIORS

El Xeneize, si bien las matemáticas dicen que se encuentra a 6 puntos de la cima con 9 por jugarse, cuenta con pocas chances de poder gritar campeón, al menos en el ámbito local, ya que por Copa Sudamericana enfrentará a River en un ida y vuelta atrapante válido por una de las semifinales de dicha competencia. En el campeonato doméstico se ubica 5º con 27 puntos, producto de 8 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, marcando 20 goles y recibiendo 18.

Foto: Infobae

Tras un mal arranque y un ciclo desgastado, la derrota con Estudiantes en la 4º fecha le puso fin al cuarto ciclo de Carlos Bianchi, dándole lugar a la era Arruabarrena, quien en 12 partidos obtuvo 7 victorias, 3 empates y 2 caídas, además de llevar al Xeneize a la semifinal de la Copa Sudamericana.

ESTUDIANTES DE LA PLATA

El Pincha, ubicado en la 6º posición, acompaña a Boca en cuanto a la cantidad de puntos, y a pesar de que también tiene chances matemáticas al estar a 6 unidades del líder con 9 por disputarse, al empatar con Godoy Cruz en el Único el pasado domingo prácticamente se despidió de la lucha, aunque si River se adjudica el torneo local, los dirigidos por Mauricio Pellegrino ingresarán a la Copa Libertadores 2015 por ser el mejor equipo argentino en la Sudamericana.

Foto: Conmebol

Un arranque muy irregular azotó al León en el comienzo del semestre, en donde acumuló 3 triunfos, un empate y 4 derrotas, pero luego los números le empezaron a sonreír un poco, manteniéndose entre los 10 primeros desde la fecha 8 hasta la actualidad, aunque la igualdad con el Tomba más los resultados que obtuvieron los equipos que se encuentran arriba del Pincha, lo alejaron de la puja por el título. En cuanto a la Sudamericana, logró dejar en el camino a su clásico rival y a Peñarol pero luego fue eliminado por River en 4tos de final.

LA RECTA FINAL DEL TORNEO:

EQUIPO PUNTOS 17ma FECHA 18va FECHA 19na FECHA
River 33 (V) Racing (2º) (L) Banfield (16º) (v) Quilmes (20º)
Racing 32 (L) River (1º) (V) Central (17º) (L) Godoy Cruz (15º)
Independiente 30 (V) Boca (5º) (L) Newells (7º) (V) Belgrano (13º)
Lanús 30 (L) Gimnasia (14º) (L) Boca (5º) (V) Newells (7º)
Boca 27 (L) Independiente (3º) (V) Lanús (4º) (L) Gimnasia (14º)
Estudiantes 27 (L) Defensa y Justicia (18º) (V) San Lorenzo (11º) (L) Tigre (10º)