Estudiantes dejó pasar tres oportunidades de clasificar a la Copa Libertadores 2015: fue eliminado de la Copa Argentina, luego de la Copa Sudamericana 2014 y por último, quedó lejos de la pelea del Torneo Transición, los tres campeonatos que entregan una plaza directa.

Ahora, el Pincha no depende de sí mismo para disputar el certamen internacional que supo conquistar en cuatro oportunidades: necesita que River Plate sea bicampeón del fútbol argentino. Y en caso de no concretarse la clasificación, los dirigidos por Mauricio Pellegrino están encaminados para jugar la Copa Sudamericana 2015.

Pero para confirmar su presencia en alguno de los torneos continentales, Estudiantes deberá sumar un punto en la última fecha ante Tigre, su rival e inmediato perseguidor en el actual Torneo Transición.

Cuando parecía que el último tramo del año había perdido relevancia para Estudiantes al no pelear ningún título, el conjunto platense se introdujo en una irregularidad que dio un giro rotundo a la importancia del calendario.

Si el León cae ante Tigre y Vélez o Atlético Rafaela suman de a tres, los platenses podrían quedarse sin competencia internacional el próximo año, ya que nadie les asegura que River será campeón.

PARA JUGAR LA LIBERTADORES:

- River campeón del Torneo Transición. Por ser River el clasificado como campeón del Torneo Final 2014, libera la plaza y la toma Boca -junto a Vélez, son líderes de la tabla general 2013/2014-. Así, Boca le cedería a Estudiantes el puesto del mejor argentino en la Copa Sudamericana.

- Racing campeón del Torneo Transición. Obliga a un desempate entre Vélez y Boca para definir el clasificado por la tabla general. Estudiantes necesita que gane Boca, para continuar cediendo la plaza de la Copa Sudamericana.

Vale destacar que en ambos casos, el Pincha jugaría la fase preliminar a la zona de grupos.

PARA JUGAR LA SUDAMERICANA:

- Se tiene que caer la chance de jugar la Copa Libertadores.

- Necesita sumar ante Tigre. Si Estudiantes empata o vence en la última fecha, se asegura un lugar en este certamen sin depender de nadie.

- Si pierde con Tigre. Estudiantes será superado en la tabla del Torneo Transición por el Matador, con el riesgo de ser alcanzado en puntos por Vélez o Atlético Rafaela. Esta situación terminaría con las posibilidades de jugar un certamen internacional al no tener una diferencia de gol sustentable (-2).