Viejos conocidos
El Muñeco en acción contra Atlético, en sus buenos años de futbolista (FOTO: Web).

Once años tuvieron que esperar en Núñez para tener la oportunidad de llegar a una final, y el hecho de poder alzar un título internacional le es esquivo hace 17 diciembres. River tiene la chance este 2014, pero antes deberá vencer a Atlético Nacional.

Este miércoles no será la primera vez que se enfrenten, ya que entre Copas Libertadores y Supercopas, ya se enfrentaron ocho veces, seis de las cuales fueron por duelos mano a mano (tres llaves).

La primera vez fue en las semis de la Libertadores 1995. Carlos Babington dirigía al Millonario. La ida fue en Medellín, con victoria del Verde por 1-0 con gol de René Higuita. En la revancha, el Millo se impuso 1-0 con gol de Gabriel Amato, pero cayó 8-7 en los penales (Matías Almeyda falló su remate).

No tardaria en volver a repetirse este encuentro, en los octavos de final de la Supercopa 1996. En el Monumental, el River de Ramón Díaz solo pudo empatar 2-2 (tantos de Julio Cruz y Roberto Monserrat; Mosquera y Tréllez para los colombianos). En la vuelta, Atlético ganó en su casa 2-1 y clasificó (Juan Pablo Ángel, después ídolo River, y Perea, mientras que Guillermo Rivarola descontó).

Recién para la semifinal de la Supercopa 1997 llegó la revancha riverplatense. La ida fue en el Liberti, con triunfo 2-0 con doblete de Marcelo Salas. La revancha fue derrota 2-1 (Osorio y Comas para el Verde, Marcelo Gallardo para la Banda), pero en el global el Millo se impuso 3-2 y por primera vez eliminó al equipo de Medellín, llegó a la final y levantó el trofeo al vencer a San Pablo.

El último antecedente copero fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2000. El primer duelo fue en Colombia, empate 1-1 (Morantes y Juan Pablo Ángel los goleadores, teniendo la particularidad que éste último es el único jugador en haber marcado goles con ambas camisetas).

En el segundo enfrentamiento, fue en Núñez pero triunfo del elenco visitante 3-2 (Calle, Morantes y Agudelo para Atlético; Zapata y Javier Saviola para el local; el Conejito tuvo el empate en sus pies pero malogró un penal en el minuto final).

El historial favorece a los de Medellín, con cuatro victorias de Atlético Nacional (11 goles), tan solo dos de River Plate (10 tantos) y dos igualdades. Un duelo con historia, que suma un capítulo más.

Fuente: Conmebol

VAVEL Logo