Se terminó la espera. Hoy, en Nyon, Suiza, se realizó el tan ansiado sorteo de la Champions que permitió saber los cruces de los octavos de final, a jugarse del 17 de febrero al 18 de marzo, entre ida y vuelta. A continuación, repasaremos choque por choque, con un condimento especial: habrá duelo de estrellas sudamericanas.

PSG - Chelsea

Siendo la ida en París, Francia, el 17 de febrero del año entrante, este duelo entre el París Saint Germain de Zlatan Ibrahimovic, Javier Pastore y compañía contra los comandados por José Mourinho y su goleador Diego Costa, será por lo menos apasionante. Dos gigantes europeos frente a frente, gran manera de abrir la serie de octavos de uno de los torneos más importantes del mundo.
Quien abre la serie como local llega a este partido tras la derrota en la última fecha del Grupo F ante el Barcelona, por 3-1, resultado que significó relegar la punta para con su rival de turno. Por su parte, los londinenses arrasaron en su zona, la G, al adjudicarse el primer lugar con una fecha de anticipación, finalizando con 14 unidades.
Esta, puede ser la gran revancha para los parisinos, después del enfrentamiento del año pasado por los cuartos de final de la misma competencia. En esa ocasión, el equipo inglés pasó de fase por gol de visitante tras caer por 3-1 en la ida, en Francia, y vencer por 2-0 en Inglaterra con el gol de Demba Ba en el minuto 88 de juego. El golazo de Javier Pastore en el 93 durante la ida parecía haberle dado la clasificación a los de Laurent Blanc, pero no fue así.
El historial, al día de hoy, está a favor de los blues, con dos triunfos (seis goles), un empate y una derrota (tres tantos del PSG). El primer enfrentamiento fue, también, por Champions, pero esta vez en fase de grupos. Fue 0-3 en el primer partido, en París, y 0-0 en el Stanford Bridge. Vale aclarar que, en aquella edición (2004/05), el conjunto británico clasificó primero y cayó en semifinales por un global de solo bante el Liverpool, posterior campeón. El PSG, por su parte, terminó como último en aquel Grupo H, por debajo del CSKA Moscú y el Porto que era dirigido por, creer o reventar, el mismo José Mourinho.

Shaktar Donetsk - Bayern Múnich

Plato fácil para los famosos "memes" que siempre andan circulando por la web. El humilde Shaktar Donetsk de Ucrania, que clasificó segundo en su grupo, el H, por detrás del Porto, recibirá en la ida al poderosísimo y multicampeón Bayern Múnich alemán de Josep Guardiola. Si bien el Bayern es el segundo equipo más goleador del certamen con 16 tantos, el Shaktar tiene al máximo goleador de la competencia hasta la fecha: Luiz Adriano cosecha nueve goles, uno más que Lionel Messi, segundo, y cuatro que el grupo de terceros que integran Cristiano Ronaldo y Sergio Agüero, entre otros.
A pesar de la basta historia de los alemanes en Champions, habiendo levantado el trofeo en cinco ocasiones, además de ser subcampeón unas tantas veces, estos dos equipos jamás se enfrentaron entre sí, por lo que este podría ser el duelo perfecto para demostrar que los ucranianos están a la altura.
La ida será en Donetsk, el 17/02, mientras que la vuelta se dará en Múnich, el 11/03.

Schalke 04 - Real Madrid

El camino a la 11° Champions parece ser favorable para el actual campeón. Tras encontrarse con una fase de grupos por lo menos accesible, donde el único "poderoso" fue un Liverpool totalmente diferente al que se vio la temporada pasada, tras perder a su goleador, Luis Suárez, esta vez se encuentra con otro equipo accesible si tenemos en cuenta el poderío merengue: el Schalke 04 alemán. Sí, casualidad o destino, el mismo rival que el conjunto de Carlo Ancelotti eliminó la campaña anterior y en la misma instancia, aquella vez, despachándose con un global de 9-2, luego del 6-1 en tierras germanas y el 3-1 en el Bernabéu.
Otro dato de color interesante, como para comparar la última Champions con esta, en la 2013/14, el Barcelona integró el Grupo H, en el cual también salió primero, con otra semejanza: el Ajax terminó tercero. Y eso no es todo; en ese mismo torneo, el rival en octavos para el máximo rival de la Casablanca fue... sí, ¡el Manchester City! Increíble, pero real.
Si bien estos dos encuentros son extremadamente cercanos en el tiempo, hay que recalcar que son los únicos en el historial entre estos equipos, por lo tanto, la serie la domina el club español 2-0, con nueve goles a favor y dos en contra.
El partido de ida será el 18 de febrero, en Alemania, mientras que la vuelta en España se dará el 10 de marzo.

Basilea - FC Oporto

Otro duelo "debut". Teniendo en cuenta que estos dos equipos jamás han jugado entre sí, no es posible sacar un pronóstico en base a las estadísticas o el historial, sin embargo, si se puede hacer por su andar en la competición actual, o por lo hecho en otras oportunidades.
El equipo suizo del cual es hincha Roger Federer, para muchos el mejor tenista de la historia, clasificó como segundo del Grupo B, sólo por debajo de un gigante como lo es el Real Madrid, pero por sobre otro grande, el Liverpool. Por su parte, el Porto pasó como puntero del Grupo H, relegando al Shaktar Donetsk a la segunda posición y dejando fuera de competición al Athletic de Bilbao español y al BATE Borisov bielorruso.
Si bien el Basilea no tiene grandes participaciones en la Champions, es el actual campeón de la Liga Suiza, ostentando cinco de los últimos ocho títulos en juego, justamente, desde que cambió la denominación por la de Súper Liga Suiza. Es el segundo equipo con más títulos de liga en su país, con 17, sólo por detrás del Grasshopper, que tiene 27.
Por el lado del conjunto portugués, ya saben lo que es levantar la Orejona, tras haberlo conseguido en las ediciones de 1986/87 y 2003/04. Esta última, con ese famoso plantel dirigido por José Mourinho. Cabe aclarar que, en ambos casos, el equipo luso se quedó, también, con la entonces llamada Copa Intercontinental, primero, contra el Peñarol de Uruguay y, en la última, contra el sorprendente Once Caldas de Colombia, que llegó a ese certamen tras vencer increíblemente a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores.
La ida de estos partidos se jugará, al igual que la llave anterior, el 18 de febrero, siendo el 10 de marzo la vuelta.

Manchester City - Barcelona

El partido de la fase. Por segundo año consecutivo, Citizens y Culés se enfrentarán en octavos de final, apoyándose en sus máximas figuras: Sergio el Kun Agüero y Lionel Messi. Si bien es un dato más que interesante, el duelo personal Agüero - Messi merece un párrafo aparte, por lo que hay que aclarar cómo llegan estos equipos a estas instancias.
El Barça, candidato como siempre, clasificó primero en un Grupo F más que complicado. Con el PSG como gigante a derrotar, el Ajax como un obstáculo de cuidado y un ya discreto APOEL Nicosia como oponentes, los barcelonistas sabían que no sería fácil ser punteros. Es más, dicha condición la consiguieron recién en la última fecha, derrotando a los franceses, quienes ostentaban la punta, por 3-1. A pesar de las duras críticas que recibió el equipo liderado por Luis Enrique, el Barcelona atraviesa un gran momento en la competición europea, su máximo objetivo, y tiene a su tridente ofensivo de lujo en un gran momento. El MSN, como se lo bautizó por las iniciales de Messi, (Luis) Suárez y Neymar, está teniendo una altísima productividad tanto en goles como en asistencias, lo que se ve reflejado en las estadísticas de la Champions: siendo Luiz Adriano, del Shaktar Donetsk, el máximo goleador, Messi lo sigue con ocho tantos, mientras que Neymar y Luisito ocupan el cuarto lugar con otros varios jugadores, con tres goles. En cuanto a asistencias, el mismo Lio se ubica segundo con tres, por detrás de las cuatro de Koke, del Atlético de Madrid.
Por el lado del conjunto inglés, la lesión del Kun la semana pasada dejó con el corazón en la garganta a más de un citizen. Sin embargo, la noticia de que no fue rotura de ligamentos cruzados y que, si bien es una lesión grave, no llevará más de tres meses de recuperación, devolvió la ilusión a los de Manchester. Integraron el que podría ser el Grupo de la Muerte, clasificando como segundos por debajo del Bayern Múnich de, casualmente, el ex técnico blaugrana, Pep Guardiola, y por sobre la Roma en una definición apasionante en el último duelo ante los mismos italianos. En el último lugar quedó el CSKA de Moscú, Rusia, que complicó más de lo esperado a los tres "cucos" del grupo. Sin ningún título en su haber y decepcionando a más de uno en ediciones pasadas, el Manchester City busca tomarse revancha de la campaña anterior y superar al conjunto español que supo ser su verdugo en aquella ocasión.
A pesar de ser tan cercano en el tiempo, aquella llave de la reciente Champions fue la única que disputaron entre sí, por lo que el historial es 100% blaugrana, con dos victorias y cuatro goles a favor, con uno en contra.
La llave se disputará, primero, en tierras inglesas, en el Etihad Stadium, para jugar la vuelta en el Camp Nou, el 24/02 y el 18/03, respectivamente.

Juventus - Borussia Dortmund

Sin duda alguna, las jornadas del 24 de febrero y 18 de marzo serán las mejores en octavos. A la misma hora que el Manchester - Barça, se disputará este duelo entre dos súper potencias del fútbol europeo.
Por un lado estará la Juve, que, liderada por el argentino Carlos Tévez y los históricos Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon, buscará hacer un mejor papel en Champions que el que viene haciendo en sus últimas participaciones y volver a levantar un trofeo que ya estuvo en su poder en dos ocasiones. Habiendo superado la fase de grupos compartiendo el A con el Atlético de Madrid del Cholo Diego Simeone, el Malmö de Suecia y el Olympiacos de Grecia, a pesar de quedar en segunda posición, ya mejoró su performance de la campaña pasada. En aquella oportunidad, no solo quedó tercero en su grupo, sino que, al clasificar a Europa League y con la posibilidad de jugar la final en su propio estadio, terminó cayendo en semifinales ante el Benfica portugués por un global de 2-1. Finalmente, los lusos aumentarían la leyenda de la maldición y perderían por penales contra el Sevilla, por 4-2.
En cuanto a los alemanes, vienen teniendo una temporada muy dispar en lo que es torneo local-torneo internacional. Antepenúltimos en la Bundesliga, con tan solo 14 puntos en 15 partidos, mismo puntaje que los dos últimos, y a 28 del puntero Bayern Munich, con 42. El equipo aurinegro, reconocido por su hinchada, para muchos, la mejor del mundo, superó el Grupo D siendo primero por diferencia de gol, con los mismos puntos que el Arsenal (13). En el camino quedaron el Anderlecht de Bélgica y el Galatasaray de Turquía, un equipo que no encuentra su rumbo en Europa, a pesar de ser el claro dominador del fútbol en su país. Justamente la única vez que el Dortmund ganó este torneo fue contra la Vecchia Signora, en la temporada 1996/97, imponiéndose por 3-1 en la final.
A pesar de este amargo recuerdo, el historial está a favor de los italianos, quienes poseen cuatro victorias, además de cosechar un empate y sufrir dos derrotas. En cuanto a los goles, Juventus marcó 15 en los siete enfrentamientos, mientras que los alemanes hicieron 10.

Bayer Leverkusen - Atlético Madrid

En principio, el duelo entre alemanes y españoles parecería ser favorable para los Colchoneros, pero el historial no marca lo mismo. Sólo se enfrentaron dos veces y fue por Europa League. Ambos encuentros terminaron con empate en uno, siendo correspondientes al Grupo B, en el cual pasaron los alemanes como primeros, seguidos del Aris Salónika de Grecia. El Aleti y el Rosenborg de Noruega se quedaron con las manos vacías.

El Cholo Simeone, técnico del Aleti, es uno de los mayores ídolos del club | Foto: MD

Hoy en día, el Atlético parece ser mucho más fuerte que el Leverkusen. Con el recuerdo aún fresco de la final perdida que ganaban hasta el minuto 93 ante el Real Madrid, la temporada anterior, empezaron con todo como para no dejar dudas de que sigus. Superando a la Juventus, el Olympiacos y el Malmö, se metieron en octavos con tan solo una derrota.
Por su parte, los alemanes aún intentan superar la instancia de octavos de final, con el dolor intacto en la memoria por las últimas dos veces que llegaron a dicha instancia: en la temporada 2011/12 cayeron ante el Barcelona por un aplastante global de 10-2, tras el 1-3 en Alemania y el 7-1 en el Camp Nou, la noche de los cinco goles de Messi. En la última copa, la 2013/14, recibieron otro duro golpe, aunque menos abultado. Fue un total de 6-1, sumando el 0-4 como locales y el 2-1 en Francia.
Esta llave se jugará del 25/02 al 17/03, comenzando como locales los alemanes, ya que clasificaron como segundos del Grupo C, detrás del Mónaco y sobre el Zenit de Rusia y el Benfica de Portugal.

Arsenal - Mónaco

Un día, después de 20 años, Arsène Wenger vuelve al Principado. Este choque no será uno más. No por el hecho de ser la primera vez entre ambos en esta competencia. Tampoco por ser una revancha para los ingleses de la derrota en la Emirates Cup, el pasado agosto, sino por ser el regreso del histórico entrenador francés al club que dirigió durante siete años, llevándolo a ganar, incluso, una Ligue 1 y una Copa de Francia.
Como decíamos, estos equipos nunca jugaron entre sí por Champions, tampoco lo hicieron por ninguna otra competencia oficial, pero si por una amistosa: la Emirates Cup. En la edición 2014, los dirigidos por Leonardo Jardim superaron a los locales por 1-0, culminando segundos, por detrás del campeón Valencia, relegando al tercer lugar al mismo Arsenal y dejando último al Benfica.

Wenger, en sus tiempos como DT del Mónaco | Foto: Archivo

En esta oportunidad en Champions, el equipo que comenzará como local en la ida clasificó segundo en el Grupo D por tener menor diferencia de gol que el Borussia Dortmund alemán. Sus 13 puntos dejaron en el camino al Anderlecht belga y al Galatasaray. Los Gunners quieren levantar el trofeo por primera vez, habiendo culminado subcampeones en la edición 2005/06, cayendo en la final contra el Barcelona de Rijkaard, Ronaldinho y un Messi que daba sus primeros pasos (es más, el Arsenal estuvo muy cerca de ficharlo esa temporada, junto a Cesc Fábregas, presente en esa final).
Por el lado de los monegascos, lideraron el Grupo C que compartían con el Bayer Leverkusen, el Zenit San Petesburgo y el Benfica; segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
La ida, en Londres, será el 25 de febrero, mientras que el partido decisivo, en Mónaco, se jugará el 17 de marzo.

Se vienen los octavos, faltan dos meses pero los amantes del fútbol ya palpitan estos ocho duelos que serán, sin duda alguna, apasionantes. Del 17 de febrero al 18 de marzo del 2015: los octavos de final de la UEFA Champions League.