Se cierra un buen año para el fútbol argentino, con la selección finalista en la Copa del Mundo de Brasil y con San Lorenzo y River Plate campeones de las copas Libertadores y Sudamericana respectivamente. Además del último título conseguido por Racing, con el que finaliza la era de los torneos cortos en el fútbol doméstico, que comenzó allá por 1991, para darle entrada al nuevo campeonato de 30 equipos que se disputará a partir de febrero de 2015.

San Lorenzo de América

Si bien en el torneo de transición no tuvo un gran desempeño (8° puesto), el 'Azulgrana' merece su reconocimiento. Venía de años difíciles, al borde del descenso y con una promoción incluida ante Instituto. Con las elecciones para presidir el club, que dieron como ganadores a Matías Lammens para la presidencia y un hombre de peso como Marcelo Tinelli de vicepresidente, las cosas se fueron acomodando con paciencia, humildad y trabajo.

Matías Lammens: "Hace dos años jugábamos la promoción contra Instituto y hoy estamos en la cúspide de América, como siempre lo soñé"

Además de la llegada de refuerzos importantes como Ignacio Piatti, Pablo Barrientos y Mauro Cetto, mucho tuvieron que ver en esta recuperación los aportes de los directores técnicos Juan Antonio Pizzi, campeón del Torneo Inicial 2013 y luego su sucesor, Edgardo Bauza, campeón de la Copa Libertadores.

El título que hace que San Lorenzo forme parte de este 'top 3' fue sin dudas la obtención del máximo título a nivel continental, un torneo en donde el 'Cuervo' fue de menor a mayor, donde mostró mucha solidez de local y haciendo buenos planteos de visitante. Arrancó con el pie izquierdo la fase de grupo y necesitó de un milagro para clasificar a la segunda fase, cuando venció por 3 a 0 a Botafogo de Brasil en el 'Nuevo Gasómetro'.

Ya en los playoffs, se topó con dos escuadras brasileras más, Gremio en octavos y Cruzeiro en cuartos, ambas llaves fueron muy parejas, con partidos muy disputados, que tuvo como vencedor al equipo dirigido por el 'Patón', que se hizo fuerte en los encuentros de local ante su gente. Después de pasar estos compromisos San Lorenzo se convirtió en serio candidato a quedarse con la copa que se le negó durante toda su historia. En semifinales enfrentó y eliminó a Bolivar de Bolivia, con un contundente 5 a 0 en el Bajo Flores y finalmente se consagró 'Rey de América' al vencer a Nacional de Paraguay con un global de 2 a 1. El único grande del fútbol argentino que faltaba, conseguía estampar la chapa de campeón en el trofeo.

El camino de San Lorenzo en la Copa Libertadores

Esta copa le dio la posibilidad de disputar el mundial de clubes en Marruecos, en donde llegó a la final para disputar el partido mas importante de su historia ante el Real Madrid, con casi 15 mil cuervos de testigo. Aunque no consiguió un resultado positivo y no pudo ser el campeón, sin dudas fue un gran cierre de año, glorioso para el 'Santo' de San Juan y Boedo.

River volvió a ser River

El 'Millonario' va dejando atrás los malos recuerdos del descenso, se puso de pie y va revalidando su grandeza con títulos y un presente más que alentador. Con un presidente como Rodolfo D'onofrio que ha sabido conducir un club que venía golpeado de la gestión de Daniel Passarella, puso nada mas y nada menos en el banco a Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia del club de Nuñez.

Ramón Díaz: “Lo que no va a cambiar en este club es que soy el entrenador más grande de la historia de River”

​ En el tercer campeonato que dirigió el 'Pelado' desde su vuelta, mas precisamente el torneo final de este año, el 'Millo' pudo volver a consagrarse campeón, con un arranque complicado sin jugar bien, pero acomodandose en la recta final consiguió su título número 35 en el profesionalismo.

Después de la alegría, llegó la sorpresiva renuncia del entrenador, que cambió los planes de toda la dirigencia, que tuvo la complicada tarea de salir a buscar un DT dispuesto a ponerse el buzo y dirigir a un plantel campeón. Fue ahí cuando pensaron en otro hombre del riñon riverplatense, Marcelo Gallardo.

El 'Muñeco' le devolvió ese juego que tanto caracteriza al hincha de River, y le hizo dar un salto de calidad al fútbol argentino, con resultados contundentes, destacado nivel de muchos jugadores como Marcelo Barovero, Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Leonardo Pisculichi, Teofilo Gutierrez, entre otros. El equipo ganaba, gustaba, goleaba y apuntaba a todo lo que jugaba, pero con el correr de las fechas y promediando el torneo, la falta de recambio y el cansancio pesaron más y Gallardo tuvo que plantarse y decidir que era lo mas importante. Fue ahí cuando dejó a un costado el torneo local y puso suplentes en un duelo trascendental versus Racing, donde el equipo de Avellaneda terminó llevandose la victoria por 1 a 0 con un gol en propia meta de Ramiro Funes Mori y lo superó en la tabla de posiciones.

Apostó fuerte por la Copa Sudamericana, donde en una semifinal para el infarto eliminó a su histórico rival Boca Juniors, con un gol de Pisculichi. Luego en la final pudo consagrarse en el plano internacional después de 17 años, tras vencer a Atlético Nacional de Colombia en un global de 3 a 1.

Es la primera vez que River obtiene la Copa Sudamericana (Foto: Télam)

En este 2014, River volvió a ser River, con una seguidilla de partidos invicto, muchos pasajes de buen fútbol, un título a nivel local y otro a nivel internacional que le da la llave para disputar varias copas mas durante el 2015. Otra cosa por la que se inflan el pecho los hinchas Millonarios es que no perdieron ninguno de los 8 duelos disputados con Boca en todo el año con 4 empates y 4 victorias entre amistosos, torneo local y sudamericana.

River 1 - 0 Boca (Semifinal Copa Sudamericana)

Este fue el año Academia

Ni el más optimista hincha de Racing se imaginaba festejando, después del arranque que tuvo el equipo, con dudas y poca confianza en el director técnico, Diego Cocca y el plantel que conformó, con 14 jugadores nuevos. Sumado al duro golpe que recibió en la quinta fecha en el clásico con Independiente, donde se fue derrotado 2 a 1 y la eliminación de la copa argentina ante Argentinos Juniors.

Quizás pecando de inocente, Diego Cocca, post clásico dejó una frase que iba a generar polémicas en el ambiente academico: "Prefiero perder el clásico con Independiente, pero pelear el campeonato". A partir de allí aparecieron banderas, pintadas e insultos hacia el DT y plantel.

"Las críticas nos fortalecieron", declaró el ex DT de Defensa y Justicia con el campeonato ya consumado.

Foto: Sitio Oficial Racing

Los jugadores entendieron que no podían seguir así e hicieron un click. Los momentos clave ocurrieron en una semana: en la octava fecha ante Newell's donde hubo un buen nivel de juego a pesar del empate 1 a 1 y la gente se fue conforme con el rendimiento del equipo. Luego entresemana, en la continuación del partido suspendido de la septima fecha ante Boca logró dar vuelta un resultado adverso en la Bombonera (se suspendió con el marcador 1 a 0 a favor de Boca, lo termino ganando Racing 2 a 1), que le terminó de dar la confianza necesaria para afrontar la segunda mitad del torneo. A partir de allí, el DT pareció encontrarle la vuelta y la solidez al equipo en donde sobresalieron jugadores como Sebastián Saja, Luciano Lollo, Ezequiel Videla, Diego Milito, Gabriel Hauche y Gustavo Bou, que era totalmente resistido y a fuerza de goles (marcó 10) cambio insultos por aplausos. De hecho su delantera fue la mas goleadora del club en torneos cortos, entre Bou, Milito, Hauche y Castillón marcaron 22 de los 30 goles. En cuanto a su defensa, mantuvo la valla invicta en 10 partidos, entre ellos los últimos 6.

El segundo quiebre del campeonato fue en la fecha 17 cuando la 'Academia' le quitó la punta del campeonato a River Plate, que había sido puntero todo el torneo, fue victoria por 1 a 0 a un 'Millonario' plagado de suplentes, con la cabeza puesta en la semifinal de la Copa Sudamericana. El sueño cada vez mas cerca.

En el cierre, demostó que estaba para campeón con un contundente 3 a 0 a Rosario Central de visitante y un sufrido 1 a 0 a Godoy Cruz de local, que sellaron el camino hacia el título que tanto añoraban los hinchas después de 13 años sin alegrías. Ahora va por más, en tanto su ídolo Diego Milito se mostró muy emocionado y declaró: "Volví para vivir esto que es un sueño".

Racing 1 - 0 River (El partido del campeonato)

VAVEL Logo
Sobre el autor