Entrevista. Héctor "Tore" López en VAVEL: “Después de Estudiantes, sabíamos que íbamos a ascender”
Después de tanto tiempo, Chacarita vuelve a ascender. Foto: Ascenso Pais

Pregunta: Chacarita, después de 2 temporadas y media, logró el tan ansiado ascenso. Me imagino mucha felicidad y compromiso para lo que viene.

Respuesta: Gracias a dios se pudo conseguir el objetivo que apuntamos a principio de semestre cuando comenzó este torneo transición. Chacarita pensó en el ascenso, armó el equipo para tal y pudimos conseguirlo. Ahora, con un compromiso mayor para afrontar la B Nacional.

P: ¿Cuán de importante fue la llegada de Aníbal Biggeri?

R: 100% importante. Nosotros arrancamos el torneo con Fabián Itabel y habíamos pensado que teníamos un equipazo para salir campeón, y no lo estábamos consiguiendo, quedando relegados de la punta del campeonato, y tomamos la decisión de rescindirle el contrato a Itabel y salir a buscar técnico. La mejor opción que encontramos en el mercado nos pareció que era la de Aníbal y quedo demostrado que no nos equivocamos. Él terminó invicto con el equipo.

P: Con la llegada de Biggeri, el equipo no perdió y además fue un entrenador que “le vino como anillo al dedo” al club. Tras su paso por Temperley, logró el objetivo a corto plazo, y llamó la atención por la necesidad de ustedes para traerlo, y de él, con venir a Chacarita.

R: Teníamos varias opciones de entrenadores. Nos decidimos por él porque era la opción más seria. Hizo las cosas simples, llegó al club, puso a cada jugador en su lugar y les salió de frente. Eso le cayó bien al plantel y cada uno dejó en la cancha lo que les dijo el DT.

P: Con respecto al equipo, la llegada de Cristian Bordacahar le trajo muchos goles a Chacarita, las incorporaciones de Damián Manso y Víctor Zapata experiencia y jerarquía en la mitad de la cancha, y además, las individualidades que demostraron para que Chacarita logre el objetivo. ¿Fue un mercado de pases exitoso?

R: Sí, por supuesto. Armamos un gran plantel, de buenos jugadores con calidad y equiparamos el nivel de juego que tenían los de inferiores con la experiencia de Manso y Zapata, que le dieron ese toque de distinción al equipo.

"Quedó demostrado que con Biggeri no nos equivocamos"

P: ¿Cuándo se dio cuenta usted que Chacarita podía ascender de manera directa?

R: Nosotros confiamos desde un primer momento. Cuando fuimos a buscar a Aníbal, él nos dijo que estábamos muy lejos, y nosotros le dijimos que no, que podíamos alcanzar al líder, y obviamente, cuando vencimos a Estudiantes de visitante (4-1), ahí sabíamos que estábamos para lograr el ascenso, y por suerte lo pudimos conseguir.

P: También influyó la gran victoria ante Tristán Suarez (2-0) de visitante…

R: Una victoria importantísima. Nuestra zona era la más difícil, de hecho, ascendieron 2 de nuestro grupo, y 1 del otro, y la final la han jugado 2 equipos de nuestra zona. Ante Suarez, el triunfo fue clave pero ante Estudiantes fue el más clave de todos.

"Estamos cursando una quiebra al club y esperemos que se solucione"

P: Enfocándonos hacia el futuro, ¿cómo está el club a nivel institucional y económico? Porque en el 2015, Chacarita va a tener 17 viajes al interior del país. Además, requiere de mucha organización. ¿Están preparados para eso?

R: Estamos trabajando para normalizarlo. Venimos cancelando deudas, muchos embargos judiciales levantados y hoy estamos cursando una quiebra al club que esperamos que en los próximos días se va a estar solucionando (el ex gerenciador de las divisiones inferiores Mario Perkul fue quien la pidió, y la suma del dinero oscila los 900.000 dólares). La idea es mantener gran parte de la base de este equipo y reforzarlo con 4-5 jugadores de categoría de Nacional B.

P: ¿Cómo se resuelve una quiebra en un club? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

R: Es una negociación que viene de hace mucho tiempo. No nos venimos poniendo de acuerdo (se molesta). El abogado de la otra parte nos había dado tiempo hasta el 8 de diciembre de llegar a alguna solución y el 28-29 de noviembre nos presentó un escrito pidiéndole la quiebra al club, y nos precipitó todo porque al final del campeonato se abre el libro de pases de jugadores para negociar algo y afrontar una deuda, y ahora se nos adelantó, el club decretó la quiebra (se molesta nuevamente), al día de hoy (sábado 20/12) nos dieron 3 días hábiles para presentar un recurso para revocar la medida y levantamiento de dicha quiebra. Tenemos como fecha tope el 29 de diciembre para presentar dicho recurso.

P: Cambiemos de tema y hablemos del equipo que se viene. Usted dijo anteriormente que van a incorporar 4-5 jugadores. ¿Qué posiciones van a reforzar en el campo de juego?

R: Vamos a buscar un marcador central, 2 volantes por afuera (una por izquierda y otro por derecha) y 1 o 2 delanteros.

¿Volverá el goleador Lentini?

P: Para la delantera, ¿podría volver al club Ramón Lentini?

R: Sí, lo estamos hablando con él. Creemos que vamos a llegar a un acuerdo (esperanzado). Él quiere venir y queremos que venga, pero tiene contrato con la Unión Española de Chile. Tenemos que sentarnos a hablar la semana que viene y depende de lo que hablemos, Ramón tiene que rescindir su contrato para poder volver a Chacarita.

P: Por último, ¿Damián Manso se queda o se va?

R: Se queda

VAVEL Logo