En casa mando yo
FOTO: EC Fútbol

Estadio Antonio Vespuci Liberti. Inaugurado el 25 de mayo de 1938, en un amistoso ante Peñarol de Montevideo. Ubicado en Figueroa Alcorta y Udaondo, en el barrio porteño de Núñez. Escenario miles de festejos tanto del Millonario como de la Selección Argentina, como el campeonato del Mundo de 1978. Pero es la casa de River, donde volvió a ser inexpugnable.

Durante muchos años, este escenario fue víctima de goleadas en contra insospechadas (1-5 - Tigre en el Clausura 2010), batacazos increíbles y lo más triste de todo, lugar donde perdió la categoría ante Belgrano en 2011.

Desde el ascenso a Primera División le ha costado a River reafirmarse jugando en su cancha, al punto que desde mediados de 2012 y en todo 2013 aún no convencía jugando como local, donde por ejemplo quedó eliminado de la Sudamericana 2013 a manos de Lanús (1-3), lo que generaba el murmullo de la gente y la pregunta, ¿hasta cuándo, River?

Hasta 2014. Este año fue el punto de inflexión donde River flameó hasta la cima de la Argentina primero y de Sudamérica después, convirtiendo su refugio en un arma mortífera para cualquier adversario que se atreviera a desafiar a su dueño legítimo.

Desde el gol de Leonardo Ponzio a Gimnasia al cabezazo de Germán Pezzella contra Atlético Nacional, la Banda volvió a hacer bandera de su poderío en el Monumental, lugar donde se fortaleció y festejó el Torneo Final y la Copa Sudamericana.

Las estadísticas de River jugando de local son realmente magníficas e impactanetes, casi al nivel de un gigante europeo: 24 partidos jugados con 20 victorias 2 empates y 2 derrotas. Un total de 47 goles a favor y tan solo 12 en contra. Efectividad de 86,11% en Núñez.

A continuación, el resumen de los partidos que condujeron al Millonario a la gloria local y continental.

Torneo Final

09/02/2014: River 1 - Gimnasia LP 0 (fecha 1)

Luego de un Inicial para el olvido, el equipo de Ramón Díaz comenzó a edificar el rumbo en la primera jornada del campeonato. En el Monumental, el Millo se impuso por la mínima con un remate de media distancia de Leonado Ponzio, uno de los jugadores más cuestionados en 2013.

Taringa

19/02/2014: River 1 - Godoy Cruz 2 (fecha 3)

Este fue el primer y único tropezón de River en su casa en el torneo. El local se puso en ventaja con gol de Fernando Cavenaghi, quien regresaba al club para iniciar su tercera etapa. El Tomba lo dio vuelta por medio de Leandro Grimi y Julio Rodríguez.

Mundo D

02/03/2014: River 1 - San Lorenzo 0 (fecha 5)

Luego de dos derrotas consecutivas, el equipo de Ramón dio cátedra nada menos que en un clásico. Con las figuras rutilantes de Cristian Ledesma y Ariel Rojas en el medio, el tanto lo convirtió Teo Gutiérrez al conectar una buena jugada colectiva.

Olé

09/03/2014: River 1 - Arsenal 0 (fecha 7)

En un partido donde la lluvia fue protagonista, el desequilibrio en el marcador llegó recién en el complemento, por medio de un penal que ejecutó fuerte y al medio Fernando Cavenaghi. Otro triunfo en casa para no perder pisada en el campeonato.

Infobae

23/03/2014: River 2 - Lanús 0 (fecha 9)

Luego de la derrota por 3-2 ante All Boys, el Millo necesitaba otro triunfo imperiosamente, y lo logró ante el siempre complicado Granate. La figura fue Daniel Villalva, que con sombrero incluido asistió a Cavenaghi en el primer gol, y en el segundo tiempo el Keko selló el resultado con una impecable definición.

A Puro Gol

02/04/2014: River 1 - Newell´s 0 (fecha 11)

Luego de ganarle a Boca en La Bombonera después de 10 años, River jugó entresemana en el Monumental y venció también por la mínima a La Lepra, con gol de Carlos Carbonero antes de los ocho minutos de partido. Otro rival duro dejado en el camino.

Olé

13/04/2014: River 2 - Atlético Rafaela 0 (fecha 13)

Luego de la derrota polémica ante Belgrano (1-2), River se despachó contra La Crema, con una soberbia actuación y triunfo por dos tantos, con goles de Carbonero, que ya era determinante, y Teo Gutiérrez para liquidar el pleito. Cavenaghi erró un penal.

Taringa

20/04/2014: River 1 - Vélez Sarsfield 0 (fecha 15)

Este fue uno de los partidos más complicados para el Millo fue ante el Fortín, que planteó una delantera con tres puntas (Pratto, Nanni y Mauro Zárate), sin embargo un grosero error de Sebastián Sosa le permitió a Teo Gutiérrez abrir el marcador. En el final, Leandro Chichizola le tapó un mano a mano a Pratto.

Taringa

04/05/2014: River 3 - Racing 2 (fecha 17)

El Millo luchaba cabeza a cabeza con Gimnasia por el título. En esta parada tocó la Academia, que no estaba en un buen momento pero planteó un partido difícil. Cavenaghi abrió el marcador de penal, sacándose la mufa de no poder convertir desde la 9° fecha,. Empató Villar y Carbonero otra vez puso las cosas favorables al local. En el complemento, un taco soberbio del Torito parecía que liquidaba el clásico, pero descontó Hauche y en el último minuto Chichizola se visitó de héroe al taparle un penal a Sebastián Saja. El trampolín a la consagración.

18/05/2014: River 5 - Quilmes 0 (fecha 19)

La fecha pasada River se aseguró gran parte del campeonato al vencer 2-0 a Argentinos y que Quilmes, justamente, derrotase por el mismo marcador a Gimnasia y bajarlo de la pelea. En el día del título número 35, fue una exhibición riverplatense con goles de Cavenaghi por duplicado, Gabriel Mercado, Cristian Ledesma y Gutiérrez. Aplastante goleada al Cervecero, vuelta olímpica tras seis años de espera y gloria.

Euro Sport

Torneo de Transición

17/08/2014: River 2 - Rosario Central 0 (fecha 2)

Tras el receso por la Copa del Mundo y la pretemporada de invierno, el ahora equipo de Marcelo Gallardo debutaba en el Vespucio Liberti. Ante el Canalla fue el primer partido de gran nivel de la era del Muñeco, con tantos de Teo Gutiérrez y Leonardo Pisculichi. Pudo haber sido más abultada.

Nahuel Bargas

27/08/2014: River 3 - Defensa y Justicia 0 (fecha 4)

Ante el Halcón, recientemente ascendido, hubo otro show de River, que con doblete de Carlos Sánchez y el restante de Teo fue suficiente para liquidar el trámite.

Tribuna

07/09/2014: River 2 - Tigre o (fecha 6)

El River de Gallardo seguía imbatible tanto en el torneo como en la Sudamericana, y la parábola continuó con el Matador, que poco pudo hacer para frenar a Rodrigo Mora, autor de los dos tantos.

21/09/2014: River 4 - Independiente 1 (fecha 8)

En el día de la Primavera, el Millo y el Rojo se jugaban un clásico bisagra, que se abrió antes de los 5´ por un tiro libre de Pisculichi, que siguió con un golazo de Ariel Rojas, luego el descuento de Mancuello, que se disipó con al avivada de Gutiérrez para el tercero y la emboquillada de Mora para dar cuerpo al 4-1 categórico final.

05/10/2014: River 1 - Boca 1 (fecha 10)

En el Superclásico, pasado por agua y en un terreno de juego totalmente anegado, hubo fútbol. El Xeneize se puso en ventaja con gol de Lisandro Magallán, luego Vigliano sancionó mal un penal para el Millonario, que Mora mandó a las nubes. Cerca del final, Gallardo puso a Germán Pezzella, que siendo defensor fue a jugar de 9 y dio el gol del empate.

World Captions

19/10/2014: River 3 - Belgrano 0 (fecha 12)

El Pirata cordobés fue otra víctima de River, que sin exhibir el brillo del mes pasado, hizo cátedra de su ecfectividad y Leonel Vangioni primero y doblete de Teo Gutiérrez después formalizaron una nueva goleada en casa.

TyC Sports

12/11/2014: River 0 - Estudiantes 1 (fecha 14)

Luego de haberlo eliminado de la Sudamericana, el Pincha se vengó en Núñez y le dio un duro golpe a River, que esa noche perdió una racha de 31 partidos sin derrotas. El gol tempranero de Diego Vera bastó para que el equipo platense se llevara la victoria. Por primera y única vez en el año el Millo no anotó goles en su casa.

Diario La Provincia

16/11/2014: River 1 - Olimpo 1 (fecha 16)

El elenco de Gallardo necesitaba seguir sumando de a tres y tenía una gran chance de hacerlo ante el Aurinegro, 19° en la tabla de posiciones. Ramiro Funes Mori puso de cabeza el 1-0, y cuando todo parecía controlado, una pifa del mismo Mellizo le permitió a Borja igualar el trámite. Empate y baldazo de agua fría en el Monumental. Ahí, River prácticamente se despidió del bicampeonato.

Política en River

30/11/2014: River 3 - Banfield 2 (fecha 18)

Con la mente enfocada en la Copa Sudamericana, River continuaba con esperanzas en el certamen doméstico, pero Gallardo puso a mayoría de suplentes. El Taladro ganaba 1-0 con tanto de Bertolo, empató en el ST Fernando Cavenaghi y Sánchez lo daba vuelta. De penal empataba Salcedo y para poner cifras definitivas apareció nuevamente el Torito, que reaparecía luego de estar seis meses afuera de las canchas y llegó a 101 goles en el club.

Copa Sudamericana

03/09/2014: River 2- Godoy Cruz 0 (Segunda Fase)

En la ida, River venció 1-0 al Tomba, al que ya había vapuleado 4-0 en la 3° fecha del Transición. En la revancha en Núñez fue un trámite y conds dos goles de Rodrigo Mora fue 2-0 y 3-0 en el global para pasar a octavos sin despeinarse.

22/10/2014: River 2 - Libertad de Paraguay 0 (octavos de final)

En Asunción, la noche de los famosos cortes, el Millo hizo pie ancho y ganó 3-1, por lo que en la vuelta las cosas resultaron sencillas y en el Monumental otra victoria rojiblanca, con las conquistas de Gabriel Mercado y Gio Simeone sobre el final.

06/11/2014: River 3 - Estudiantes 2 (cuartos de final)

Entre los ocho mejores, y tras haber derrotado 2-1 en el Único al León, las cosas se complicaron en el Liberti. Teo Gutiérrez abría el partido a los 40 segundos, pero Estudiantes no se daba por vencido y Vera ponía las cosas como al principio y Guido Carrillo daba vuelta el choque y forzaba los penales. Pero apareció la pegada prodigiosa de Leonardo Pisculichi que acertó a las cabezas de Mora y Funes Mori para la tranquilidad riverplatense. 3-2, a semis.

27/11/2014: River 1 - Boca 0 (semifinal)

El Millonario ya había dejado de lado el campeonato para dedicarse exclusivamente a la Copa, más teniendo en cuenta que el rival en semifinales era nada menos que Boca Juniors. En la ida fue 0-0 en La Bombonera, que fue aburrida, todo lo contrario a lo que pasó en el Monumental: penal para el Xeneize antes de los 15 segundos pateó Gigliotti y adivinó Marcelo Barovero. A los 16´, un centro de Vangioni encontró la zurda de Pisculichi para definir cruzado y poner el sello definitivo para la gran final. River ganó el el Superclásico en Núñez luego de cuatro años y por primera vez eliminó a su archirrival en un mano a mano continental.

10/12/2014: River 2 - Atlético Nacional de Colombia 0 (Final)

River cortó al fin la nefasta racha de 17 años sin campeonar internacionalmente esa noche, otra vez en el Monumental vestido de gala. Dos tiros de esquias ejecutados por Pisculichi primero para Mercado y después para Pezzella alcanzaron para derrumbar al equipo de Medellín y alzarse con la Copa Sudamericana, aquella que se le negó en el 2003. Revancha copera para Núñez.

Hubo victorias de todos los estilos: por goleada, cómodas, agónicas, sufridas, anecdóticas, históricas, consagratorias. Sin embargo, la gran mayoría de las 20 de este 2014 en Núñez fueron bajo la esencia riverplatense del buen juego.

Festejar los títulos en el año. Ganar los cuatro clásicos. Campeón invicto. Todo bajo las mismas tribunas, colmadas, del Monumental. Entre Ramón y Gallardo moldearon lo que fue el año soñado para River. El año del despertar del gigante dormido, del resurgimiento futbolístico del paladar negro. Del año donde al Millonario se lo volvió a respetar en su casa.

VAVEL Logo