"Operación Retorno". Así bautizaron en Banfield el máximo objetivo que debía cumplir este equipo en la temporada 2013/2014. Se sabe que la B Nacional es un torneo duro, en el cual a veces no se puede jugar del todo bien. Sin embargo, el Taladro fue una excepción a la regla. El conjunto de Matías Almeyda demostró un juego vistoso y efectivo, con pocos altibajos, que lo catapultó derecho a la Primera División del fútbol argentino.

El trayecto a Primera no fue fácil. Pero esta vez, a diferencia de las anteriores, Banfield tenía los objetivos claros. El Pelado Almeyda confió en jugadores como Juan Cazares, Gaspar Servio, Nicolás Domingo (a quienes conoció en su paso por River) y Santiago Salcedo. Pero, además, potenció a jugadores nacidos en el club, como Fabián Noguera, Emiliano Terzaghi, Jonathan Requena y Andrés Chávez (hoy en Boca), entre otros. Por otra parte, los regresos de Nicolás Tagliafico, Walter Erviti y Nicolás Bertolo le dieron al equipo el plus que necesitaba para lograr el objetivo tan codiciado.

El Florencio Sola se convirtió en una fortaleza, donde Banfield logró eregir la mayor cantidad de victorias posibles. Terminó la primera vuelta del Nacional siendo uno de los grandes candidatos a quedarse con uno de los ascensos a la máxima categoría.

Ya en la segunda parte del torneo, el Taladro partido a partido reconfirmó su candidatura, aunque supo dejar algunos puntos en el camino que sus oponentes no supieron aprovechar. Paso a paso, el conjunto de Matías Almeyda se fue arrimando a lo alto de la tabla. Una vez allí, Banfield no largó la punta.

La lucha se hizo codo a codo con Defensa y Justicia por quedarse con el título. Pero al conjunto de Arenales y Peña solo le interesaba asegurarse el ascenso. En la fecha 38, el Taladro enfrentaba a Douglas Haig en el Lencho. El conjunto visitante golpeó primero, aprovechando el nerviosismo que se vivía esa noche en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Sin embargo, apareció el goleador, Sasa con un magnífico tiro libre para poner el empate y que Banfield concrete su tan ansiado deseo: regresar a Primera.

Con la vuelta a la máxima categoría consumada, faltaba la frutilla del postre. El campeonato no era la gran obsesión del Taladro, pero la chance estaba a tiro y fueron con todo para conseguirlo. En los últimos partidos, Banfield y Defensa se pisaban los talones. Pero, finalmente, fue el conjunto de Almeyda el que festejaría.

Sasa, con un tiro libre estupendo, concretó el ascenso del Taladro. Foto: Olé.

En la anteúltima fecha, el conjunto banfileño recibía a Talleres de Córdoba. Los cordobeses se pusieron en ventaja a través de Cristian Pavón, pero Banfield sacó pecho y con goles de Bertolo y Salcedo lo dio vuelta. El Taladro venció a la T y cerró una gran temporada con ascenso y título incluído.

Atrás quedó el oscuro 24 de junio de 2012, cuando Banfield, tras 11 años, concretaba su regreso a la Segunda División del fútbol argentino. La "Operación Retorno" fue un éxito y la parte verdiblanca de la Zona Sur era, nuevamente, una fiesta.

Además te pueden interesar:

+ Banfield 2014: excelente primer semestre, irregular en el segundo

+ La Pizarra de Almeyda: rendimientos con altibajos

+ Torneo de Transición 2014: no fue un 'Taladro' de Primera

+ Operación 2015: retornar al gol