Sin lugar a dudas, Independiente de Avellaneda es quizás más reconocido en el mundo y en la Argentina por sus logros internacionales que por los conseguidos en el ámbito local. No es para menos, en su 110° cumpleaños, el Rojo puede mostrarle al resto de los clubes que ostenta méritos realmente únicos en América y en el mundo.

Ser el único equipo de América en poseer 7 Copas Libertadores de América, tener un efectividad del 100% en finales de Copa Libertadores de América habiéndose consagrado campeón en las 7 finales que disputó y sin recurrir a instancias penales. Ser el único Tetracampeón consecutivo del máximo trofeo del continente en la historia de la copa. Ser el máximo ganador de la Copa Interamericana. Y quizás para muchos desconocidos pero que marca a la realidad la incomparable relación de Independiente con las copas, siendo el único club en el mundo que posee una trofeo internacional desde el surgimientos de las competencias oficiales (1960), vale aclarar que la última presea hasta el momento, la Copa Sudamericana conseguida en el año 2010 corresponde según nuestro calendario gregoriano a la década del 2000.

1964-1965: Bicampeones de América

Pero la historia del Rey De Copas comenzaría hace varios años atrás, en 1964. En su segunda participación de la copa que reunía a los campeones de cada país de Sudamérica. Independiente superó la fase de grupos de manera invicta. En las semifinales lo esperaba el último campeón, el Santos de Pelé, incluso aquel mítico equipo blanco se vio doblegado ante los Rojos que triunfaron 3 a 2 en Brasil y 2 a 1 en Avellaneda. En su primera final enfrente se encontraba Nacional de Montevideo, La primera conquista de América la conseguiría luego de empatar sin goles en Uruguay y de vencer 1 a 0 en Avellaneda con gol de Mario Rodríguez. Siendo así, el primer equipo de Argentina en obtener la copa.

Un año más tarde, en 1965 llegaba la hora de defender el título y así lo hizo. Por ser el campeón ingresó en semifinales al igual que todos los campeones de la copa hasta los años 90. En esa instancia se mediría ante Boca Juniors con el que se enfrentaría 3 veces, en la primera en la vieja Doble Visera, sería triunfo local por 2 a 0. Un par de semanas después en la Bombonera la victoria fue para el Xeneixe por 1 a 0, forzando de esta manera un partido desempate que finalizaría sin goles clasificando al Rojo por la diferencia de gol en los enfrentamientos anteriores. Ya en la final llegaba el turno de medirse ante el primer bicampeón de la copa, Peñarol de Montevideo, las batallas contra el conjunto Carbonero también forzaron un tercer encuentro. En el primero en Avellaneda fue victoria local 1 a 0, pero el Mirasol se tomaría revancha en el Estadio Centenario ganando 3 a 1. La finalísima se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde Independiente se impuso de manera categórica por 4 a 1. Así el Rojo se consagraba como bicampeón de América

Decada del '70: Tetracampeón de América y Campeón del Mundo

Hasta 1972 el conjunto que alcanzó los 110 años se tomó un descanso de las vueltas olímpicas continentales. En ese año volvió a ganar de forma invicta su grupo, ya en fase semifinal que ya se disputaba en dos zonas de tres equipos cada una lo veía como vencedor con un solo juego perdido ante San Pablo en Brasil. Por lo que accedió hasta la final contra Universitario con el que empató sin goles en Perú y al que le ganó 2 a 1 en el Estadio Libertadores de América.

El año 1973 sería el más copero en la vida Roja, obteniendo una triple corona. Primero al consagrarse nuevamente como campeón de América, dejando en semifinales a San Lorenzo y a Millonarios para alcanzar la final de la competencia contra Colo Colo. En Avellaneda fue 1 a 1, mientras que en Chile la historia fue 0 a 0, de esta manera la final que mudo al Estadio Centenario de Uruguay en donde el conjunto argentino triunfo 2 a 1 con goles de Mario Mendoza y Miguel Ángel Giachello.

En ese mismo año, Independiente disputaría por primera vez la Copa Interamericana que reunía a los campeones de la Conmebol y de la Concacaf, en esa oportunidad las dos finales contra Olimpia de Honduras se disputaron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Con un resultado de 2 a 0 y 2 a 1. Trayendo una nueva copa para la sede de Avenida Mitre.

Pero esto no sería todo, en ese mismo año 1973 el Rojo viajaba a Roma para medirse contra el subcampeón de Europa por la Copa Intercontinental, debido a la decisión de Ajax de negarse a disputar la copa. En ese momento, la FIFA tomó la decisión de que la final se jugará contra la Juventus en el Estadio Olímpico de Roma y de manera única. Distinto a cómo siempre se disputaba un partido en el estadio de cada equipo. Sin embargo, el conjunto argentino se hizo grande y en Italia venció 1 a 0 con gol de un juvenil Ricardo Bochini, así por primera vez en su historia Independiente se alzaba como campeón del mundo.

Un año más tarde, en 1974 repetiría con dos de tres. En América se imponía en semifinales se imponía ante Peñarol y Huracán. En la final lo esperaba otro peso pesado, San Pablo que en Brasil lo superó 2 a1, pero que cayó 2 a 0 en Avellaneda. Nuevamente en un partido desempate para proclamar al campeón, el Rojo viajó al Estadio Nacional de Santiago de Chile donde ganó 1 a 0 con gol de Ricardo Pavoni.

También en 1974 se proclamaba Bicampeón de la Copa Interamericana al vencer por penales a Municipal de Guatemala, ambas finales se jugaron en el Estadio Mateo Flores de Guatemala. La primera había sido triunfo 1 a 0 para el conjunto argentino, mientras que en la segunda final el resultado fue idéntico pero para el elenco local.

Llegaba el año 1975 y allí el equipo de Avellaneda obtendría un record que aún al día de hoy ningún equipo logró igualar ni superar. Independiente obtendría la Copa Libertadores de América por 4° vez de manera consecutiva. Este logro llegaría tras superar en semifinales a Rosario Central y Cruzeiro por un gol de diferencia al haber igualado los tres equipos en 4 puntos, pero teniendo el Rojo una diferencia de más uno, mientras que el Canalla tenía 0 en la diferencia de gol y el elenco Brasileño menos uno. En la final se mediría ante Unión Española, en Chile sería 1 a 0 para el conjunto local, pero en Avellaneda el defensor del título forzaría un tercer partido tras ganar por 3 a 1. La tercer final se disputaría en el Estadio Defensores del Chaco en Paraguay, allí Independiente ganaría 2 a 0 con goles de Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni.

Esa copa le daría su boleto para disputar la Copa Interamericana de 1976 contra Atlético Español de México. Ambas finales las disputó en el Estadio Olímpico de Caracas, en Venezuela. La primera final fue 2 a 2, mientras que la segunda fue sin goles por lo que la copa se definió por penales donde Independiente ganó 4 a 2 y se proclamó Tricampeón y máximo ganador de la copa.

1984: El Equipo del Pato campeón de todo

1984 sería sin lugar a dudas el año de Independiente, José Omar Pastoriza ya no como jugador sino como técnico había formado al equipo que aún hoy es para muchos el mejor en los 110 años del club y con el marcaría el mayor orgullo de los Diablos Rojos, el de ser el único club de América en poseer 7 Copas Libertadores de América, inclusive a pesar de llevar 30 años sin obtenerla. Aquella última, comenzaría al superar en la fase de grupos a Estudiantes de La Plata, Olimpia de Paraguay y Sportivo Luqueño, dejando en la memoria para siempre la noche en Avellaneda ante Olimpia de Paraguay en donde Independiente dio vuelta el partido en los últimos 5 minutos, ganando 3 a 2 y dejando afuera al conjunto paraguayo que igualó en puntos con ellos. Ya en las semifinales, fue el turno de dejar afuera de forma invicta a Nacional de Montevideo y a la Universidad Católica de Chile. En la final llegaría el turno de un nuevo hito difícil de repetir, Independiente vencía 1 a 0 a Gremio en Brasil con gol de Jorge Burruchuga en lo fue clasificado por la prensa brasileña como el partido perfecto por la performance del conjunto Rojo. La vuelta sería 0 a 0 y así por 7° vez en su vida una placa con el escudo del equipo de Avellaneda iba a parar a la base del máximo trofeo de América.

Ese mismo año 1984, el Rojo viajaría por primera vez a Japón para disputar la Copa Intercontinental. Enfrente lo esperaba el Liverpool de Inglaterra y el partido tenía un tinte distinto al ser el primero entre un equipo argentino y uno inglés luego de la Guerra de Malvinas de 1982. El partido se resolvería con Independiente ganando 1 a 0 con gol de José Percudani. Logrando así consagrar al equipo de Pastoriza como campeón del mundo por segunda vez en su historia. De esta manera también alcanzaba su 12° Copa, por lo que los medios lo bautizaban por primera vez en su vida con el mote de Rey De Copas.

1994-1995: Bicampeón de la Supercopa

Diez años después, todos los campeones de la copa libertadores de américa disputaban la Supercopa Sudamericana. En ese año 1994, el equipo dirigido por Miguel Brindisi llegaba a la final contra Boca Juniors tras dejar en el camino a Santos, Gremio y Cruzeiro, ni más ni menos. La ida de la final se disputó en la Bombonera donde igualaron 1 a 1, mientras que en el Estadio Libertadores de América sería triunfo para Independiente por 1 a 0 con gol de Sebastián Rambert. Sumando así una nueva copa a las vitrinas.

Al año siguiente, 1995 llegaba el turno de defender el trofeo de la Supercopa Sudamericana y esto lo lograría tras dejar en el camino hacia la final a Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y River Plate. En los partidos decisivos lo esperaba Flamengo, la ida se disputo en Avellaneda donde el Rojo venció 2 a 0 con goles de Javier Mazzoni y Cristian Domizzi. La vuelta se disputó en el mítico Estadio Maracaná, donde a pesar de caer por 1 a 0, Independiente logró adjudicarse el bicampeonato de la mano de Miguel Ángel López.

A Japón Por la Recopa

En ese mismo 1995, volvería a viajar a Japón pero esta vez para disputar la Recopa Sudamericana ante Vélez. En el continente asiático, Independiente ganaría 1 a 0 con gol de José Tiburcio Serrizuela. Obteniendo de esta manera, otro trofeo diferente para su ya basta colección de copas.

2010: Copa Sudamericana, la última por ahora

Tendrían que pasar 15 años para que el Rojo volviera a disputar una final de copa. En el 2010 lo haría nuevamente, esta vez, la Copa Sudamericana era el objetivo. A pesar de finalizar último en el campeonato local, en la copa llegaba en la última instancia tras dejar en el camino a los campeones y sub campeones de sus respectivas ligas. Primero fue el turno de Argentinos Juniors, luego de Defensor Sporting en donde también apareció que sería vital para este logro, el técnico Antonio Mohamed. En cancha de Racing se mediría ante Deportes Tolima y en la semifinal dejaba al campeón vigente, Liga Deportiva Universitaria de Quito. En la final aparecía el ignoto Goiás de Brasil quien para colmó llegaba descendido, era puntero del Brasileirao pero un falló de la Confederación Brasileña de Fútbol le aplico una quita de puntos de la que no pudo recuperarse. Sin embargo, en las finales nada fue sencillo, en Goiania fue victoria del local por 2 a 0. Pero en el Estadio Libertadores de América el Rojo haría pesar su historia triunfando 3 a 1 y ganándolo por penales.

De esta manera, Independiente festeja sus 110 años con 16 copas internacionales en sus palmares y con una historia que como bien repasamos siempre lo mantuvo ligado y como motivo de orgullo para sus hinchas a las copas. Este 1° de Enero de 2015 Independiente levanta sus copas y no se olvida de mostrárselas al mundo para que recuerden que es el único Rey De Copas.

Además te puede interesar:

+ Independiente: 110 años de historia y 14 títulos nacionales

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Manuel Di Iorio
Redactor del C.A.Independiente - Redactor en Con Estilo Rojo - EX Comentarista en La Banda Monumental (AM 1230-Radio Creativa) - Ex miembro del Diario Deportivo Olé