Norberto Alonso, más conocido como el Beto, es uno de los máximos ídolos de la historia de River y fue uno de los más excelsos 10 del fútbol argentino. Tras ser varias veces rechazado por los anteriores mandatos, hoy en el día de su cumpleaños número 62, ocupa un lugar en la secretaría técnica del club de sus amores.

Nacido el 4 enero de 1953 en Vicente López, llegó a River a los nueve años. Allí hizo todas las divisiones inferiores y debutó oficialmente en la primera división, el 8 de agosto de 1971 frente a Atlanta, en el marco de 26ª jornada del Campeonato Metropolitano.

Su primera etapa en el Millonario se extendió hasta 1976. Durante este periodo, disputó 168 encuentros y marcó 68 goles. Además conquistó dos títulos, el Campeonato Metropolitano y el Campeonato Nacional, ambos en 1975. Estas conquistas cortaron la nefasta racha de 18 años sin consagraciones.

Foto: Preciolandia

En 1976 fue transferido a Olympique de Marsella francés, el único club extranjero por el que pasó en su carrera. Lamentablemente, allí sufrió varias lesiones y solamente jugó 17 encuentros y anotó 3 tantos.

Foto: Argentinos por el Mundo Blogspot

En 1977, comenzó su segunda periodo en River, el cual traería aparejados muchos más éxitos. Fue parte del segundo tricampeonato en la historia del club, con las conquistas del Metropolitano 1979, Nacional 1979 y Metropolitano 1980. Además también obtuvo el Torneo Nacional de 1981. En cuatro años, fue participe 142 encuentros, convirtiendo 63.

En 1981, se convirtió en jugador de Vélez, club en el que estuvo dos temporadas. Jugó 73 cotejos y convirtió 14 goles, el más recordado fue en el Torneo Metropolitano 1982, en la victoria por 3-2, justamente frente a River en el Estadio Monumental. Para muchas personas, este fue el primer tanto no celebrado en toda la larga cronología del fútbol argentino.

En 1984, retornaría al club de Núñez. Como no podía ser de otra manera, este nuevo periodo estuvo plagado de títulos. En 1986, conquistó la inolvidable triple corona: el Campeonato de Primera División 1985/86, la Copa Libertadores 1986, derrotando en la final al América de Calí y la Copa Intercontinental 1986, en donde River le ganó por 1-0 al Steaua de Bucarest, con gol del uruguayo Antonio Alzamendi. El partido frente al equipo rumano sería el último de forma oficial de su carrera. En esta última etapa, jugó 75 partidos y anotó 26 tantos.

Durante su tercer ciclo, quedará en la historia el doblete a Boca en la victoria por 2-0 en La Bombonera, utilizando en el primero de ellos, la inolvidable pelota naranja. Aquel día, River llegó campeón al Superclásico y tras varias charlas entre los integrantes del plantel se decidió dar la vuelta olímpica en la cancha del rival de toda la vida.

El Beto tuvo su partido despedida el 13 de junio de 1987, en un Estadio Monumental repleto con más de 75000 personas, que le rindieron homenaje al ícono Riverplatense.

Foto: Olé

Alonso también tuvo su paso por la Selección Argentina entre 1973 y 1973, disputando 15 partidos y convirtiendo 4 goles. Fue parte del plantel que se coronó campeón del mundo en 1978. Allí disputó los dos primeros encuentros frente a Hungría y Francia. No pudo disputar el resto del campeonato debido a una lesión.

Luego de su retiro, fue manager de fútbol de River durante 1990. Además participó como panelista en varios programas deportivos de televisión. Actualmente y bajo la presidencia de Rodolfo D'Onofrio, ocupa su lugar como asesor presidencial e imagen de River.

En el total de sus 15 años de carrera, jugó 490 partidos y anotó 178 tantos. Sin ninguna duda, un verdadero referente en la rica historia de River y el fútbol argentino.