Es cierto que la Selección Argentina no gana un Mundial desde México 1986 con el mejor Diego Maradona de la historia y no consigue alzar una Copa América desde la edición de 1993 con Alfio Basile al mando. Sin embargo, en las últimas dos décadas (salvo en el último lustro) las divisiones menores de la Albiceleste supieron llegar a lo más alto y formar los cimientos las futuras selecciones mayores.

El equipo nacional Sub 20 tendrá un desafío sumamente importante en el Sudamericano que se aproxima, y no solo clasificar a un Mundial de la categoría, a los Juegos Panamericanos o a los Juegos Olímpicos, sino de recuperar la hegemonía argentina a nivel mundial que ha mostrado con creces hace no muchos años.

En Londres 2012, la Selección no clasificó a la cita olímpica luego de haber ganado dos medallas de oro consecutivas (Atenas 2004 y Beijing 2008), lo que generó una fuerte crisis, que se evidenció en el equipo que disputó ese Sudamericano 2011 en Perú y que quedó detrás de Brasil y Uruguay, clasificados a esos JJ.OO. El DT era Walter Perazzo, y apenas pudo clasificar al Mundial de Colombia 2011, quedando eliminado en cuartos de final por penales ante Portugal. Argentina venía de ser tricampéon mundial del Sub 20.

TN

La situación se agudizó con Marcelo Trobbiani como DT, que ni siquiera pudo clasificar al equipo albiceleste al Mundial de Turquía 2013, lo que expuso una seria deficiencia por parte de la Asociación del Fútbol Argentino en materia de juveniles y una decadencia que se evidenciaba en cada certamen continental disputado por los chicos argentinos, lejos de la gloria que supieron moldear entre José Pékerman, Francisco Ferraro y Hugo Tocalli en Sub 20; Marcelo Bielsa y Sergio Batista en la Mayor.

A continuación, los laureles conseguidos en el seleccionado Sub 23 y Sub 20 de los últimos 20 años:

Mundial Sub 20 Qatar 1995

Semana

Aquí comenzó la era dorada de las juveniles. La Albiceleste no ganaba un Mundial de esta categoría desde la histórica edición de Japón 1979, donde Diego Maradona y Ramón Díaz fueron figuras.

Luego de 16 años, se enderezó el rumbo de la sjuveniles de la mano de José Pékerman, el hoy entrenador de la Selección de Colombia y elegido por tercer año consecutivo como "entrenador del año" por el diario uruguayo El País.

La Selección integró el Grupo C del Mundial y venció en el debut 1-0 a Holanda (Garrona), luego tropezó ante Portugal (0-1) y goleó 4-2 a Honduras (Ariel Ibagaza y Sebastián Pena por tres).

En cuartos de final, la Argentina venció 2-0 a Camerún (Guerrero y Gastón Coyette) y en las semis venció nada menos que a España, uno de los candidatos a levantar el trofeo. ue con un wsoberbio 3-0 (Leonardo Biagini, Gastón Coyette y Chaparro).

En la final, nada menos que Brasil, el clásico sudamericano, y que siempre lleva un gustito especial. Fue triunfo argentino 2-0 con goles de Biagini y Guerrero. Segundo título Sub 20 para el puerto.

Si bien muchos de estos jugadore sno tvieorn una trascendencia notable en la Selección, quien sí se empezó a mostrar fue Juan Pablo Sorín, que posteriormente ganaría la Copa Libertadores en River y la titularidad de la Mayor.

Juegos Olímpicos Atlanta 1996

Luego del ciclo de Coco Basile (que ganó dos Copas América consecutivas pero que en el Mundial de EE.UU.´94 quedó afuera en octavos), asumió Daniel Passarella, campeón capitán del mundo en Argentina ´78 y con buenos resultados en sus primeros años como DT de River.

El Kaiser no hizo buen pie en la Copa América de Uruguay 1995, pero sí en la cita olímpica de 1996, en la ciudad norteamericana de Atlanta. Fue un equipo sub 23 reforzado con tres futbolsitas mayores de esa edad.

Fútbol Blogspot

La Selección sucumbión por 3-2 en la final ante Nigeria, pero pudo mostrar a jugadores que luego serían convocados para el Mundial de Francia 1998 tales como Pablo Cavallero, Javier Zanetti, Roberto Ayala, José Chamot, Mauricio Pineda, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Gustavo López, Marcelo Delgado, Hernán Crespo y Claudio López.

Mundial Sub 20 Malasia 1997

FIFA.com

Tras el éxito en el desértico Qatar, Pékerman seguía al mando del elenco juvenil, que volvió a triunfar en la competición pero con un lantel mucho más fuerte que el anterior y con nombres más reconocidos, tales como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, leo Franco, Walter Samuel, Diego Placente, entre otros.

En este torneo hubo 24 selecciones agrupadas en ocho grupos, y la Selección estuvo en la zona E, donde comenzpó con dos triunfos: 3-0 a Hungría y 2-1 a Canadá, pero cayó sorpresivamente por 4-3 ante Australia y quedó segunda en el grupo.

En octavos, Argentina se dio el gusto de eliminar a Inglaterra (como pasaría en Francia ´98) al vencer 2-1 y en cuartos despachó nada menos que a Brasil, con triunfo 2-0 (al igual que en la final de Qatar 1995), mientras que en la semifinal superó a la sopresiva Irlanda al ganar 1-0.

En la gran final tocó un viejo conocido, Uruguay, el clásico rioplatense. Los tantos de Cuchu Cambiasso y Quintana fueron suficientes para batir 2-1 a la Celeste y conquistar el campeonato en tierra malaya.

Mundial Argentina 2001

La racha ganadora se había cortado en el Mundial Nigeria 1999, pero la Celeste y Blanca volvió a tomar su cetro en su casa, de nuevo bajo la batuta de José.

El equipo nacional contó con figuras de gran renombre en todas líneas, algunos tal vez sin actuaciones sobresalientes en la Mayor pero sí en sus clubes, como Germán Lux, Nicolás Burdisso, Mauro Cetto, Fabricio Coloccini, Javier Saviola, Oscar Ahumada, Esteban Herrera, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Andrés D'Alessandro, Mauro Rosales, Alejandro Domínguez y Wilfredo Caballero.

La Argentina integró el Grupo A, el cual pasó caminando: 2-0 a Finlandia (Maxi Rodríguez y D´Alessandro), 7-1 a Egipto (Saviola por tres, Coloccini, Romagnoli, Maxi Rodríguez y Amin e/c) y 5-1 a Jamaica (Saviola por dos, doblete de Herrera y Coloccini).

En octavos, triunfo 2-1 ante China (Rodríguez y Domínguez), en cuartos 3-1 a Francia (triplete de Saviola) y en semifinales un contundente 5-0 a Paraguay (Saviola por dos, Romagnoli, D´Alessandro y Herrera). Impecable camino a la final.

fifa.com

En la gran final en el Monumental, la Albiceleste se topó ante Ghana, que eliminó a Egipto en semis (equipo que recibió siete goles en la fase de grupos por parte del local) y fue un trámite, por 3-0, con conquistas de Colotto, Saviola y Rodríguez.

Este equipo batió todos los récords: primer tetracampeón del certamen, ganador de los siete partidos, y con el goleador y figura del certamen como el Conejito Saviola, autor de 11 tantos.

Juegos Olímpicos Atenas 2004

Mundo D

En esta ocasión, el conjunto nacional estaba conformado por una especie de Sub 23, reforzado con tres jugadores mayores. Por tal motivo, dirigía el entrenador de la Mayor, por entonces Marcelo Bielsa, que pudo remendar (en parte) el fracaso del Mundial Corea-Japón 2002.

El equipo que ganó la medalla de oro tuvo como figura exclutyente a Carlos Tévez, que empezaba a deslumbrar en Boca Juniors, además de muchos de los que ganaron el Mundial 2001. Otras figuras fueron Javier Mascherano, Luis González, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Germán Lux.

En la primera fase, hubo un gran debut goleando 6-0 a Serbia y Montenegro, una premonición del Mundial Alemania 2006 (Carlos Tévez por dos, Delgado, Kily González, Heinze y Rosales), desúés 2-0 a Túnez (Tévez y González) y 1-0 a Australia (D´Alessandro).

En cuartos, la Argentina despachó 4-0 a Costa Rica (Kily y Tévez por tres) y en semifinales a Italia, goleándola por 3-0 (Tevez, Lucho González y Kily).

En al gran final tocó al sorpesiva Paraguay (que en esos JJ.OO. ganarían su única medalla olímpica de su historia), a la cual la Selección venció 1-0 con gol de la figura, Carlitos Tévez, goleador del certamen con ocho goles.

El elenco del Loco ganó todos lo partidos y no recibió ni un gol en su valla, todo un récord. Revancha de Atlanta ´96.

Mundial Holanda 2005

Selección Blog

En el 2003 se disputó e Emiratos Árabes Unidos el Mundial Sub 23, con buen papel argentino (cuarto lugar), pero ya sin Pékerman como entrenador, que le pasó el mando a Francisco Ferraro, quien siguió en el camino del éxito.

Esta copa será recordada como la primera gran aparición mundial de Lionel Messi, que de a poco comenzaba a tener protagonismo en FC Barcelona. Además de la Pulga, en el plantel estaban Gustavo Cabral, Juan Manuel Torres y los futuros mundialistas Oscar Ustari, Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago y Sergio Agüero.

El debut del Grupo D fue una sorpresiva derrota anet Estados Unidos (0-1), sin embargo el equipo de Pancho logró reponerse con éxitos ante Egipto por 2-0 (Messi y Zabaleta) y 1-0 a Alemania (Neri Cardozo).

En octavos, fue triunfo nacional 2-1 contra Colombia (Messi y Barroso), mientars que en cuartos de final la víctima fue España, a la cual se la derrotó 3-1 (Zabaleta, Oberman y Messi), y en la semifinal fue el triunfo más recordado, al batir nada menos que a Brasil por 2-1 y de foma agónica (Messi y Zabaleta).

En la final, al igual que en los JJ.OO. de 1996 fue Nigeria. Un doblete de Messi, ambos de penal, bastaron para ganar 2-1 y obtener el quinto título de la categoría, el primero en Europa.

Lionel, que comenzó como suplente, ganó el Balón de Oro y el Botín, al ser el máximo artillero con seis tantos. Aquí comenzó su leyenda.

Mundial Canadá 2007

FIFA.com

Los éxitos en Mundiales no se detuvieron. Ya con Hugo Tocalli al frente de la selección juvenil, esta camada se fortaleció con Sergio Romero en el arco, Federico Fazio y Gabriel Mercado en la defensa, Ever Banega en el mediocampo y en la delantera Maxi Moralez, Ángel Di María, Mauro Zárate y Lautaro Acosta. Además, seguía el Kun Agüero.

La Argentina integró el Grupo E, y debutó sin goles ante República Checa, a la postre finalista. El segundo partido fue un trémite con goleada 6-0 a Panamá (Moralez por dos, Agüero por dos, Di María y Zárate). Se cerró la fase de grupos con un 1-0 a Corea del Norte (Agüero).

Entre los 16 mejores, tocó Polonia, con victoria 3-2 (Agüero por dos y Di María), mientras que e cuartos de final fue el turno de enfrentar a México, un partido muy cerrado pero que ganó la Albiceleste 1-0 (Moralez), mientras que en la semi se barrió a Chile por 3-0 (Di María, Yacob y Moralez).

En la gran final, el rival fue Repuública Checa, como en la ronda inicial. Ganaba el elenco europeo con gol de Fenin, pero la Argentia lo dio vuelta con tantos del Kun y Mauro Zárate a cuatro minutos del final. Otro título más, el sexto de la historia del Sub 20.

Juegos Olímpicos Beijing 2008

ESPN

El último gran título de las juveniles argentinas. Tras el éxito en Atenas 2004, esta vez con Sergio Batista a la cabeza de la Selección Mayor luego de la partida de Alfio Basile.

El equipo, reforzado por el Lionel Messi ya consagrado en Barcelona, la sutileza de Di María, los goles de Sergio Agüero, los desbordes de Ezequiel Lavezzi, el fortalecimiento de Sergio Romero bajo los tres palos, la firmeza en el fondo de Nicolás Pareja y Ezequiel Garay, los desbordes de Pablo Zabaleta, la ductilidad de Javier Mascherano (único deportista en la historia argentina en ganar dos medallas de oro), y la plenitud de Fernando Gago . En síntesis, acá se formó la gran base que salió subcampeona del mundo en Brasil 2014.

Además, en este elenco estaba Juan Román Riquelme, en un gran momento en Boca, y Diego Buonanotte, figura del River campeón del Clausura 2008.

La campaña del oro comenzó en la fase de grupos, con puntaje ideal: victoria 2-1 a Costa de Marfil (Messi y Acosta), 1-0 a Australia (Lavezzi) y 2-0 a Serbia (Lavezzi y Buonanotte).

En cuartos de final tocó un duro escollo como Holanda, pero fue triunfo nacional 2-1 en tiempo suplementario (goles de Messi y Di María), mientras que en la semi tocó Brasil nada menos, al cual se lo batió por 3-0 (Agüero por dos y Riqueme), frustándole el sueño al Scratch que nunca pudo anar un oro en fútbol en Juegos Olímpicos.

Dame Pelota

En la final, se repitió lo de 1996: Nigeria el rival, mismo equipo que en al final del Mundial Sub 20 de 2005, pero por fin la Albiceleste tuvo su revancha en la misma instancia que en Atlanta, en una final olímpica. El gol de Ángel Di María bastó para el 1-0 final y la consagración del último gran plantel argentino juvenil.

Humberto Grondona no solo comandará a un equipo que se jugará por una plaza en un Mundial Sub 20 o Juego Olímpico. Tiene en sus manos la oportunidad de fortalecer un proyecto deportivo a largo plazo y en su deber el devolverle la gloria perdida a una generación que de 1996 a 2008 quedó en la historia, entre copas y preseas doradas.

El desafío es ése, enderezar el rumbo y devolverle a Argentina ese lugar de privilegio, volver a sentarse en el trono más codiciado, sentar las bases para un futuro próspero en lo futbolístico. ¿Podrá lograrlo?

VAVEL Logo
Sobre el autor