Independiente y River se enfrentaron este martes en ‘La Feliz’ en la definición de la Copa de Oro, pero sobre todo para darle rodaje a los jugadores. Por el lado de ‘La Banda’, aquellos que son considerados suplentes mientras que en los de Avellaneda se presentaron Albertengo, Papa y Diego Rodríguez. Sin embargo, el resultado habló por si solo: los de Gallardo se aprovecharon de un equipo que volvió a mostrar muchos errores defensivos y lo dominó con un 4-0 contundente.

En la primera mitad el Millonario fue mejor. Independiente se asoció con el toque corto y llego al área rival con estos pases pero le faltó definición para aprovechar sus chances. De esta manera, el toque no fue trascendente y cuando el Rojo perdió la pelota quedó mal parado. River aprovechó los errores ofensivos de los de Avellaneda para explotar las flaquezas defensivas del conjunto dirigido por Almirón. El ‘Millonario’ jugó con las bandas con el ‘Pity’ Martínez y Mayada. El gol llegó por un pase cruzado hacia el uruguayo, quien aprovechó el error de Papa y luego envió un centro para Cavenaghi. Cuesta pifió en el despeje y el delantero solo tuvo que empujar la pelota ante un ‘Ruso’ desesperado por salvar su arco.

Después del desnivel en el juego, Independiente buscó el empate con una actitud más ofensiva pero no pudo aprovechar las chances que tuvo. Primero la tuvo Pizzini, quien le erró a la pelota tras una serie de rebotes y con Charini vencido. Luego el mismo arquero anticipó a Mancuello para que el capitán no defina. Por último ‘Mancu’ tuvo un tiro libre que le salió desviado. Si todo este desperdicio de oportunidades fuese poco, Méndez cometió una falta por detrás, vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez. Sobre el final, Martínez y Balanta pudieron agrandar la diferencia en el marcador pero los remates de ambos no fueron direccionados al arco.

En los primeros minutos del complemento Independiente tuvo dos contraataques claros para igualar el cotejo pero falló en los últimos metros y lo terminó pagando caro. Dos pases filtrados encontraron a Mora dentro del área, quien anticipó a Cuesta y definió cruzado para lograr el 2-0 con un verdadero golazo.

La diferencia de dos goles desfiguró por completo el partido. El ‘Rojo’ buscó con bochazos largos a espaldas de una defensa ‘Millonaria’ que se mostró sólida para despejar cuando se la exigió. Gallardo aprovechó el correr de los minutos para que los jugadores considerados titulares ingresen al terreno de campo y así dominó por completo el juego. Los de Núñez siempre que metieron un cambio de velocidad en el ataque, complicaron a los vestidos de Rojo y un nuevo gol llegó tras un rebote que quedó a los pies de Camilo Mayada, en offside, quien definió desde la izquierda para el 3-0. A pesar de los cambios de Almirón, el juego no cambió su desarrollo y River aprovechó para estirar la distancia con un buen remate de Pisculichi para el 4-0 final.

Con este resultado River se proclamó campeón de la Copa de Oro y continuará su pretemporada en Mar del Plata a la espera de algunos refuerzos. Si Boca supera a Vélez este miércoles en el duelo definitorio por el ingreso a la Copa Libertadores, los de Gallardo se verán las caras con el ‘Xeneize’ el sábado a las 22:10 en Mendoza. De no ser así, habrá culminado la serie de cotejos ‘oficiales’ de preparación.

Por el lado de Independiente, fue un debut triste para las nuevas caras del equipo. Al elenco le faltó profundidad y definición, además de continuar contando con las falencias defensivas que presentó el certamen pasado. Sin embargo, no todo se debe desmoronar por un partido de verano aunque el próximo ‘será por los puntos’. La próxima vez que los ‘Diablos Rojos’ salgan al campo será para enfrentar en el mismo estadio a Racing, por el clásico y la Copa Ciudad de Avellaneda, el domingo a las 22:10 en el José María Minella.