River tiene la gran revancha de recuperarse del baldazo de agua fría que sufrió en Mendoza en el SuperclásIco, cuando este viernes choque ante San Lorenzo por la ida de la Recopa Sudamericana.

La Recopa es una copa internacional que se la disputan los dos campeones continentales del mismo año, ida y vuelta. El Ciclón pudo al fin sacarse su espina histórica y obtuvo la Copa Libertadores de América, mientras que el Millonario puso fin a 17 años de sequía copera y se adjudicó la Sudamericana.

Sin embargo, River ya tuvo la oportunidad de levantar este trofeo en dos ocasiones, pero no pudo hacerlo.

Recopa 1997

Tras ganar al Libertadores del ´96 de la mano de Ramón Díaz, el Millo se enfrentó a Vélez, que conquistó la Supercopa de ese año.

A diferencia de la actualidad, por entonces se definía en sede neutral, y aquella ocasión fue nada menos que en Japón, donde se jugaba la Intercontinental, más precisamente en la ciudad de Kobe el 13 de abril de 1997.

Los penales dominaron ese encuentro, ya que abría la cuenta José Luis Chilavert por esa vía a los 29´ de juego (fue expulsado Bonano, por lo que tuvo que ingresar el Mono Burgos en River), pero en el complemento Enzo Francescoli puso las cosas como el principio a los 37´del segundo tiempo, también desde los 12 pasos. La Recopa se definía por penales, que se llev ó el Fortín ganando 4-2.

Definición

Chilavert (atajado) 0-0; Francescoli 0-1; Camps 1-1; Gallardo (atajado) 1-1; Pandolfi 2-1; Trotta (atajado) 2-1; Zandoná 3-1; Ceso Ayala 3-2; Pellegrino 4-2.

Recopa 1998

Goal

El Millo volvió a hacerse grande en el continente, ganando la Supercopa´97 con la lucidez plena del Matador Salas.

Su rival fue Cruzeiro, ganador de la Libertadores de 1997, pero se cruzaron en 1999, ya que ambos compartían el grupo en la Copa Mercosur 1999 y para la Conmebol le resultó más cómodo, concediéndole la copa al ganador global de ambos encuentros.

La ida fue en el Mineirao el 3 de agosto, con victoria del elenco brasileño 2-0 (Muller y Geovanni), mientras que la revancha en el Monumental (con u equipo alternativo) fue paliza de Cruzeiro por 3-0 el 23 de septiembre (Geovanni, Marcelo Ramos y Gustavo). Un global de 5-0 y adiós Recopa.

San Lorenzo también perdió la única Recopa que jugó, en el 2003 tras ganar la Sudamericana 2002 (fue 0-2 ante Olimpia, vencedor de la Libertadores).

El 0-5 en el Superclásico dolerá un tiempo más en Núñez, pero nada mejor para River la chance de conquistar este trofeo, sumar la séptima oficial a sus vitrinas y comenzar con el pie derecho el año oficial, en vistas en la Copa Libertadores y el campeonato. Que la tercera sea la vencida.