Épocas gloriosas si las hay, y las de los años 40’ para el Ciclón. Un equipo que daba temor a todo el fútbol argentino, y que no sólo le bastó con ganar acá, si no que fue a Europa y la conquistó a base de buen fútbol y excelentes jugadores.

En diciembre de 1946, luego de salir campeón del torneo local, el Cuervo partió hacia el continente del origen del fútbol. Los gladiadores que viajaron a la gira fueron: Mierko Blazina, Oscar Basso, Ángel Zubieta, Salvador Grecco, Bartolomé Colombo, Mario Imbellone, Armando Farro, René Pontoni, Rinaldo Martino, Oscar Silva, Andrés Peñalva, Eduardo Crespi, Manuel Rodríguez, Roberto Aballay, Roberto Alarcón y Francisco de la Mata, acompañados por Pedro Omar (DT), el masajista Atilio Giuliano y el presidente Azulgrana, Domingo Peluffo.

Aquellos 16 jugadores que marcarían a fuego a todo el continente europeo y que dejaría una huella de fútbol por sobre los equipos que enfrentó. San Lorenzo jugó contra: Atlético Aviación de España (actualmente llamado Atlético Madrid), Real Madrid, España, Atlético Bilbao, España, Valencia, Deportivo La Coruña, Oporto, Portugal y Sevilla.

La gira comenzó de maravilla con un resultado cómodo de 4 a 1 ante el Atlético Aviación de España, luego cayó derrotado ante Real Madrid por 4 a 1. Después de este tropiezo, el conjunto Azulgrana, encaminó una senda de victorias implacables, entre ellas está la que se consiguió frente al seleccionado español por 6 a 1, algo que dejó mudos a los de aquel país y le hicieron replantearse el estilo de juego impuesto por la furia roja.

La mayor goleada, sucedió el domingo 2 de febrero de 1947. San Lorenzo se encontraba en Portugal para jugar con la selección de este país. El estadio estaba repleto para ver al Ciclón que sorprendía a todos, a propios y extraños y ese día, no fue la excepción.

Las formaciones para este encuentro fueron:

PORTUGAL: Chapela; Cardozo y Foliciana; Amaro, Moreira y Ferreira; Rogerio, Travasso, Peiroteo, A.Correira y J.Correira.

SAN LORENZO: Blazina; Basso y Colombo; Vanzini, Grecco y Zubieta; Imbellone, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

El encuentro se mostró todo para Los Santos, que ya a los segundos de jugarlo, ganaba el partido, aquí todos los goles: Goles:

PT: 30s. Pontoni (SL); 75s. Martino (SL); 24m. Martino (SL); 30m. y 44m. A.Correira (SP); 40m. Aballay (SL); 43m. Farro (SL)

ST:   5m. y 40m. Silva (SL); 15m. Farro; 22m. y 34m. Martino (SL).

La gira finalizó con un empate contra el Sevilla de España por 5-5. Los goleadores del Matador en el recorrido por el viejo continente fueron: Reinaldo Martino 17, René Pontoni 12, Armando Farro 5, Roberto Aballay 4, Enrique Silva 3, Francisco De la Mata 2, Ángel Zubieta 2 y Roberto Alarcón 2.

Todos los resultados de la visita del Matador al viejo continente:

Atlético Aviación de España 1 vs. San Lorenzo 4

Real Madrid 4 vs. San Lorenzo 1

España 5 vs. San Lorenzo 7

Atlético Bilbao 3 vs. San Lorenzo 3

España 1 vs. San Lorenzo 6

Valencia 1 vs. San Lorenzo 1

Deportivo La Coruña 0 vs. San Lorenzo 0

Oporto 4 vs. San Lorenzo 9

Portugal 4 vs. San Lorenzo 10

Sevilla 5 vs. San Lorenzo 5

Una época inolvidable para toda la historia del Ciclón, sin dudas. Esa gira que supo jugar y ganar San Lorenzo, que gracias a su talento mostró su valía. 10 partidos jugados y 47 goles convertidos, fueron una clara síntesis de lo que significó San Lorenzo para los equipos que enfrentó. Demostró, día a día que fue el mejor equipo del mundo, ese equipo que conquisto Europa.