Luego de confirmarse el torneo de 30 equipos, la actual dirigencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) realizó un certamen confuso, que además tendrá un sistema aún más extraño para definir los clasificados a las Copas. River es el equipo que más competencias jugará este año.

Argentina contará con 5 equipos para disputar la Libertadores 2016 (serán 6 si un club de nuestro país sale campeón en esta edición) y 6 en la Sudamericana 2016 (que pasarán a ser 7 si este año se consagra un argentino)

La decisión de la AFA fue armar dos Liguillas al término del Campeonato de Primera División para definir a los clasificados. Así, hasta el equipo que salga décimo octavo tendrá la chance de jugar una Copa internacional.

Para la Copa Libertadores 2016 clasificará el Campeón del Campeonato de Primera División 2015, el Subcampeón del Campeonato de Primera División 2015, el Campeón de la Copa Argentina 2014-2015, el ganador de la Liguilla Pre-Libertadores y el equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2015.

Por otro lado, la Liguilla Pre-Libertadores la disputarán los equipos ubicados del tercer al sexto lugar en el Campeonato de Primera División 2015. Si alguno ya estuviera clasificado (por ser campeón de la Libertadores o la Copa Argentina) su lugar lo ocupará el séptimo de la tabla.

En las Semifinales jugarán el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto, a un partido y en la cancha del mejor ubicado en la tabla de posiciones. Si al término de los 90 minutos hay empate, se definirá por penales. Por último, la final se jugará a ida y vuelta, definiendo en la cancha del mejor ubicado en la tabla de posiciones. Si al término de los 180 minutos hay empate, se definirá por penales.

Para la Copa Sudamericana 2016 clasificará el Campeón de la Supercopa 2015 (Aclaración: la que jugará River contra Huracán es la Supercopa 2014 -pese a que se dispute este año-, debido a que fueron campeones el año pasado), el perdedor de la final de la Liguilla Pre-Libertadores, el ganador del Partido 1 de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016, el ganador del Partido 2 de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016, el ganador del Partido 3 de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016 y el ganador del Partido 4 de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016.

En la Liguilla Pre-Sudamericana, clasificarán los equipos ubicados del séptimo al décimo octavo lugar en el Campeonato de Primera División 2015. Si alguno ya estuviera clasificado a la Libertadores o a la misma Sudamericana, su lugar lo ocupará el siguiente en la tabla.

Para las Semifinales jugará el 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. A un solo partido en el estadio del equipo mejor ubicado. En caso de empate al término de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Por otro lado, para las finales la disputarán los seis equipos ganadores de las Semifinales antes señaladas, más los dos equipos perdedores de las Semifinales de la Liguilla Pre Libertadores 2016, ordenados del 1º al 8º, conforme a la posición que hubieran obtenido en la tabla Final de Posiciones 2015; quedando los enfrentamientos conformados de la siguiente manera: Partido 1) 1º con 8º, Partido 2) 2º con 7º, Partido 3) 3º con 6º y Partido 4) 4º con 5º.

La disputa será a doble partido, local y visitante, actuando en condición de local en el segundo encuentro, el equipo mejor ubicado en el Campeonato de Primera División 2015 (Tabla Final de Posiciones). En caso de igualdad en puntos y diferencia de goles al cabo de los segundos noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. Los ganadores obtendrán el derecho a participar en la Copa Sudamericana 2016, ocupando conforme al orden de los partidos aquí citados, las posiciones: Argentina 3, 4, 5 y 6 respectivamente.

VAVEL Logo
Sobre el autor