Hay quienes siguen en sus vacaciones veraniegas después de un arduo año de tareas laborales. Están los que prefieren las olas, la arena y el viento. Otros optan por paisajes y destinos diferentes. Los más calmos gozan de la tranquilidad del hogar. De una forma u otra, todos descansan menos ellos: los trabajadores de la pelota. Es que el fútbol argentino vuelve al ruedo. Finalmente, les guste o no a los creyentes de la mala suerte y a los no supersticiosos, el viernes 13 de febrero es el día elegido para que comience el innovador Campeonato de Primera División Julio Humberto Grondona 2015, el inédito torneo de 30 equipos que tanto revuelo causó, el último deseo del histórico mandamás de la AFA.

Guía VAVEL Campeonato Argentino 2015

Los jugadores vuelven a la acción, a la lucha por la gloria. Pero mientras tanto, no han cesado un segundo. Partidos amistosos, otros no tanto, entrenamientos de pretemporada, cambios de aire, caras nuevas. Los técnicos y dirigentes tampoco se quedaron quietos: pedidos, llamados telefónicos, negociaciones, tratativas, cafés con clima estresante de reunión.

Sin embargo, nosotros tampoco hemos descansado, ya que antes de que se largue la fiesta del fútbol argentino, de que vuelva la competencia, de que comiencen las alegrías y las tristezas; les traemos a los nuestros lectores la Guía detallada del nuevo certamen, con todo lo que está por venir, lo que pasó en la preparación, las sensaciones del futuro, la intimidad de los 30 protagonistas de este espectáculo y las estrellas que engalanarán la nueva temporada.

Vale la pena recordar que no todo será como antes. Lo habitual ya no existe más en el fútbol argentino. Por eso, porque quisimos hacerlo distinto y quisimos hacerlo al estilo VAVEL, nos tomamos el atrevimiento de contarte cómo rodará la pelota durante el 2015 en nuestro país. Así se desarrollará el Campeonato de Primera División:

Fase regular

  • ♦ Por primera vez desde 1966, se jugará un campeonato largo que abarque todo el año.
  • ♦ Se desarrollará una sola rueda de todos contra todos.
  • ♦ Incluye 30 fechas, ya que cada equipo jugará una vez contra cada conjunto y dos veces contra su clásico rival.
  • ♦ Quienes no tengan clásico rival, se les asignó otro equipo como pareja para jugar dos veces.
  • ♦ El desquite contra los clásicos por pareja se jugarán en la Fecha 24, con inversión de la localía.
  • ♦ Se jugará desde el 13 de febrero hasta el 30 de mayo y del 12 de julio al 8 de noviembre.
  • ♦ En el medio, habrá un parate por la Copa América de Chile.
  • ♦ Habrá 15 partidos por fecha.
  • Clasificación a la Copa Libertadores 2016

Entrarán cinco equipos. Cuatro de esos cupos serán ocupados por: el campeón y el subcampeón de la fase regular, el ganador de la Copa Argentina y el equipo argentino que más lejos llegue en la Copa Sudamericana 2015. Este último irá al repechaje y los demás a la fase de grupos.

Para definir el cupo restante, se jugará un torneo reducido llamado Liguilla pre-Libertadores. Será a eliminación directa con el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto del campeonato. Las semifinales serán a partido único y la final se jugará con sistema de ida y vuelta.

Clasificación a la Copa Sudamericana 2016

Entrarán 6 equipos. El campeón de la Supercopa Argentina 2015 y el perdedor de la final de la Liguilla pre-Libertadores lo harán directamente. Para definir los cuatro cupos restantes, se jugará un torneo reducido llamado Liguilla pre-Sudamericana.

En primera ronda, se eliminarán entre sí los equipos ubicados entre el puesto 7 y el 18, por lo que quedarán seis, que pasarán a la segunda ronda. En esta instancia, se suman los dos equipos que perdieron en semifinales de la Liguilla pre-Libertadores. Estos ocho conjuntos jugarán un solo partido contra alguno de los demás y los cuatro ganadores serán quienes jueguen la Copa Sudamericana.

Esta liguilla terminará el 6 de diciembre, lo que pondrá el punto final del año futbolístico argentino.

Descensos

Dos equipos descenderán directamente a la B Nacional por el sistema de promedios y se tomarán en cuenta las últimas cuatro temporadas, desde el Torneo Inicial 2012 hasta el Torneo de Transición 2014.

A continuación el análisis de nuestros especialistas acerca de cada equipo para este nuevo torneo. (Haz clic en cada equipo para ingresar a su Guía)

+ Aldosivi +

Fundado el 29 de marzo de 1913, el Tiburón de Mar del Plata jugará su primera temporada en la Primera División del fútbol argentino. Ascendió tras ganarle, con gol de Ángel Vildozo, 1-0 a Gimnasia de Jujuy en el triangular de desempate para acceder al quinto puesto de la Zona A del Nacional B.

+ Argentinos Juniors +

El Bicho, tras descender a la B Nacional a mediados del 2014, tuvo un fugaz paso por la segunda categoría. Ascendió de la mano del retirado ídolo xeneize, Juan Román Riquelme, y aguarda con mucha expectativa su regreso a los primeros planos del fútbol argentino.

+ Arsenal de Sarandí +

Los dirigidos por Martín Palermo vienen de un torneo irregular, en el cual lucieron una gran fortaleza como locales en El Viaducto. Con el incremento de equipos que tienen canchas de dimensiones similares, buscarán no bajar el nivel y conseguir cupos para los torneos internacionales.

+ Atlético Rafaela +

La Crema ha sido un equipo duro y molesto, sobre todo cuando los demás tenían que visitar su estadio. Si no baja el nivel y logra realizar buenas actuaciones con más frecuencia, puede pensar en algo más que mantener la categoría.

+ Banfield +

El equipo que conduce Matías Almeyda deslumbró con su juego en los seis meses que lleva en la Primera División, pero no obtuvo los resultados acordes a lo que mostró. Buscará seguir la misma línea, mantener su idea de juego y empezar a sumar las victorias que mereció.

+ Belgrano +

El DT, Ricardo Zielinski, es la cara principal del equipo cordobés que hace rato es una amenaza para cualquiera. Su juego sólido y su orden táctico son los principales argumentos con los que tratará de dar de qué hablar en este torneo.

+ Boca Juniors +

El Xeneize es un firme candidato al título, ya que tuvo un verano de ensueño. Se clasificó a la Copa Libertadores, goleó 5-0 a su máximo rival con un equipo alternativo y sumó refuerzos de calidad, entre los que se encuentran el uruguayo Nicolás Lodeiro y el ítalo-argentino proveniente del Inter de Milán, Daniel Osvaldo.

+ Colón de Santa Fe +

El poco tiempo que tuvo Reinaldo Merlo al frente del Sabalero alcanzó para devolverlo a la máxima categoría del fútbol argentino al liderar la pareja Zona A de la B Nacional. Perdió a varias piezas clave del ascenso, pero con la garra que se le vio y que mantiene desde que lo dirigía Diego Osella, está listo para dar pelea.

+ Crucero del Norte +

Otro debutante en Primera División. Crucero del Norte, apodado el Colectivero, es un club de Misiones fundado en 1989, hace apenas 25 años, aunque el equipo de fútbol existe desde 2003. En 2012 ascendió a la B Nacional y subió a la máxima categoría al ser el segundo equipo de la Zona B de la Segunda División.

+ Defensa y Justicia +

El Halcón de Varela hizo su arribo en Primera apenas seis meses atrás. Aún no se afianzó ni demostró el fútbol vistoso que lucía en la B Nacional. Sin embargo, ha sumado muchas caras nuevas, a pesar de que se quedó sin su mejor jugador, Brian Fernández.

+ Estudiantes de La Plata +

El Pincha terminó sexto en el Torneo de Transición 2014 y se ha reforzado muy bien. Las incorporaciones de más renombre son las del uruguayo Álvaro Pereyra y el exfutbolista de Boca Juan Sánchez Miño. No solo promete dar pelea en el campeonato, sino que también juega la Libertadores.

+ Gimnasia de La Plata +

Desde que ascendió, el Lobo ha hecho buenas producciones en Primera División. Los dirigidos por Pedro Troglio buscarán subir la vara y aspirar a alguna participación en torneos internacionales, ya que se sumaron hombres nuevos al equipo y la base se mantuvo.

+ Godoy Cruz +

Tras un 2014 irregular, tanto en resultados como en juego, el Bodeguero tiene piezas nuevas en defensa y en el mediocampo, los puntos más bajos de su último torneo. Además, volvió Daniel el Gato Oldrá a la institución y, sumado al retorno a su viejo estadio, el Feliciano Gambarte, todo es esperanza en el Expreso.

+ Huracán +

Huracán ascendió con lo justo a la categoría reina y perdió piezas clave de su equipo. Sin embargo, no puede subestimarse al campeón de la Copa Argentina, quien además, accedió a la fase de grupos de la Copa Libertadores con una gran actuación ante Alianza Lima. El Globo está de vuelta.

+ Independiente +

Independiente tuvo un gran Torneo de Transición tras su vuelta a la Primera División del fútbol argentino y ha sido de los que mejor se reforzó. Sin embargo, no tuvo un verano alentador. El Rojo es otro equipo que deja más dudas que certezas.

+ Lanús +

Hace tiempo que Lanús tiene buenos rendimientos en los torneos, pero siempre le falta ese plus de regularidad para aspirar al título. Guillermo Barros Schelotto sigue al mando del plantel, que no se le desarmó, por lo que es una gran promesa para este campeonato.

+ Newell´s Old Boys +

Hace rato que la Lepra viene mostrando un fútbol llamativo que pregona la posesión al ras del suelo. Sin embargo, en el último año, lejos estuvo de las grandes victorias. Ahora que regresó al banco de suplentes Américo el Tolo Gallego, los rosarinos tratarán de reencontrarse con la impronta ganadora, sin soltarle la mano a su estilo de juego.

+ Nueva Chicago +

Han pasado siete años y medio en los cuales el Torito de Mataderos no vivencia el día a día de la Primera División. Tras arrancar el 2014 en la B Metropolitana, lo terminó en la máxima categoría. Primero fue de la mano de Pablo Guede como DT y después de Omar Labruna. Luego de un año mágico, Chicago está listo para una nueva aventura en la máxima categoría.

+ Olimpo de Bahía Blanca +

El Aurinegro, durante los últimos años, ha tambaleado en la fina línea de la permanencia. Ahora, con caras nuevas y diez rivales más, tiene la chance de despegar y asentarse definitivamente en la máxima categoría. A partir de su fortaleza en Bahía Blanca, Olimpo puede convertirse en un rival complicado para quien sea.

+ Quilmes +

El Cervecero viene de pasarla mal, ya que fue el último del Torneo de Transición. Pero el año nuevo le servirá para hacer borrón y cuenta nueva. Sacó la billetera y ahora tiene un plantel prácticamente nuevo más un experimentado director de orquesta como Julio César Falcioni. Quilmes promete para lo que viene.

+ Racing Club +

El flamante campeón quiere repetir. En el verano, mostró que sigue siendo sólido en defensa. Diego Milito y Gustavo Bou son infalibles en ataque, aunque perdió a Ricardo Centurión. Sin embargo, también jugará la Libertadores y no tiene el recambio con el que sí cuentan otros. La rotación es inminente y de su éxito depende la Academia.

+ River Plate +

El equipo sensación del semestre pasado tuvo una mala pretemporada. Si bien mantuvo a sus hombres, dejó de lucir ese juego tan atrayente y ha sufrido un duro revés, la derrota 0-5 con Boca. En la Recopa Sudamericana pudo redimirse ante el campeón de América. Ahora la Gallardeta Mecánica buscará la Libertadores, el único título que le falta en las vitrinas a este grupo triunfador.

+ Rosario Central +

Luego de afianzarse en Primera, de perder la final de la Copa Argentina, pero de también estancarse en la mitad de tabla, el Canalla está renovado. Nuevo plantel, nuevo entrenador y nueva comisión directiva. Ahora tiene las armas para dar la nota en el nuevo torneo.

+ San Lorenzo de Almagro +

No es el mismo equipo que ganó la Copa Libertadores de América, pero de vez en cuando se le refresca la memoria y vuelve a ser un rival peligroso. Sumó varios jugadores en la pretemporada y ahora el equipo del Patón Bauza buscará, no solo hacer un buen desempeño en el torneo local, sino que volver a conquistar el continente en la Libertadores.

+ San Martín de San Juan +

El verdinegro volvió a la máxima categoría, mantuvo la base y ahora tiene planes de quedarse. El conjunto que dirige Daniel Garnero lideró casi todo el campeonato la Zona A de la B Nacional, dudó en el final y casi se le escapa la chance, pero el envión le alcanzó para jugar una vez más en Primera.

+ Sarmiento de Junín +

A pesar de sus 103 años de historia, es la tercera vez que el Verde del oeste puede jactarse de participar de la máxima categoría del fútbol argentino, algo que no hacía desde 1982. No conforme con eso, se reforzó para la ocasión y tuvo pocas bajas.

+ Temperley +

El Gasolero es otro equipo que doce meses atrás estaba luchando en la B Metropolitana. Sufrió para ascender a la segunda categoría, ya que tuvo que ganar el reducido, pero en la B Nacional, su vuelta a Primera fue una noticia temprana en comparación con varios de los demás equipos. Tras 27 años, Temperley está de regreso.

+ Tigre +

En el campeonato pasado, Gustavo Alfaro había rescatado a un Tigre que carecía de juego y parecía no tener reacción. Con una buena cantidad de refuerzos y asentados en una sólida y dura defensa, los Matadores de Victoria buscarán estar en los primeros planos del torneo.

+ Unión de Santa Fe +

El Tatengue fue el primero en subirse al barco. Unión ganó la Zona B y fue el mejor equipo de la Segunda División. Hace poco había vuelto a la máxima categoría pero bajó rápidamente. Los dirigidos por Leonardo Madelón quieren revancha.

+ Vélez Sarsfield +

Luego de un año de decepciones y promesas sin cumplir, el Fortín quiere reencontrarse con la gloria. Sumó muchas caras nuevas, entre ellas la del DT, Miguel Ángel Russo, un viejo conocido. En la pretemporada se le truncó el sueño de volver a participar de la Libertadores, así que los de Liniers pondrán toda la artillería pesada en este torneo.