Finalmente la etapa de Carlos Bianchi no fue tan pésima como la calificaban. ¿Por qué? Ya que sumado a los puntos que recolectó Rodolfo Arruabuarrena en el Torneo de Transición, lo llevó al equipo a empatar en puntos con Vélez Sarsfield como el conjunto que más unidades sumó durante toda la temporada. Luego, todos conocemos que el club de la Ribera superó en el desempate a los de Liniers.

En fin, lo importante es que Boca Juniors está nuevamente en la Copa Bridgestone Libertadores, tras ausentarse en el 2014 y con una pálida derrota frente a Newell's en el 2013, renueva las esperanzas de los hinchas y sueña con una nueva coronación ya sin la experiencia copera de Juan Román Riquelme en el plantel. Pero no hay que apresurarse e ir paso a paso. Por eso, lo primero que hay que atravesar es la fase de grupos. A los dirigidos por el Vasco, en esta ocasión, le tocó el Grupo 5 e intentaremos desglosarlo a continuación.

Palestino - Chile

Luego de terminar en la cuarta posición en el Torneo Transición 2014 con 10 partidos ganados, uno empatado y seis perdidos, se ganó el derecho al repechaje frente a Nacional. Este año, no comenzó de la mejor manera y se encuentra 13° en el Clausura 2014 con tres derrotas y dos victorias.

Con toda la concentración metida en el ingreso a la Copa, derrotó con Nacional e ingresó directamente en el Grupo 5. Boca primero debería viajar al país trasandino el 18 de febrero y lo recibirá en La Bombonera recién en la última fecha.

El historial entre ambos conjuntos es casi inexistente. Solamente se enfrentaron una vez en la que salió victorioso el equipo chileno, más precisamente en un amistoso que jugaron en su territorio en el año 1976.

Montevideo Wanderers - Uruguay

La institución de Montevideo, que tal vez no atraviesa su mejor presente, se clasificó directamente a la Libertadores de este año gracias a que pudo campeonar en el Clausura 2013/2014 uruguayo con un récord de 11 G, 1 E y 3 P. Al siguiente torneo (que salió campeón Nacional), los dirigidos por Alfredo Viera no lograron hacer pie y finalizaron en la décimasegunda posición. Con el Xeneize se cruzará en la segunda fecha en Buenos Aires y de local hará en la número 5.

El corto historial entre ellos registra cuatro partidos, en el que el conjunto argento le ganó tres veces y salió derrotado en una oportunidad. Para encontrar el último choque hay que remontarse a la Copa Libertadores 2002 cuando el sexto encuentro de la primera fase (grupos), Boca Juniors lo derrotó por 2 a 0 en suelo uruguayo.

Zamora - Venezuela

Después de salir 12° en el Apertura 2014, el conjunto venezolano parece mejorar su rendimiento y arrancó con el pie derecho en el Clausura de este año, que por cierto se mantiene líder invicto con 4 victorias y 1 empate. Incluso viene embalado con goleadas en los últimos choques de liga. Viajará a La Boca en la tercera fecha y en la siguiente lo recibirá en Barinas.

El prematuro historial, marca que se enfrentaron en sólo 2 oportunidades en la que Boca ganó una vez y la otra terminaron empardados. Con respecto a esto, ambas veces fueron en la Copa Libertadores 2012 cuando también debieron compartir la fase de grupos. Dos a cero en Argentina e igualdad sin goles en Venezuela.

VESTIR EL CONTINENTE

El conjunto de la Ribera y el grueso de los hinchas siempre tienen una relación especial con esta competición. Ganas de estar en todas las ediciones y, obviamente, pelearla hasta el final. La mística de la que se habla y el clima que genera La Bombonera es un peso a favor a la hora de enfrentarse a los rivales que les vaya tocando. Puede ser que favorezca a la hora de definir una llave, pero con eso solo no se ganan los partidos.


Boca tiene que ir despacio pero a paso firme. Con el peso de vestir una de las camisetas más importantes de sudámerica y por qué no del mundo, pero tranquilo con lo que tiene para dar. Confiando en cada uno de sus jugadores: no hay titulares ni suplentes, todos tienen que jugar para volver a vestir el continente de azul y amarillo para que la Copa Libertadores 2015 deje de ser una obsesión y se convierta en realidad.