Tras treinta años sin una plaza, Misiones volvió a la máxima categoría del fútbol argentino. El sábado 14 de febrero, cuando reciba a Tigre, Crucero del Norte realizará un debut histórico en la Primera División. El elenco dirigido por Gabriel Schurrer tendrá para el certamen el objetivo principal de mantener su plaza de cara al 2016.

Para eso deberá librar una ardua lucha contra una gran cantidad de conjuntos recién ascendidos, y otros que ya estaban ubicados en primera, que no querrán caer en las últimas dos posiciones de la tabla de promedios. La buena noticia de cara al torneo es que el ‘Colectivero’ pudo mantener la columna vertebral del equipo que consiguió el boleto en la Zona B con 33 puntos, producto de 10 triunfos, 3 empates y 7 derrotas.

El fichaje más destacado que realizaron los misioneros fue la (re)incorporación de Ernesto Álvarez Fleitas. El paraguayo de 26 años jugó en dos temporadas, 2012/2013 y 2013/2014, en Crucero del Norte donde cosechó 19 goles en 43 partidos. Sus dos gritos más destacados fueron ante Independiente en el triunfo 3-1 en Misiones.

Tras la primera temporada en la B Nacional, el jugador se fue al Puebla de México donde tuvo un paso fugaz a lo largo de 7 cotejos con tan sólo 1 grito. El regreso del ‘Pinti’ ilusiona tanto a hinchas como al plantel, aunque el DT deberá optar entre él, Ávalos, Colzera, Diego Torres, Yauguziecko y Nicolás Martínez.

El medio fue el sector de la cancha que tuvo la mayor cantidad de cambios. Aquí el grupo tuvo cuatro bajas, siendo el retiro de Carlos Marczuk la pérdida más sensible. También se fueron Miguel Nievas Escobar, Pablo Motta y Juan Manuel Olivares, los primeros dos por recisión de contrato y el restante partió a Los Andes.

Sin embargo, en el mediocampo se mantuvieron a los habituales titulares y llegaron dos hombres que, a pesar de ser juveniles, tienen experiencia en Primera. Fabián Monserrat (22 años), de Independiente, y Fabio Vázquez (20 años), de Argentinos Juniors, llegaron para aportar juego. El ex ‘Rojo’ no  tuvo continuidad con De Felippe en la B Nacional, tampoco con Almirón, y por eso no juega con constancia desde el 2013. Sin embargo, es un hombre que supo mostrarse firme en la banda derecha tanto a la hora de marcar como de generar juego y explotar espacios. En cuanto a Vázquez, suele desempeñarse como ‘5’ que corta los avances rivales e inicia las acciones en ataque.

Por último, Crucero sumó tres defensores. El más destacado es Maximiliano Oliva, lateral izquierdo de 24 años que llegó desde el ‘Pincha’. El carrilero arriba tras no tener continuidad por parte de Mauricio Pellegrino y para suplir la salida de Andrés Manzanares a Guaraní Antonio Franco. También se sumaron los centrales Rodrigo Lechner, 24 años desde Central Córdoba, y Víctor Cabaña.

De esta manera, son seis las nuevas caras del equipo de Schurrer contra cinco partidas. Contra lo que dicen los libros, los jóvenes deberán intentar imponer su poca experiencia para lograr mantener al ‘Colectivero’ en primera. ¿Podrán?

A continuación podrás acceder al análisis completo de nuestros especialistas:

+Crucero del Norte 2015: el ‘Colectivero’ llegó a Primera

+Gabriel Schurrer: aprovechó la chance y logró el ascenso