Su historia comenzó el 10 de octubre del 2000 cuando debutó en la máxima categoría con el club San Lorenzo de Almagro luego de que el arquero titular, Campagnoulo, fue expulsado por una fuerte patada y pudo aprovechar la oportunidad de ingresar ante Vélez, el ''Chino'' Saja logró conquistar: Clausura 2001, la Copa Mercosur del mismo año y la Copa Sudamericada en el 2002 con el conjunto de Boedo.

Luego en el 2003 fue cedido a préstamo a Brescia donde jugó la temporada 2003-2004 y a la mitad de la temporada fue a la Segunda División española para vestir la camiseta del Rayo Vallecano. Tiempo después vuelve al club de donde nació, aunque no fue tenido en cuenta por Ramón Díaz, actual técnico en ese entonces. Posteriormente fue transferido al Gremio de Porto Alegre obteniendo el título gaucho 2007 y además ser finalista de la Copa Libertadores que luego perdería ante Boca por 5 a 0 en el resultado global. Incluso una vez finalizado el contrato con el equipo Brasilero fue un año a AEK donde formó parte del plantel que ganó la Copa de Grecia.

Entonces firmaría por tres temporadas en 2011 en La Academia dirigido en ese momento por Diego Simeone. El primer tanto convertido por el arquero fue ante su ex equipo, San Lorenzo, desde los doce pasos, que luego cerrarían una victoria por 4 a 0 en el Torneo Inicial 2012.

Saja se ha convertido entonces en el especialista en patear penales, así fue como siguió convirtiendo desde el punto de penal. Otra de las ocaciones fue el tanto anotado en el Cilindro ante Godoy Cruz para abrir el marcador, donde luego el ex Racing, José Luis Fernández empataría el partido.

Su tercer gol fue ante Boca en la victoria por 2 a 0 en Avellaneda por el Torneo Final 2013. El jugador siguió con la racha positiva de cambiar por gol la máxima pena y consiguió sumar 7 goles con La Academia. A pesar de la buena actuación a la hora de patear penales, también tuvo la fortuna de atajarlos donde en tres ocasiones en partidos del torneo local pudo taparlos. Incluso en la semifinal de la Copa Argentina 2013 ante River fue determinante ya que tapo los últimos dos tiros de Daniel Villalba y Luis Vila para lograr pasar a la final.

Pero uno de los penales atajados y el más recordado para todos los hinchas de Racing fue en el torneo de transición ante Quilmes donde logra desviarle el tiro a Sebastián Martínez siendo decisivo para que tres fechas después obtuviera el campeonato

Sin embargo, ahora tendrá un desafio personal, con 18 encuentros con la camiseta albiceleste, podrá entrar en la historia de la institución rompiendo el récord de Agustín Cejas, anterior guardameta del club en el equipo de José Pizzuti en la temporada 1966-1967, alcanzando los 618 minutos sin recibir ningún gol. El Chino lleva acumulados 518 minutos sin que le anoten un tanto y está a tan solo 35 de romper el récord.

Saja estuvo en todo momento, en los malos bancándose los reproches de los hinchas cuando Racing hizo su peor campaña con el cargo de Reinaldo Merlo en el 2013 (termino decimoséptimo con 16 unidades), los rumores después de la polémica salida de Teófilo Gutíerrez tras caer ante Independiente en el Libertadores de América, y el más reciente momento fue después de perder el clasico y ver el repudió de los hinchas colgando banderas en su contra. Aún cuando todo iba mal, se quedó en el club, pero ahora le toca pasar las buenas, salir campeón con Racing era su anhelo, y poder participar en un torneo internacional será su próximo objetivo

Una de las frases que le paralizó el corazón a todos los hinchas académicos fue cuando anunciaba un posible retiro:''Dije que quiero jugar dos años más, pero si soy campeón me retiraría ese mismo día, así sea antes del tiempo que haya dicho''. Pero al tocar el cielo con las manos y ser campeón después de cuatro años en el club, lo hizo cambiar de opinión y se quedará para afrontar el próximo reto más importante: La Copa Libertadores

Como ya hemos mencionado, el subcapitán tuvo una gran actuación en el semestre pasado, se podría decir que fue el año soñado para el jugador, tanto en lo futbolístico como en lo personal, demostró que con 34 años y siendo padre de familia también se puede estudiar, rindió las seis materias que le quedaban pendiente de la secundaria y logró cerrar un ciclo. ''Fue otra satisfacción que tuve en 2014'', confesó.

Para completar un 2014 ideal integró el plantel del equipo que entró en la historia de Racing, que cortó la racha de no conseguir un título local tras 13 años y que en este nuevo año tendrá nuevos objetivos como defender la corona del torneo local, la Copa Argentina y la Copa Libertadores tras 12 años de ausencia.

A continuación podrás acceder al análisis completo de nuestros especialistas:

+Racing Club 2015: La Academia piensa en positivo

+La pizarra de Cocca

+Altas Racing 2015: tarde pero seguro

+Bajas Racing 2015: pocas, pero dolorosas

+Diego Cocca: el DT exitoso del 2014

+Si quiere volver a ser campeón…

VAVEL Logo
Sobre el autor