Belgrano volverá a participar de una copa internacional por segunda vez en su historia. Será en la Copa Sudamericana 2015, la segunda más importante que se disputa en suelo sudamericano. Su anterior experiencia copera, había sido en el mismo certamen pero del año 2013. En aquella ocasión, el “Pirata” no lograría sortear con éxito la primera llave de enfrentamiento entre equipos argentinos, quedando eliminado contra Vélez (2-1 en el global a favor del “Fortín”).

El Belgrano de los “Milagros”

A principios de diciembre de 2014, la “B” cerraba su participación en el torneo de Transición recibiendo a Independiente en el Mario Alberto Kempes. Para esa fecha, Belgrano llegaba con 22 puntos (-4 en diferencia de goles), Arsenal con 23 (-3), Newell’s con 24 (-3), Velez y Rafaela con 25 (+1).  Las esperanzas de clasificar nuevamente a la Sudamericana estaban intactas, pero para que ello ocurriera debían darse una serie de resultados:

  1. Belgrano ganar su partido por cuatro goles: el “Celeste” goleó 4 a 0 al “Rojo” de Avellaneda.
  2. Rafaela perder por dos o más goles: fue goleado 6 a 1 por Arsenal.
  3. Newell´s y Vélez no ganaran: la “Lepra” empató mientras que los de Liniers perdieron.

Así los dirigidos por Ricardo Zielinski alcanzaban los 25 puntos y quedaban con mejor diferencia de goles, respecto a sus competidores directos. Pero eso no era todo, aún faltaban resultados que liberasen cupos:

  1. Racing salir campeón del Torneo Transición: la “Academia” dio la vuelta.
  2. River consagrarse campeón en la Sudamericana 2014: el “Millo” alzó la copa.
  3. Boca ganarle a Vélez el partido desempate de la Libertadores: ganó 1 a 0 y se metió al grupo 5 del torneo internacional.
  4. Estudiantes (si entraba al repechaje) lograr clasificar a la fase de grupos.

Finalmente anoche, después de dos meses, se dio el último milagro que necesitaba el “Pirata”. El “Pincha” venció 4 a 0 a Independiente del Valle (4 a 1 en el global) e ingresó al grupo 7 de la Libertadores. De esta forma liberó un cupo en la Sudamericana que será ocupado por los de Alberdi.

Así los cordobeses podrán tomarse revancha de lo que fue su rápida eliminación en su debut internacional del 2013. La “B” clasificó como “Argentina 7”, detrás de River, Racing, Lanús, Independiente, Tigre y Arsenal. La competencia arrancará en agosto, y de no haber sorteo, enfrentará a Huracán (si el “Globo” vence a River en la Supercopa). Caso contrario, Vélez ingresaría a la Copa y podría ser nuevamente el rival del “Celeste”.