Boca Juniors hará su debut en la Copa Libertadores 2015 e iniciará su ilusión de ser por séptima vez el campeón de América, cuando hoy a las 18:45 enfrente, en condición de visitante, a Palestino de Chile, equipo dirigido por el argentino Pablo Guede. El partido, que se jugará en el Estadio Santa Laura, corresponde a la primera fecha de la segunda ronda en el Grupo 5. Ayer, en el primer choque de la zona, Montevideo Wanderes de Uruguay venció 3-2 a Zamora de Venezuela.

Luego de haberse clasificado al máximo certamen continental por vencer 1-0 a Vélez Sarsfield en un partido decisivo, el Xeneize volverá a jugar la Libertadores tras haberse ausentado el año pasado. En su última actuación, fue eliminado en cuartos de final por Newell´s Old Boys, quien le ganó en la definición por penales. En la edición anterior, había perdido la final con el Corinthians de Brasil.

Boca viene de vencer 3-1 a Olimpo en el comienzo del torneo local y mostró su mejor versión en el complemento. Ese fue apenas su segundo partido oficial del año, aunque tuvo varios amistosos, en los cuales venció, con un equipo alternativo, dos veces (1-0 y 5-0) a su máximo rival, River Plate, que además es el campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa. Debido a esos resonantes triunfos y a que fue uno de los equipos que más y mejor se reforzó, el Xeneize es amplio candidato tanto para el campeonato argentino como para la Copa Libertadores.

Hoy no podrá contar ni con Daniel el Cata Díaz ni con Jonathan Calleri por suspensión y habrá una evidente rotación respecto del partido del domingo, ya que no se repetirán más de cuatro apellidos. Esta es la posible formación que pondrá en cancha el Vasco Arruabarrena:

Por su parte, Palestino vuelve al torneo -en el que solo participó en 1976, 1978 y 1979, siendo la última vez cuando llegó a semifinales- tras eliminar en el repechaje nada menos que al histórico y copero Nacional de Montevideo, un hecho histórico para el club. El conjunto árabe venció al Bolso tras ganar 1-0 en su casa y perder 1-2 en Uruguay, por lo que el gol anotado en condición de visitante le permitió acceder a esta instancia.

Pablo Guede, que le imprime una actitud ofensiva al equipo, aseguró que a su conjunto no le interesa la Copa Libertadores y que su prioridad es el campeonato chileno, en el que se ubica en el puesto 16. Es por eso que afirmó que pondrá en cancha una formación alternativa, ya que el próximo domingo, Palestino enfrentará a Colo-Colo. Sin embargo, en la fecha pasada el conjunto árabe perdió 4-0 con San Marcos y jugó con mayoría de suplentes. El equipo, además, cuenta con cuatro jugadores argentinos: Germán Lanaro y Matías Escudero (ambos exfutbolistas Nueva Chicago), Agustín Farías (exjugador de Banfield) y Marcos Riquelme (exfutbolista de Fénix)

El club de la Ribera enfrentará por primera vez a esta particular institución, que representa a la mayor colonia árabe fuera de Medio Oriente, la cual tiene entre 300 y 500 mil personas. El equipo cuenta con el apoyo de Mahmud Abbas, presidente del Estado de Palestina, quien felicitó al equipo por clasificar a la Copa. La camiseta, que está inspirada en los colores de la nación, hace un año estuvo en el centro de la polémica, ya que diversas organizaciones judías denunciaron que en las dorsales figuraba un mapa que indicaba que Israel pertenecía a Palestina.

El sponsor de la indumentaria es un banco que no tiene ninguna sucursal en el país trasandino, el Bank of Palestine. Roberto Kettlun, un exfutbolista de Palestino que ahora juega en Medio Oriente, afirmó de que el club chileno es muy popular en aquella región, hasta el punto que la gente se queda a ver los partidos a pesar de la diferencia horaria y que las camisetas "se venden como pan caliente". La cadena de televisión Al Jazeera transmitirá el partido para la región árabe.