Por el partido que corresponde a la segunda fecha del Torneo de Primera División 2015, San Martín de San Juan empató frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por la mínima, en un encuentro con muchos traspiés. Si bien el campeonato recién comenzó y queda mucho suelo por transitar, ni los sanjuaninos ni los platenses lograron obtener una victoria. Maxi Meza fue el primero en convertir para el equipo de Pedro Troglio en la etapa inicial, pero en el complemento Vera de penal logró imponer la paridad.

Con dicha igualdad San Martín de San Juan continúa invicto por lo que va el tránsito del título, mientras que Gimnasia LP en el debut cayó frente al Halcón.

El partido comenzó con muchas expectativas, basadas en la jugada colectiva de ambos equipos y con llegadas que carecieron de definición, pero que constituyeron la esencia del encuentro. Si hay que elegir un factor dominante en la primera etapa, corresponde reconocer el juego del local. A los 3’ un tiro de Carlos Bueno pudo abrir el marcador, si no hubiese dado en el palo del arco. Sólo cinco minutos transcurrieron para que un cabezazo de Ramiro López tapado por Bonnin advierta al equipo de Pedro Troglio.

Para entonces, a Gimnasia le costó encontrarse dentro del campo de juego. Las falencias defensivas volvieron a ser el ojo de la tormenta sobre la cual muchos espacios hicieron que San Martín aceche cada vez más. Pero la historia nunca es como uno espera. Al minuto 34 un pase categórico de Álvaro Fernández para Facundo Oreja fue el puntapié para que a raíz de un centro para Maximiliano Meza, éste ponga en ventaja al conjunto albiazul. Al cabo de los primeros 45 minutos, la única llegada contundente de los triperos dejó a relucir la falta defensiva de San Martín.

El segundo tiempo fue mejor. Los equipos salieron en busca de generar juego y evitar los pelotazos al aire, principal preocupación de Pedro Troglio. Nuevamente fueron los de San Juan quienes presionaron en campo rival y quienes produjeron más chances de gol.

Pero al minuto 17 de dicha etapa, en base a una falta de Benítez (que le costó la expulsión), Vera convierte el tanto de la igualdad de penal, venciendo a Yair Bonnin, quien dijo presente en más de un arribo del contrincante.  El jugador ausente se hizo notar en el “Lobo”, quien se sintió acorralado cada vez con más intensidad por San Martín, que fortaleció su táctica ofensiva.

Frente a estas circunstancias, el partido se tornó un tanto áspero dado los cambios que Carlos Mayor introdujo con la finalidad de ejercer aún más presión, mientras que el DT de Gimnasia, Pedro Troglio, buscó mantener el equilibrio en la defensa y hacer sentir la falta de Benítez.

De la mano de Figueroa y de Bueno, los de San Juan tuvieron dos chances más, a los 31’ y 32’ respectivamente, las cuales resultaron erráticas.

Minutos después Pezzota decide la expulsión de Mattia, por lo que San Juan se quedó con un jugador menos, al igual que Gimnasia, quien pudo haber ganado el cotejo si el árbitro no hubiese anulado (posición adelantada que nunca existió) el gol de cabeza de Meza. Pero Pablo Vegetti tuvo otra oportunidad: un fuerte disparo que pegó en el travesaño. Siendo ésta la última jugada de relevancia del partido. De esta manera un punto se queda en San Juan y otro en La Plata