Matías Almeyda se encargó de aclarar que, para él, Nicolás Bertolo era un jugador fundamental. Los dirigentes de Banfield no hicieron oídos sordos a las exigencias del técnico y pusieron al jugador bajo candado. Pese a las suculentas ofertas de Racing, River y San Lorenzo, el volante devenido en delantero se quedó en Arenales y Peña y, en estas dos fechas, ha demostrado por qué el Taladro lo declaró intransferible.

De buen partido ante Temperley, el ex Boca brilló en la goleada a Atlético Rafaela. En ese partido, Bertolo estuvo intratable por izquierda y fue figura con asistencia y gol incluído. El extremo izquierdo le responde a la confianza del cuerpo técnico y de los dirigentes donde mejor sabe hacerlo: dentro de la cancha.

En declaraciones a Canchallena, Bertolo dijo que durante el mercado de pases anterior trató de mantenerse "al margen" de los rumores que se instalaron respecto a su futuro. Sin embargo, también afirmó que fue "muy difícil". Según el propio jugador, "los intereses fueron reales, yo hablaba con mi representante y estaba al tanto de todo". El cordobés cree que ésta "era una oportunidad linda" para él y que éste era su momento. "Hablé con Matías (Almeyda) y Eduardo (Spinosa) y ellos me dijeron que me necesitaban, que era importante que me quedara acá. Tuvimos un buen diálogo y lo tomé bien. Por eso no se produjo ningún conflicto y no forcé una salida, porque este club no se merecía algo así de mi parte. Si me han venido a buscar de tantos lugares en buena parte eso se lo debo a Banfield, y eso siempre lo tuve claro", afirmó con contundencia.

Bertolo agradeció a River y San Lorenzo ya que sus ofertas "fueron muy concretas y ambos estaban dispuestos a hacer un gran esfuerzo". Además, destacó que tanto el Millonario como el Ciclón negociaron "hasta el momento en el que Banfield les comunicó que era intransferible". Pese a que el Taladro no lo dejó ir, Nico no se enojó a causa de esto, pero lo que sí le molestó "fue la incertidumbre" que se generó alrededor de su futuro. "Cuando te pasa esto a los 29 años es normal perder un poco la calma. Pero fue un momento, estoy contento acá y me debo a Banfield. Entendí la posición del club y el diálogo no dejó nunca de ser en buenos términos. El presidente me pidió que me quede al menos seis meses más y me prometió que si volvía a haber interés de otros equipos, entonces iba a ser más flexible", contó el jugador.

"Si me quedo con lo que pudo haber pasado el único que pierde soy yo. Estoy bien y con ganas. Quiero mantener el nivel que tuve en el torneo pasado", dijo Bertolo que tiene la mente puesta en el Taladro

El cordobés aprovechó la ocasión para elogiar al Pelado Almeyda. "Matías me quiere mucho, tenemos una gran relación. Es lindo escuchar eso de parte de tu entrenador (que es el mejor jugador del fútbol argentino), más si se trata de alguien con la trayectoria que él ha tenido. Me conoce, sabe cuándo estoy bien y cuando estoy mal. Trata de darme confianza y de sacar lo mejor de mi juego. Por eso, cuando se dio todo esto sentí que era la primera persona con la que tenía que hablar, y esas charlas fueron muy positivas", contó el extremo. Bertolo, además, afirmó que Almeyda "fue determinante" en su juego "tanto en lo táctico como en lo mental". "Si hoy tengo que decir cuál es el lugar en el que quiero jugar, es de extremo por izquierda, como lo estoy haciendo en Banfield. Este sistema me favorece y el lugar en el que me puso Matías es en el que puedo dar lo mejor de mí", afirmó.

Banfield ha sido criticado en el semestre pasado por la falta de eficacia ante el arco rival. "Siempre hay cosas para mejorar y por eso hay que detenerse en los errores que cometimos. Tenemos una idea de juego, una identificación, y eso es bueno, pero pese lo concreto es que venimos de hacer un mal campeonato. Tenemos que ser más contundentes a la hora de definir y más equilibrados en el mediocampo. También hay que mejorar cuestiones individuales que nos costaron puntos", manifestó el cordobés y dijo que para ser protagonistas tienen que "mantener el estilo de juego y corregir pronto los errores, porque hay que ganar". "Tenemos que ser contundentes y saber manejar mejor los partidos, con algo más de pausa y equilibrio para que no queden solos los jugadores de la mitad de la cancha" añadió el jugador banfileño.

"Tenemos muy buenos jugadores, pero Walter Erviti y Juan Cazares son los futbolistas más importantes de este equipo y de este sistema. Si ellos están bien, al equipo es muy difícil que le vaya mal. Dependemos mucho de ellos dos; Walter maneja todo y Juanito es el que va a hacer la diferencia, por eso hay que ayudarlos", afirmó Bertolo que, además, elogió a Nicolás Tagliafico y Gustavo Toledo: "Seguramente sean los dos mejores laterales del país, se va a sentir que no estén" y añadió: "Era una necesidad del club venderlos. Pero Gonzalo (Bettini) jugó bastante por derecha el año pasado y lo puede hacer bien, lo mismo que Luciano (Civelli) por el otro lado, que tiene un recorrido muy largo".

Para finalizar, Bertolo apoyó la idea de juego que prepondera el entrenador, más allá de la falta de resultados del semestre pasado. "Nosotros no sabemos jugar de otra manera; o sí, sabemos, podríamos hacerlo, pero queremos jugar así. Estamos convencidos de la idea del entrenador y nos gusta esta manera de plantarnos en la cancha. No es cierto que haya habido diferencias, no es verdad lo que se dijo. Queremos jugar así, pero sabemos que lo que necesitamos es ganar", aclaró el cordobés.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Yanina Ramos
Periodista deportivo. Coordinadora de Boca Juniors y San Lorenzo en VAVEL Argentina. Jugadora de handball (SAG Lomas).