Después de varios años, River volvió a aportar jugadores a distintos seleccionados sudamericanos, ya que la Argentina, Colombia y Uruguay aforontarán amistosos a fin de mes con jugadores del Millonario: Ramiro Funes Mori a la Albiceleste, Teófilo Gutiérrez al Cafetero y Carlos Sánchez y Camilo Mayada a la Celeste.

@Argentina

Sin embargo, esta fecha FIFA coincide justamente con competencia para el equipo de Núñez, y Marcelo Gallardo se privará de los jugadores mencionados anteriormente, más una lista de lesionados (algunos más severos que otros), que no podrán estar ante Sevilla este jueves por la Euroamericana ni contra Gimnasia, en la 7° fecha del campeonato: Marcelo Barovero, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni, Bruno Urribarri y Matías Kranevitter.

Entre lesionados y convocados, Gallardo se pierde a nueve jugadores.

De esta manera, el Muñeco deberá ingeniárselas con los juveniles del club para cubrir los baches de los jugadores que no están disponibles, con el agravante que son mayoría de titulares y no hay un recambio suficiente para mantener el ritmo futbolístico.

Luego del Sudamericano Sub 20 que la Selección Argentina ganó en Uruguay, varios de los chicos de la cantera se potenciaron y quieren tener más protagonismo en el primer equipo, tales como Sebastián Driussi (le marcó un gol a Unión en el torneo), Giovanni Simeone, Tomás Martínez, Emmanuel Mammana y los que no debutraon aún en Primera, Leandro Vega y Augusto Batalla.

Durante el semestre pasado, el DT también tuvo que lidiar con los problemas de un plantel corto para las pretensiones del equipo, que era ganar todo. La Copa Sudamericana y la Recopa ganadas taparon en parte que en la recta final del Torneo de Transición el Muñeco debió jugársela con un equipo totalmente alternativo, sobre todo en la derrota ante Racing.

A comienzo de este año, llegaron Gonzalo Martínez y Camilo Mayada, dos jugadores que pidió Gallardo y que cumplieron en su puñado de partidos con La Banda, por sus características de despliegue y polfuncionalidad, y no fue ningún jugador (salvo el Malevo Ferreyra, sin lugar en el equipo). Sin embargo, el plantel aún así no es suficiente para cubrir Copa y torneo, más teniendo en cuenta que la pretemporada no fue suficiente para prever las lesiones musculares continuas de los jugadores en lo que va del semestre.

La falta de refuerzos profundiza la limitación del plantel.

Las condiciones extrafutbolísticas limitan y mu cho los planes del DT, que al menos ante Sevilla podrá darle rodaje a los juveniles y suplentes, uno de ellos Augusto Solari que ante el Tomba fue una de las figuras (fabricó la jugada del gol de Teo) y otros futbolsitas pueden volver a tener entidad, como Juan Cruz Kaprof y Lucas Boyé (quienes se están destacando en la Reserva).

Olé

El partido determinante para el Millonario será sin dudas contra Tigres en Monterrey, donde Gallardo pondrá toda la carne al asador y ya contará, al menos, con los jugadores que volverán de sus selecciones. Eso le abrirá otras puertas a los sustitutos, al menos para sumar partidos en el torneo local, mientras que los titulares se concentrarán de lleno en la Copa Libertadores.

Aún es una incertudumbre cuál será el destino de River en la Copa, al igual que en el campeonato. Lo que sí se sabe es que el Muñe deberá utilizar a la mayor parte de su elenco para cumplir todos los compromisos. Como en la recta final del año pasado, el entrenador deberá resolver un complejo dilema, sin arriesgar a los jugadores más destacados y canalizando la presión que llegará a corto palzo, entre la doble competencia. Aún con todas las condiciones en contra, Gallardo supo salir airoso con pocas fichas y con apuestas.

VAVEL Logo
Sobre el autor