Abel Casquete Rodríguez  de 17 años nació en Guayaquil, Ecuador y llegó a Núñez en 2009. Formado desde los 7 años en la Academia Alfaro Moreno de Guayaquil, es calificado como el "Neymar ecuatoriano" debido a su apariencia. Casquete ha sido observado por el director técnico del plantel profesional, Marcelo Gallardo, y decidió empezar a subirlo de a poco a los entrenamientos.

P: En 2009 River compró la mitad de tu pase a la Academia de Fútbol Alfaro Moreno. ¿Cómo fue tu llegada al club?

R: Me mandaron a hacer una práctica, me vieron y llegué. Era muy chico, tenía 9 años cuando me vine para Argentina.

P: ¿Viniste solo o te acompañó tu familia?

R: No, solo. Mi familia sigue en Ecuador.

P: ¿Futbolísticamente cómo te definirías?

R: Bien, poniendo mucho esfuerzo en los entrenamientos y siempre día a día para mejorar. Cuesta ganarse un lugar cuando estás rodeado de jugadores increíbles, pero estoy logrando grandes cosas y espero verme en primera pronto.  

P: ¿En qué posición te sentís más cómodo?

R: Por las bandas, derecha o izquierda.

P: ¿Tenés algún referente futbolístico en Ecuador?

R: Michael Arroyo que ahora juega en América de México, pero empezó en el Emelec. Me gusta cómo juega tiene un estilo muy parecido al mío, siempre gambeta y enganche. Me gustan todos esos firuletes que hace. Soy de ver mucho también a los jugadores que juegan en el equipo que soy hincha.

P: ¿Por qué equipo simpatizas?

R: Barcelona, de Ecuador claramente (risas)

P: Acá en River, ¿Cómo te llevas con tus compañeros? ¿Hay alguno con el que tengas mayor afinidad?

R: Sí, hay varios con los que me llevo muy bien como con Emanuel Ventos y los que van viniendo. Y en la reserva también como Claudio Salto y a veces los que bajan de primera.

P:¿Con Juan Cazares tuviste relación mientras estaba en River?

R: Sí, siempre me lleve bien ya que él es de Ecuador como yo y podemos compartir cosas que no podemos con otras personas. Nos conocimos acá en River y siempre buena onda, seguimos teniendo muy buena relación.

P: Recientemente participaste en la Dallas Cup donde te fue muy bien, metiste 2 goles. ¿Como fue esa experiencia?

R: La verdad que muy linda y varios jugadores que estuvieron allá ahora están muy bien futbolísticamente. Cuando se juegan estas cosas hay que dar lo mejor y sino mejorar lo que no pudiste hacer. Ayuda también a la práctica mental y sentir lo que es jugar por una Copa.

P: Hace poco entrenaste con el plantel de primera. ¿Qué sentiste?

R: Es una experiencia muy linda y una confianza para uno mismo. Más cuando entrenas con esos monstruos que hoy por hoy están muy bien vistos. Ahora a seguir trabajando para estar ahí, confío en mí y voy a poner todo mi corazón y esfuerzo.

P: ¿Y con este esfuerzo que estás haciendo soñas con ser tenido en cuenta luego de la Copa América?

R: Me encantaría. Yo aspiro a eso y ojalá el técnico algún día me da la posibilidad de poder subir a más entrenamientos y algún día a los partidos.

P: ¿Tenés relación Gallardo o hablaste con él?

R: No, sólo cuando me subió con primera que me stuvo indicando posiciones y jugadas. Me dijo que no ponga tanto pie, sino que juegue con más espacio.

P: ¿Cómo lo ves al plantel profesional?

R: Son increíbles. River es un grande, el club va a ganar y le va a ir bien desde las infantiles hasta lo más alto.

P: ¿Confias entonces ahora en triunfo en la Copa Libertadores sobre Boca?

R: Sí, obvio. Creo que el plantel está con los pies sobre la tierra y saben lo que se juegan. Costó mucho la clasificación, el partido contra Juan Aurich fue terrible y dependíamos en gran medida de Tigres. Nos acompañó un poco la suerte, pero los Superclásicos se juegan con otra mentalidad. Vos podes estar jugando mal o bien, pero cuando estás en frente de tu eterno rival te lo queres comer crudo.

P: Ahora tienen 11 días a puro Superclásico, sumando el del torneo loca. ¿Cómo se vive dentro del club? ¿Hay nervios o tienen confianza?

R: Todos confían mucho en River y creemos que lo vamos a ganar. Igualmente no hay que estar nunca demasiado confiado, hay que salir a romperla. Boca viene muy bien, está demasiado sólido, pero vamos a ganar nosotros.

Casquete es una gran promesa para River. Sus ganas y dedicación lo están llevando a cumplir grandes objetivos, sobre todo personales. Si bien todavía es joven, ya es tenido en cuenta por el Muñeco y eso no es sólo un halago para él, sino que un reconocimiento al esfuerzo que hace día a día para formar parte del plantel de Primera.