El juez de la polémica
Herrera y Barovero, la noche del penal que se repitió (Foto: Mundo D).

Solo restan 90 minutos para que la trilogía superclásica llegue a su fin. Boca golpeó primero ganando en La Bombonera 2-0 por el campeonato local (para dejar sin invicto al Millonario y subirse a la punta del certamen doméstico). Luego, River ganó en el Monumental 1-0 en un partido con mas fricción que juego y se lelvó una gran ventaja para el último duelo entre archirrivales, el jueves 14 a las 21 hs en el estadio Alberto J. Armando.

A pesar que se enfrentan dos colosos de América en busca de los cuartos de final de la Libertadores, se especula más con los arbitrajes, más teniendo en cuanta la mala labor de Germán Delfino en la ida, donde no supo controlar el juego brusco. La Conmebol designó a Darío Herrera para al revancha, por sobre el mundialista Néstor Pitana.

Herrera, de 30 años y con poco rodaje en Primera División, recién este año fue desigando como árbitro internacional, y no solo tendrá que impartir justicia por primera vez en un Superclásico, sino que tampoco antes había dirigido un encuentro de Copa Libertadores. Representará todo un desafío para el colegiado y con toda la presión existente por un partido en ese contexto.

Al Millonario lo pitó en seis ocasiones, condos triufos, dos empates y dos derrotas. Pocos antecedentes, pero de peso: el más recordado fue el partido de River ante San Lorenzo en el Inicial 2013, el día que hizo repetir el penal que Marcelo Barovero le contuvo lícitamente Buffarini (el arquero no se había adelantado). El jugador del Ciclón le pateó de nuevo y ganó su equipo 1-0. Tras ese clásico, la AFA lo sancionó.

Anteriormente, arbitró al Millo por Copa Argentina 2013, con derrota rojiblanca por 1-0 contra Estudiantes de Buenos Aires, en lo que fue su debut.

El año pasado dirigió al elenco de Núñez en el Torneo de Transición en dos encuentros: empate 1-1 ante Arsenal en el Viaducto y en la victoria 3-2 sobre Banfield, en el Monumental. Después de nuevo ante Arsenal, en este torneo, pero de nuevo la polémica: en ese electrizante duelo en Sarandí, que terminó 3-3, no sancionó una clara falta sobre Ramiro Funes Mori en la previa del primer tanto del Arse.

La última vez fue nuevamente contra San Lorenzo, también por el campeonato argentino 2015. En Núñez, La Banda superó al Cuervo por 1-0-

River se jugará 90 minutos a pura tensión, con la gran chance de eliminar a su eterno rival de nuevo de una copa internacional. Pero sabe que con Herrera los recuerdos no son gratos.

VAVEL Logo