Fue un 19 de agosto de 2012 cuando se disputó el clásico de Avellaneda, donde Racing recibía a Independiente. En ese año aún había público visitante por lo que los 'Diablos Rojos' asistieron a este encuentro. Incluso este partido tenía fecha para el sábado 18 de ese mes, pero por intensas lluvias se tuvo que reprogramar para el día siguiente y este mismo se jugó a las 11 am. Este acontecimiento fue por la tercera fecha del Torneo Inicial 2012.

Por parte del local, quien estaba a cargo de este equipo era Luis Zubeldia, mientras que el entrenador de Independiente era Cristian Diaz.

Los once de Racing: Saja; Pillud, Ortiz, Cahais, Corvalán; Villar, Pelletieri, Camoranesi, Centurión; Hauche y Sand

Sin embargo en el ojo de la tormenta se encontraba el delantero José Sand ya que desde su llegada no había podido anotar y en el primer partido ante Atlético de Rafaela errado dos penales que le podían haber dado el triunfo, pero el resultado terminó siendo 1 a 1.

Los once de Independiente: Navarro; Russo, Tula, Tuzzio, Morel Rodríguez; Vargas, Santana, Mancuello, Rosales; Leguizamón y Farias.

En el comienzo del partido Racing fue sumamente superior y el jugador más destacado era Ricardo Centurión. Pero quien logró abrir el marcador fue José Sand y puso el primer tanto del partido.

Incluso Racing se hacía fuerte de local adentro y afuera de la cancha, con gran juego y corazón José ''Pepe'' Sand convertía el segundo gol y los hinchas disfrutaban el momento. Además de estar ganando el superclásico, en aquel entonces Independiente pasaba un mal momento ya que tenía que sumar para no estar pendiente de la tabla de promedios. En un mal partido de la visita se le sumó a fines del primer tiempo la expulsión de Morel Rodríguez.

Otro de los antecedentes de este superclásico fue la lesión de Sebastián Saja que tuvo que ser reemplazado a los 81 minutos y quien entró en aquel entonces fue Jorge De Olivera.

El árbitro de este partido fue Germán Delfino, como será también el del Torneo Julio H. Grondona 2015.