Pasan los años, los jugadores, los entrenadores y los directivos, pero Argentinos sigue siendo Argentinos, y el libro “110 AAAJ: de Mártires a Bichos” refleja todo lo que logró el equipo de La Paternal desde el 15 de agosto de 1904 hasta mediados de 2014. Con motivo de repasar el campeonato logrado en 2010, cuando Argentinos se consagró en el Torneo Clausura, charlamos con Alejandro Giordano y Martín Surpin, en el bar del Club Resurgimiento, a pocas cuadras de la cancha del Bicho.

VAVEL: ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer un libro sobre los 110 años de Argentinos Juniors?

Martín Surpín: Esta iniciativa surge de Diego Lombardi, director de la película “Bichos criollos(N. del R. documental sobre Argentinos Juniors )”, que fue el primer documental sobre un equipo de fútbol; a él en el 2013 ya le venía sonando que se venía el 2014, y que hay que hacer un festejo que sea diferente. En noviembre de 2013 nos juntó a un grupo de personas, todavía no estaba Ale(Giordano). La idea original era pasar a escrito el guión de su documental y ver si podíamos hacer algo con eso. Luego la idea fue hacer algo mucho más grande, un súper libro, y por suerte tuvimos gente muy idónea como Hugo Frasso, que hizo el libro de los 100 años que es como una bilbia, sin ese libro uno hubiera tenido que buscar un montón de información que él ya tenía.

Atravesamos momentos muy difíciles como ver si sacábamos o no el libro, porque fue justo cuando descendió Argentinos(N. del R. luego del Torneo Final 2014). Al ser un libro que no hay editorial de por medio, o sea que hubo que bancarlo del bolsillo propio de Diego(algunas risas), se complicaba más el tema. Básicamente en el libro está la historia de un club que cuando parece que está por desaparecer algo lo saca a flote, y cuando parece en su mejor momento algo se cae; y ahí llegó la convocatoria del Bichi Borghi con Riquelme, Caruzzo y Ledesma.


En imagen el libro de los 110 años de Argentinos Juniors(Imagen: Leandro Bukavec)

VAVEL: Tendiendo en cuenta la bibliografía de Argentinos, está muy presente el libro de Javier Roimiser “Su hora más gloriosa” ¿Cuál es el enfoque que propone el libro de los 110 años de Argentinos Juniors?

Alejandro Giordano: Yo creo que atraviesa más lo literario y en las entrevistas hay historias inéditas, además la riqueza del libro está en que no lo cuentan otras personas, sino los protagonistas; Pekerman, Sorín, el Polo Quinteros te cuentan que se tomaban el colectivo y otras anécdotas de aquel momento. Redondo con su salida no tan clara de Argentinos. El libro en lo literario es increíble, hay cuentos que podés imaginarte, le agrega esa cuestión Cortazariana o Sacherista que viene excelente para contar historias de fútbol, que al fin y al cabo parecen simples o vagas, pero hay historias muy ricas detrás de este libro, y no sólo hablamos de la pelota rodando, sino de gente y familias que siguen este deporte, de una idea de juego y una forma de vivir como un barrio que es La Paternal.

Martín Surpin: La principal diferencia con el libro de Roimiser es que no hay estadísticas. Hay tablas de algunos campeonatos y se nombran otros equipos porque es imposible no nombrarlos, pero el que lee este libro va a leer un cuento largo que comienza en 1904 y se remonta hasta 2014.

Alejandro Giordano: Apoyado en un fuerte soporte de imágenes, algunas inéditas, de equipos, de canchas, de jugadores y situaciones, también del barrio y los hinchas. Las imágenes son de muy buena calidad y muy fuertes

VAVEL: El campeonato en 2010 tuvo un gusto especial, porque Argentinos fue multicampeón en la década de los 80, pero recién en 2010 fue la primera vez que muchos jóvenes vimos al Bicho campeón ¿Cómo lo vivieron y cómo lo plasmaron en el libro?

Alejandro Giordano: En mi caso no me tocó escribir en 2010. Fue la primera ilusión para los más jóvenes con respecto a Argentinos, estábamos acostumbrados a que nos cuenten lo que fue Argentinos, su identidad de juego, que hubo equipos muy buenos… Todo muy lindo, pero no lo vivimos. El 2010 fue un renacer, que no sólo surgió el libro, sino películas y otras publicaciones, fue una fecha clave donde Argentinos pudo aprovechar el trampolín a ser un club más grande, que no salió por distintas cuestiones políticas, económicas, sociales, etc.

Martín Surpin: A mí me agarró escribiendo para Argentinos Pasión (N. Del R. medio partidario del Bicho donde también está Alejandro Giordano). Fue como un sueño: llegó el Bichi Borghi, armó el equipo, y había como un ángel sobrevolando al equipo. La gente acompañó como nunca. Argentinos llevó mucha gente de visitante más de lo habitual. Me acuerdo ir a Racing con los micros de la hinchada y pensar “acá algo hay”. Nadie confiaba en que Argentinos vaya a ganar un título, y Argentinos se había acostumbrado a pelear los descensos. Tengo la suerte de tener todas las notas de todos los partidos. El momento pico fue el 4-3 con Independiente.

Alejandro Giordano: Yo en ese año entré a trabajar en Argentinos Pasión, y para mí hacer mis primeras armas en el periodismo, encima en ese torneo, había un clima de cordialidad porque el equipo ganaba, jugaba bien, el plantel parecían todos amigos de todo.


Martín Surpin y Alejandro Giordano en la puerta del Club Resurgimiento, que alguna vez fue sede social de Argentinos. Imagen: Leandro Bukavec.

VAVEL: ¿Qué opinan del armado de aquel equipo para el 2010?

Martín Surpin: Lo que quiso hacer Borghi fue algo que hizo en 2014, aunque no le salió bien, y que pocos técnicos como él pueden hacer, que es apostar a sus propios ideales. Trajo a Coria, que no pudo lograr en otro lado lo que logró en Argentinos. Trajo jugadores en puestos que necesitaba como Federico Domínguez, Calderón; él reforzó puestos clave. Tuvo jugadores en su pico de rendimiento como Caruzzo, Mercier, Ortigoza, que les costó volver a tener ese nivel como dupla, que lograron en San Lorenzo.

Alejandro Giordano: Sumó esa cuestión de los jugadores descartados como Calderón, que pasó de ser un jugador ninguneado en Estudiantes, o Sosa en Independiente, que renacieron en Argentinos a partir de una base clara de juego y el ángel que tiene el Bichi(Borghi). Él agarra un equipo que venía de ser último en el Clausura 2009, al torneo siguiente lo saca 7mo o 5to, y en 2010 lo saca campeón y es el equipo más goleador y más ganador junto con Banfield.

VAVEL: ¿Se podría haber mantenido una base de aquel equipo para el torneo siguiente?

Martín Surpin: Pienso que el equipo se mantuvo, aunque el diario del lunes diga lo contrario. El corazón se mantuvo, porque a pesar de que Borghi se llevó a Caruzzo a Boca, estaba pero sin Borghi.

Alejandro Giordano: La realidad económica avasalló a Argentinos. Había que comprar muchos pases, el de Sosa era imposible de comprar, y Coria tenía un contrato no muy claro… Es parte del fútbol, a veces la realidad económica te gana adentro de la cancha y eso mata toda idea de fútbol.

Martín Surpin: Además fue el Mundial de fútbol en ese receso, y quizá un receso más corto nos hubiera beneficiado.

VAVEL: Borghi atraviesa la historia más gloriosa del club ¿Es parte del fútbol que está en el ADN del hincha de Argentinos?

Martín Surpin: Hay que separarlo como jugador y como entrenador. Como jugador, todos lo que lo vieron, dicen que era medio holgazán y que trabajaba a base de insultos. Fue el goleador con 6 goles de la Copa Libertadores 1985. Estoy convencido que es parte del ADN de Argentinos Juniors. Y como entrenador fue más allá del equipo de fútbol. Con la refundación él quería un club que formara gente como él, no sólo futbolistas, sino con la importancia de Argentinos como semillero.

Alejandro Giordano: Borghi es un romántico, y él sabe que es un romántico, que va en contra de la realidad todo el tiempo, y que quiere imponer sus ideas, a veces le sale y otras no. Es como un rebelde en el sistema, prioriza al jugador, es un tipo distinto. Estuvo en las 5 estrellas. A los resultadistas se les puede marcar este dato. Encierra muchos ideales y la gente de Argentinos lo ama a Borghi y él ama a Argentinos.

VAVEL: ¿Qué obstaculizó el proyecto de Borghi para que se vaya a mediados del segundo semestre de 2014?

Martín Surpin: Los resultados, el descenso, no había tranquilidad y también institucionalmente no era el mismo momento. Tal vez Borghi sí era el mismo de 2010, pero no era el mismo momento en Argentinos. Los obstáculos fueron los resultados, los rivales, y la parte institucional.

Alejandro Giordano: Hubo un exceso de confianza en el plantel por los nombres que llegaron. Pensar que el ascenso era pan comido, pero no era así, Argentinos sufrió, le costó y sacrificó a Borghi, lo que fue doloroso para todos. Ahora Argentinos está viendo qué hacer con su equipo y en todo sentido, por eso digo que el 2010 fue un trampolín que Argentinos no saltó, o saltó mal y se cayó.

VAVEL: Volviendo al plano histórico, Argentinos se caracteriza por su buen juego y trato de la pelota, y se le atribuye al partido jugado en 1985, por la Copa Intercontinental frente a la Juventus, haber sido el mejor partido en la historia de la competición, de hecho muchos creen que Argentinos ganó esa final ¿Qué significa ese partido en la historia del club?

Martín Surpin: Significa mucho más de lo que parece. Argentinos es conocido por Maradona, pero esa copa le dio la posibilidad de mostrarse futbolísticamente ante la Juventus de Platini. Casi ganaba Argentinos. Muchos hinchas queremos que la Juventus llegue a la final de la Intercontinental, hoy Mundial de Clubes, para ser recordados “veamos la final que Juventus jugó con Argentinos”, es una mera cuestión de ego. Significó muchísimo y demostró cómo era ese equipo y ese ADN.

Alejandro Giordano: Yo creo que Argentinos ganó esa final, murió en la suya en un mundo donde cada vez los ideales valen menos y Argentinos mantuvo su ideal, y para mí eso es ganar, más allá de que el resultado dice otra cosa. Sin copa o no, campeón moral o no, fue un triunfo del fútbol y no hay nada más lindo que eso.

VAVEL: ¿El 4 a 3 con Independiente es el mejor partido después del de la Juventus?

Alejandro Giordano: En cuanto a lo emocionante sí, es increíble que se dé vuelta un partido así, tan rápido. Fueron 2 goles de defensores, que nunca hacen goles. Se armó una épica de ese partido que no nos vamos a olvidar nunca.

VAVEL: ¿Cómo vivieron ustedes ese momento donde Caruzzo ponía a Argentinos 4 a 3 sobre Independiente?

Martín Surpin: No sé cómo explicarlo para el que no estuvo. El condimento era increíble porque Estudiantes jugó en paralelo. Los goles de Independiente los hizo Núñez, un ex Argentinos. Mi cerebro estaba pensando en ver por primera vez campeón a Argentinos.

Alejandro Giordano: Cuando íbamos perdiendo era como si se acabara el sueño, volver a la realidad, que Argentinos no iba a ser campeón. Sin embargo fue tan emocionante y había muchísima gente en la cancha.

Martín Surpin: Al partido con Junventus fue un solo hincha de Argentinos, Lito Tujschinaider, padre de Víctor, el periodista de TyC Sports, y vivirlo en La Paternal fue distinto.

VAVEL: Pasó una semana, del 9 nos vamos al 16 de mayo, cancha de Huracán ¿Cómo vivieron el partido?

Martín Surpin: Fue despertarse a las 7 am, ponerse la camiseta, agarrar la bandera y estar listo desde las 8 am, esperando que llegue el momento. A las 9 estaba dando vueltas por el barrio, no podía estar en mi casa. El barrio estaba convulsionado desde la mañana. Habían 0 posibilidades no salir campeón.

Alejandro Giordano: Hubiera sido muy injusto que Argentinos no salga campeón. Movió mucha gente. Fue espectacular la ida, llegar a Parque Patricios, la vuelta, estar festejando en el Diego Armando Maradona. Fue un año muy bueno.

Martín Surpin: Que haya pasado eso da expectativas a que eso vuelva a pasar…

Además de los entrevistados, los autores son: Hugo Frasso, Hernán Granovsky, Diego Lombardi, Federico Pogoriles, Diego Santonovich, Pablo Vicente y Miguel Ángel Vicente. El libro contó con la colaboración de medios partidarios, del Museo AAAJ y de hinchas y allegados a los autores, además de bibliografías de Hugro Frasso, Javier Roimiser, Francis Cornejo, información de diarios y revistas, y material de la Biblioteca Nacional, del Museo AAAJ y la biblioteca de la AFA.

El libro se puede conseguir en “Sporting” de Avenida Álvarez Jonte 2188, librerías Distal, y MercadoLibre. Estuvo en la Feria Internacional del Libro, y está en www.librofutbol.com . Además se lo puede encontrar en el Facebook 110AAJ o en el Twitter @110AAAJ. El libro va más allá de Argentinos Juniors, abarca una lectura realmente rica para todo aquel que le guste el fútbol y los personajes centrales del deporte en Argentina. Un trabajo prolijo, ordenado y que cualquier persona seguramente disfrutará.