Plena Ciudad de Buenos Aires, uno puede subirse a un colectivo y terminar en el estadio Diego Armando Maradona, que quizá un martes a la mañana se supone totalmente cerrado, como cualquier otro estadio de fútbol, ya que no es día de partido, y menos aun horario para el mismo. Sin embargo, el estadio Diego Armando Maradona no está cerrado: sobre la calle Boyacá se encuentra en funcionamiento el colegio secundario Argentinos Juniors, y sobre la paralela, la calle Gavilán, se encuentra “El Templo del Fútbol”, nombre dado al Museo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Subimos por la entrada a la platea y nos recibe Jaime Lerner, un hincha del Bicho que tiene varias cosas para contarnos. Pero Jaime no es sólo un hincha, sino que también es uno de lo guías que se encarga de que los visitantes del museo conozcan todo lo que hay en él, y además recorran en el estadio. Salimos a la platea media, abrigados abajo del sol, y dialogamos con Jaime.

VAVEL: ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer el museo de Argentinos Juniors?

Jaime: En Argentinos hay muchas cosas que se ven que fueron iniciativas de hinchas. Esos grupos de hinchas se acercaron a la comisión directiva con el planteo. El museo es un planteo de un grupo de hinchas(del que yo no formaba parte en un principio), con la inquietud y las ganas de hacer un museo del club. El club abrió las puertas y eso hizo que un grupo de gente para materializar esta idea.

VAVEL: ¿De dónde sale, no sólo las camisetas, sino todo lo que se exhibe en el museo?

Jaime: En Argentina hay tres museos destinados a equipos de fútbol(el museo de Boca, el de River y el de Argentinos). El nuestro tiene la particularidad que está hecho por los hinchas, porque la gran mayoría de las cosas que se exhiben en la muestra son donadas por los hinchas o por los jugadores. Esto nos distingue del resto de los museos de la Argentina y del mundo.


Dentro de la muestra, Jaime nos presenta particularidades interesantes, como una camiseta Adidas del año 1997(en imagen) que River rechazó como alternativa y que Argentinos utilizó luego como titular. Además de camisetas de Argentinos, hay camisetas de la selección Argentina firmadas por sus propios jugadores, surgidos del Bicho, y nos muestra la de Diego Markic, campeón con Pekerman(otro surgido de Argentinos) como DT de un mundial juvenil.

VAVEL: ¿Cuál es la devolución de la gente que visita el museo?

Jaime: Nos visitan turistas de todo el mundo, fanáticos de Maradona y del fútbol. La mayoría destaca que este es el mejor museo ¿Cómo podemos llegar a comprender que este museo, que es de un equipo más chico, sea considerado el mejor? Eso tiene que ver con la estructura del recorrido. Nosotros lo hacemos con la pasión del hincha, y cuando guiamos a los turistas lo hacemos con la pasión del hincha, y muchos hechos que contamos son hechos que nos tienen como protagonistas como hinchas. Nosotros no sólo transmitimos una sucesión de hechos cronológicos, sino que lo hacemos con esa pasión, con ese amor, con esa angustia y alegría.


Entre la muestra, la 1er camiseta de Argentinos, que en ese momento se llamaban Mártires de Chicago, de color blanco con bastones verdes verticales. Jaime nos comenta que Argentinos se funda con la unión de dos clubes de jóvenes anarquistas y socialistas. Además nos dice que el nombre Mártires de Chicago hace alusión directa a los trabajadores que lucharon en Chicago por las jornadas de 8hs de trabajo. Hoy se lleva al presente esta presencia socialista a través del color rojo. Como dato interesante: el festejo de los 110 años del club y la presentación del libro “110AAAJ: de Mártires a Bichos” se realizó en el local del Partido Obrero de La Paternal.(Imagen: Argentinos Pasión).

VAVEL: Argentinos se caracteriza, entre otras cosas, por su semillero, cuyo máximo exponente es Diego Armando Maradona ¿Qué espacio tiene Maradona en el museo?

Jaime: Cuando inauguramos el museo, Maradona estaba incluido en la muestra, no había un espacio particular para él. En el año 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó por primera vez a los museos deportivos a participar del evento “La Noche de los Museos”. Para nosotros, hacedores de un museo, que nos inviten a ser parte con otros 200 museos de una muestra cultural era como salir campeones, entonces le pedimos al club agrandar el museo. Cuando nos autorizaron y nos dieron el dinero, hicimos el sector especial para Maradona.

Jaime además explica el fenómeno de Maradona en el club:

Jaime: Te voy a contar algo familiar, yo estuve en la cancha cuando debutó Maradona, pero mi papá tiene como ídolos al equipo de la década del 60, y mi hijo tiene como ídolo a Marcelo Pontiroli; somos 3 generaciones donde Maradona no ocupa el mismo espacio para los tres. El museo refleja toda la historia de Argentinos, pero el estadio al llamarse Diego Armando Maradona, y recibir la visita de un montón de fans de Maradona, necesitaba tener ese sector especial para Diego, que se llena al igual que todos los sectores con donaciones de la gente.


Jaime también nos muestra una camiseta blanca del modelo que utilizó Argentinos cuando salió campeón de América en el partido desempate de la final ante América de Cali que perteneció a Adrián Domenech(con la camiseta mecionada, es el primero de los que están paradados contando desde la izquierda), y nos comenta que en el Clausura 2010 Argentinos siempre jugó con la vestimenta alternativa de color blanco, con la excepción de 3 partidos donde se utilizó la roja.

VAVEL: Además en el hall del estadio hay gigantografías de los jugadores surgidos del semillero...

Jaime: Las gigantografías son anteriores e independientes al museo, también hecho por otro grupo de hinchas. Ahí hay una gran muestra, no sólo del semillero, sino que hay jugadores que no surgieron de Argentinos. Tenemos una vitrina especial para los turistas porque algunos desconocen que jugadores que brillan en sus clubes surgieron de Argentinos. Por ejemplo, viene un inglés y dice “¿Cambiasso salió de acá?”, así empiezan a referenciar a Argentinos como Semillero.

VAVEL: Se cumplen 5 años de la obtención del Torneo Clausura 2010. ¿Cómo aparece este logro en el museo?

Jaime: Lo primero que te voy a contar es una anécdota, porque el museo se inaugura en noviembre de 2009, y al siguiente campeonato fuimos campeones; nosotros nos atribuimos, en este fútbol cabulero, que fuimos campeones gracias al museo. En las vitrinas del museo está la copa del Clausura 2010(ante la consulta de si es la copa original, Jaime lo confirma y además nos dice que las copas del club están en el museo). Además hay todo un sector para homenajear al plantel campeón donde hay fotos, un par de botellas de champagne de los festejos, y camisetas.


Entre los homenajes a los campeones, los muñequitos que figuran a cada jugador (además de al propio Borghi), junto con la medalla donada por Gustavo Oberman.(Imagen: Argentinos Pasión).

VAVEL: Jaime, vos viviste los 4 títulos de los ´80 y el partido inolvidable ante la Juventus ¿Qué tuvo de especial el título de 2010 teniendo en cuenta aquella época gloriosa?

Jaime: Te voy a contar algo familiar, y es que Argentinos amerita estas historias familiares. Tengo un hijo de 19 años que nació cuando Argentinos estaba en la B, y mi hijo Felipe me planteaba si alguna vez iba a ver salir campeón a Argentinos Juniors; cuando Argentinos sale campeón, a parte de la alegría, pude decirle a mi hijo “ya lo viste campeón”. Había ahí como una ofrenda de un padre a un hijo y un reconocimiento de que él no se había equivocado en elegir en algún momento de su vida al equipo del padre y no al de la madre para ser hincha.


En imagen: Jaime Lerner guiando a un grupo escolar. El museo recibe gratis a escuelas de la zona y además integra la agenda cultural anual de las escuelas. Otra estrella más para el museo.

VAVEL: ¿Qué significó y qué impresiones dejó el partido frente a la Juventus en la historia, no sólo del club, sino del fútbol, a tal punto que varias personas creen que Argentinos ganó esa final?

Jaime: Algunos no saben que jugamos esa final, y menos que fuimos campeones de América. Nosotros contribuímos al mito diciendo que fue el mejor partido de la competición. Además fue un partido que Argentinos no gana porque no juega a defender un resultado: tiene un fútbol ofensivo y a pesar de estar encima en el marcador sigue jugando para adelante. Creo que por eso está la imagen de que ganamos. Argentinos es un equipo de barrio, que vienen hinchas de alrededores del estadio, y cuando vienen hinchas de todo el mundo se sorprender. Eso lo entienden hinchas de equipos chicos que dicen “ustedes son campeones por haber llegado”.

VAVEL: Otro partido en la historia de Argentinos fue el 4 a 3 frente a Independiente ¿Qué espacio ocupa ese partido en la historia de Argentinos?

Jaime: Argentinos sale campeón ese día. Llega a la fecha 18 como 2do en la tabla, Estudiantes, que llegaba primero, empata con Central y Argentinos da vuelta el partido y queda puntero. Argentinos gana en la última fecha y es campeón.

Para los interesados en visitar un museo que excede al hincha de Argentinos, lo podrán hacer los sábados de 10 a 13hs, en una visita guiada que incluye, además del museo, los vestuarios, el campo de juego y la sala de prensa. Para colegios y centros de jubilados las visitas son los días martes y jueves de 10 a 16hs, comunicándose previamente al mal [email protected].

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Javier Ini
Redactor en Vavel cubriendo la Campaña de All Boys y River Plate