Todo comenzó a fines del Siglo XIX, cuando dos equipos ("Santa Rosa Football Club “y "La Rosales Football Club") jugaban en un potrero, en el barrio de La Boca sin sueldos, ni premios, solo por amor a la camiseta. Estos dos equipos marcarían una rivalidad que hasta el día de hoy continua vigente.

Hubo 2 reuniones por parte de los representantes del equipo “Santa Rosa” en donde la segunda reunión fue pactada el 25 de mayo de 1901, donde hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario, Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero. Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto. 

Leopoldo Bard, el flamante presidente del club, y primer socio fundador del Club, cerró el acto diciendo: "Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo." Y convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Algunos querían mantener el nombre de origen otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club.

Leopoldo Bard decidió jugar un partido de fútbol entre los socios que preferían Forward, contra los que querían llamarlo River Plate, el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Los nombres finalistas fueron, “La Rosales”; “Club Atlético Forward”; “Juventud Boquense”; ”Santa Rosa” y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, que lo había visto al nombre impreso en unas misteriosas cajas y que le había gustado como quedaba escrito. El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". Leopoldo Bard decidió entonces jugar un partido de fútbol entre los socios que preferían Forward, contra los que querían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación, el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que, pese a haber ganado, a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de "River Plate, tu grato nombre", porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.

Ahora bien, ya con el club fundado y con el nombre ya elegido, vino otro problema, las camisetas. River usaba una remera toda blanca y se iban a enfrentar a otro equipo que usaba lo mismo, ¿Cómo hacían para distinguir a sus propios jugadores? Ahí es donde River se puso una tela roja que cortaron en bandas y unieron a las camisetas con alfileres. Desde el año 1908 hasta el día de hoy, el club con 114 años de historia, tuvo muchos diseños en los que algunos ni siquiera aparecía la banda roja cruzando el alma.