A lo largo de la historia, a pesar de haberla ganado en 1986 y 1996 y haber llegado otras tantas veces a la final, la Copa Libertadores siempre le resultó complicada a River.

Este miércoles, La Banda puede clasificar a la semifinal, pero antes debe superar uno de sus principales karmas coperos: a Cruzeiro, que le ganó siempre los cruces mano a mano y en Brasil, salió victorioso las cinco veces que se enfrentaron.

Sin embargo, el Millonario sabe qué significa festejar una clasificación en el país vecino. Lo hizo en cinco ocasiones, y ante La Bestia Negra buscará la sexta vez.

Supercopa 1991 (octavos de final)

El Millo, en esta ocasión, se enfrentó a Gremio. En la ida fue empate 2-2, mientras que la revancha fue también igualdad, por 1-1, en el estadio Olímpico de Porto Alegre. Todo se definió por penales y fue triunfo 4-3 para los argentinos (Guillermo Rivarola, Hernán Dúaz, Ramón Díaz y Ramón Medina Bello para River; Lira, Alcindo y Marcelo para Gremio. Comizzo le atajó a Bizu y Renato erró su penal).

Supercopa 1991 (cuartos de final)

Tras vencer a Gremio, River volvió a dejar en el camino a otro brasileño pesado: Flamengo. Con gol de Juan Borelli en la ida, el Millo ganó 1-0 en Núñez. La vuelta fue 2-1 para los brasileños, pero otra vez por penales fue victoria riverplatense en el estadio Maracaná, por 4-3 (Zinho, Marcelinho y Gaúcho para los locales. Junior lo desvió y Comizzo atajó el tiro de Uidemar. Para River marcaron Guillermo Rivarola, Juan José Borrelli, Walter Silvani y Javier Claut; Ramón Díaz desvió su remate).

El sueño millonario se derrumbó en la final, justamente contra Cruzeiro, siendo derrotado 3-0 en Brasil y despidiéndose del certamen que reciénganaría en 1997.

Copa Libertadores 2003 (octavos de final)

Ante Corinthians, el Millo registra los mejores recuerdos si de un euqipo brasileño se trata. En la edición 2003, se enfrentaron en fase de grupos y volvieron a verse en octavos. La ida fue triunfo de River 2-1 (Fernando Cavenaghi y Andrés D´Alessandro; Wagner para la viista). En el Morumbí, ganaba el Timao (Liedson), pero con goles de Martín Demichelis y Bichi Fuertes, el Millo aganó 2-1, venció 4-2 en el global y pasó a cuartos.

Copa Sudamericana 2003 (semifinal)

Al igual que en la Supercopa 1997 y el doblete imborrable de Mracelo Salas, San Pablo y River se reencontraron en una semifinal histórica. En el Antonio Liberti, River tuvo categoría y ganó 3-1 con autoridad (doblete de Marcelo Gallardo y Diego Barrado para River; Ahumada en contra para los brasileños). En el Morumbí, ganó San Pablo 2-0 (Rico y Tardelli), y al finalizar el encuentro el árbitro Larrionda expulsó a dos jugadores por equipo tras una feroz pelea. Llegaron los penales y fue para el Millo 4-2 (Domínguez, Coudet, Ludueña y Tuzzio marcaron; Rogerio Ceni y Simplicio para los locales, mientras que Franco Costanzo le detuvo a Souza y Lugano).

Fue una derrota pero triunfo desde los doce pasos para La Banda, que en al final cayó ante Cienciano de Perú, pero tuvo su revancha en la Sudamericana, ganándola en año pasado.

Copa Libertadores 2006 (octavos de final)

River y Corinthians se volvieron a enfrentar tres años más tarde, en la misma instancia. La Banda ganó con lo justo en el Monumental 3-2 (goles de Ernesto Farías, Paulo Ferrari y Jonathan Santana; Carlos Tévez y Xavier para la visita), y en la revancha en Brasil el equipo local tomó la delantera (gol de Nilmar), y nuevamente River lo dio vuelta y ganó 3-1 (Coelho en contra y doblete de Gonzalo Higaín). Fue victoria 6-3 en el global y la paternidad vigente con Corinthians, que nunca le ganó a River (Libertad luego eliminó a los de Núñez en cuartos).

Fueron cinco las veces que River terminó festejando en el país vecino. Hubo más trsitezas que alegrías allí, más teniendo enfrente a Cruzeiro. No obstante, Gallardo y su equipo tienen la chance de seguir haciendo historia y dejar en el olvido al complejo de La Bestia Negra.