Colombia ha vencido con lo justo a Qatar en el primer duelo de la fase de grupo, en la Copa del Mundo Sub-20 de Nueva Zelanda 2015. Sobre el papel, los 'cafeteros' sumaban nombres y mejor fútbol que los qataríes. Sin embargo, en medio de todos, solo se destacó Joao Rodríguez, que de tanta habladuría en el campo con 22 hombres gritando, él enhebró el único grito de gol que le dio la victoria al conjunto dirigido por 'Piscis' Restrepo.

Colombia inició con un planteamiento táctico de 4-3-3. Una línea de cuatro defensa; el bloque de centrocampistas montado sobre una esquema en forma de rombo, donde dos contención (Ayala y Tello) y un enlace más adelantado (Zapata); arriba, el triplete conformado por Borré en punta, Rodríguez y Lucumí por los costados, permutando posiciones entre ambos. 

Qatar apeló al 4-4-2, con sus ocho hombres más retrasados montados en un par de líneas compactas, tanto que casi no permitían que aire circulara entre ellos. Aunque, la destreza técnica para atacar, no les hizo falta. Tenían pero no la aprovecharon. 

El partido inició con Colombia intentando romper con el bloque defensivo rival. Pero los de medio oriente hacían superidad numérica en el mediocampo y presionaban sobre tres cuartos de cancha, evitando que los 'cafeteros' explotaran en velocidad

Pero fue hasta el minuto 23, cuando Quintero pudo filtran un pase a Borré, que de primera magistralmente habilitó a Joao Rodríguez. Este remató y puso el primero para los colombianos. La mejor jugadas colectiva de Colombia, produjo el único grito de gol en 22 ecos dentro del campo. 

Tras el gol, Qatar tomó el dominio del balón pero era muy escaso de ideas, por ello, Colombia controló el resultado sin problemas hasta el medio tiempo. 

En la segunda parte, Qatar arrancó sumando cuatro atacantes para jugar mano a con los defensa colombianos. Además, desde la medular se gestaban triangulaciones que dejaban a los extremos qataríes con opciones de gol, pero la definición les pasó factura y no pudieron llegar al empate. 

Al minuto 65, Colombia parecía 'groggy' y sin reacción. Fue cuando ingresó al campo Jarlan Barrera y salió Joao Rodríguez, esto significó el cambio táctico a un 4-4-1-1. Ayudó en la recuperación del mediocampo y entregó la alternativa del desborde. 

Qatar no bajó la guardía y mostró falencias defensivas en la 'tricolor'. La rapidez de los qataríes bastaba para salir victoriosos en los mano a mano y generar peligro en el arco contrario. 

Los de Restrepo consumaron la opción de replegarse en defensa y contragolpear. Pero era tosca la salida, debido a que apuntaban a contraatacar por el centro, y no por las bandas, que era la zona más libre del campo.

Al final, Colombia superó por 1-0 a Qatar. Logra los primeros tres puntos y espera en la segunda jornada del grupo C a Senegal mientras los de medio oriente chocarán con Portugal.