El jueves 2 de junio de 1988 a las 15:23hs, en el Hospital Piñeiro, Adriana Agüero, a sus jóvenes 18 años de vida, dio a luz a Sergio Leonel. Como Leonel Del Castillo, el padre de Sergio, tenía 20, ellos debieron acudir a mayores de 21 para retirar a su hijo. Con el consentimiento de los padres, y por disposición legal, el niño adoptó el apellido de su madre. Lo que ninguno de los presentes imaginaba era quien terminaría siendo ese bebé de 4,400kg.

El ‘Kun’, adoptó este apodo por su serie animada favorita donde el personaje principal era Kum-Kum, vivió sus primeros años de vida en la Provincia de Buenos Aires, con varias mudanzas entre las zonas de Quilmes y Bernal. Los lujos que el chico no tuvo fuera de la cancha, los realizó dentro de ella. Forjado entre potreros y clubes de barrio, fue desarrollando ese talento oculto para jugar al fútbol. Las gambetas, los amagues y los goles del joven llamaron la atención de ‘scouts’ de todos los clubes. Finalmente, el pequeño optó por, el club de sus amores, Independiente.

Su paso por las divisiones inferiores fue diferente al de cualquier chico normal. Luego de tres años en las infantiles y otros dos en las de desarrollo, su nivel junto a los títulos juveniles llamaban la atención de todos en el club. Por eso el 5 de julio del 2003, con 15 años, 1 mes y 3 días, Agüero hizo su presentación en el primer equipo de la prestigiosa institución, que lamentablemente diambulaba por los puestos bajos de la tabla. Aquella noche, en la fecha 19 del Torneo Clausura 2013 con un River ya consagrado campeón y bajo la conducción técnica del ‘Cabezón’ Ruggeri, Agüero fue el jugador más joven en la historia del fútbol argentino en ingresar a un campo de juego de la máxima categoría. Si bien mucho no pudo hacer dada la inexperiencia, algunas pinceladas de su juego dejaron deslumbrados al público ‘Rojo’.

Luego de un Apertura 2003 sin presentaciones y siete apariciones en el primer semestre del 2004, dos por Copa Libertadores, llegaría su primer gol en el Apertura 2004. El mismo fue el 28 de noviembre, cuando de local ante Estudiantes de La Plata con un derechazo desde afuera del área la clavó en el ángulo izquierdo del arco que protegía el arquero ‘Pincha’. Un golazo para el delirio de Avellaneda. El fin de semana siguiente, ante Arsenal en Sarandí, volvió a marcar para cerrar su buen año.

Luego de dos dobletes a Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba respectivamente, y un anterior grito ante Gimnasia de La Plata, en el segundo semestre del 2005 dejó su marca. Allí disputó 18 partidos donde aportó nueve goles para que termine en la cuarta posición del Apertura.

Sin embargo, la gran noticia de aquel torneo ocurrió el 11 de septiembre. Dicho día realizó su primer gol en un 'Clásico de Avellaneda' ante Racing en el triunfo 4-0. Más allá del debut goleador ante el eterno rival, la verdadera importancia fue como lo hizo: tomó la pelota detrás de mitad de cancha y empezó a correr ante un equipo contrincante que volvía desesperado. En el afán de frenar el contraataque se interpuso Diego Crosa, a quien el 'Kun' hizo retroceder unos cuantos metros por su velocidad. Ya cara a cara amagó un remate con su derecha y el defensor quedó fuera de balance. El delantero salió a la izquierda ante el reacomodo desesperado. En una 'baldoza' volvió a fingir el remate con su diestra y Crosa, abatido y completamente perdido, le cedió la zurda con la cual conmemoró el gol más recordado por tanto 'Rojos' como 'Académicos' en lo que va del siglo.

El reconocimiento mundial ya decretaba que al terminar aquella temporada 2005-2006 el 'Kun' no seguiría en Independiente. Sin la intención de mencionar la nefasta continuación de la historia en el club, una venta de la joya del 'Rojo' permitiría un gran ingreso económico a la institución. Finalmente, el Atlético Madrid se hizo con sus servicios por una suma de 28.750.000 dólares, registrando así la venta más cara en la historia del fútbol argentino.

Su último torneo fue aquel Clausura 2006, donde Agüero disputó 18 de los 19 juegos disputados. Anotó nueve goles, siendo los más destacados los del doblete en el 'Cilindro de Avellaneda' ante Racing en el triunfo 2-0. Con cargada incluída y bajo la mirada llena de ira del rival, el 'Kun' hizo delirar a los hinchas de Independiente en su último derby.

Con la venta al exterior ya finiquitada, Agüero no se pudo despedir de los hinchas como quiso. En su anteúltimo partido como jugador de Independiente, ante Olimpo en Bahía Blanca, el 'Kun' vio una muy discutida amarilla que lo llevó a tener cinco y una fecha de suspensión. Así no pudo jugar en la 'Doble Visera' ante Boca, que por aquel entonces peleaba el campeonato con Lanús. Con lágrimas entre los ojos y tras un penal, el Roberto Carminatti observó su último gol como jugador de Independiente.

Su carrera continuó en Europa. Durante su estadía en el 'Aleti', lo ubicó entre los primeros puestos de España. Allí cosechó tres títulos internacionales: Copa UEFA 2007, UEFA Europa League 2010 y la Supercopa UEFA 2010.

En 2011 migró al Manchester City, su actual club, donde ganó la tan recordada Premier League 2011-2012 con un golazo suyo. También fue campeón de la máxima categoría inglesa en la temporada 2013-2014.

Con la Selección Mayor de Argentina fue subcampeón mundial en Brasil 2014, y también participó de Sudáfrica 2010, También disputó la Copa América de Argentina 2011 y anotó tres goles. Con combinados juveniles ganó los Mundiales Sub 20 de Holanda 2005 y Canadá 2007. Además fue medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

VAVEL Logo
Sobre el autor