Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata en sus inicios deportivos contaba con los deportes que actualmente componen su nombre, la gimnasia y la esgrima. Años más tarde se incorporarían actividades como el atletismo, el tiro en blanco y el criquet, etc. Entre estos grandes deportes, se empezó a practicar el fútbol, que luego se transformaría en la principal actividad deportiva del club. 

En cuanto a la institución, ha pasado por varios nombres: desde abril a diciembre de 1897 se llamó Club de Esgrima debido a que la esgrima era la única actividad que se practicaba en ese momento. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: Club de Gimnasia y Esgrima. Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón, debido a que la propia ciudad de La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, tras el fallecimiento de la ex Primera dama argentina. La ciudad pudo tener nuevamente su nombre anterior durante el gobierno de la Revolución Libertadora y así también el club. A pesar de esto, quedó indebidamente identificado legalmente como Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, error que se subsanó el 7 de agosto de 1964 tras aprobarse el nuevo estatuto.

Un dato no menor, es que es la institución más antigua del continente americano que practica fútbol en forma profesional. Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos ubicada en calle 1 y esquina 47, inaugurada el 21 de abril de 1901, allí se practicó la actividad deportiva hasta el año 1905.

VAVEL Logo
Sobre el autor