El club platense, como todo proyecto a futuro, no comenzó siendo aquello por lo que se lo conoce hoy en día. Sus primeras actividades fueron las que responden a su calificativo: gimnasia y esgrima. Con el paso del tiempo se agregaron otros deportes como Tiro al blanco, Atletismo y Críquet. El fútbol no se implementó hasta años después.

Era Amateur,  1891-1930

En 1 esquina 47 se ubicaba la Plaza de los Juegos Atléticos, la primera sede futbolística de Gimnasia, terreno perteneciente al Gobierno de la Provincia. Pero en 1905 tuvo de que dejarla por lo que no se practicó más fútbol, para dedicarse a otras actividades. Frente a dicho acontecimiento los socios del club fundaran uno, en donde el fútbol sea el principal desarrollo; aquél se denominó Club Estudiantes de La Plata.

Pero en el año 1914 futbolistas entraron en disputa con Estudiantes, razón por la cual terminaron uniéndose al Club Independencia. Dicho club se fusionó luego con Gimnasia y Esgrima, volviendo a practicarse fútbol.

Un año después Gimnasia y Esgrima compite en la División Intermedia, logra triunfar y ascender a Primera División. Pero no sólo eso, sino que además consigue las dos copas que se jugaron ese año: Copa Competencia Adolfo Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.

La primera vez que se enfrentó a su clásico rival, Estudiantes de La Plata, fue en agosto de 1916. Se llevó a cabo en el territorio Pincha, en ese momento ubicado en su génesis, 1 y 57. Consistió en un triunfo por 1 a 0, y dicho campeonato lo finaliza en la cuarta posición con 9 triunfos, 9 igualdades y 3 derrotas.

El año 1924 fue clave para Gimnasia porque se inaugura el Estadio Juan Carmelo Zerillo, actual escenario, ubicado en 60 y 118. Allí mantuvo su invicto durante 15 meses, contando desde su primer encuentro oficial hasta julio de 1925.

En 1929 Gimnasia y Esgrima La Plata consigue su primer y único campeonato de Primera División. Su campaña se basó en 15 triunfos y 3 derrotas. El campeonato consistió en la división de los equipos en dos zonas, una par y otra impar, y el título debía obtenerse en un partido entre los ganadores de cada zona.

La zona impar fue liderada por el equipo albiazul; dicha zona compuesta por River Plate, Racing Club, Huracán y Estudiantes de La Plata. La zona par fue ganada por el Club Atlético Boca Juniors.

El encuentro final se llevó a cabo en febrero de 1930 en el estadio de River Plate. Gimnasia formó con Scarpone, Di Giano y Delovo; Rusciti, Santillán y Belli; Curell, Varallo, Maleani, Díaz y Morgada. Comenzó el partido perdiendo por la mínima, pero dos goles de Maleani dictaron la sentencia. 

En 1930 y 1931, Gimnasia logró llegar a Europa, jugó en Portugal, España, Checoslovaquia, Austria e Italia. Luego comenzó la era del profesionalismo en nuestro país.