El pasado viernes, en Cardales, José Pékerman entregó declaraciones en una rueda de prensa, en la concentración de Colombia. En ella, el argentino recalcó: "Sabemos que hay dudas sobre algunos jugadores del equipo. Sé que muchos no han tenido el mejor de los rendimientos en sus clubes, pero nosotros asumimos eso y lo se va a hacer es entregar todo para dispersar esas dudas". Esto explica mucho más a fondo lo que Pékerman encuentra en esta Selección, jugadores con pocas participaciones en toda la temporada, que van a enfrentar a otros seleccionados con mejor rendimiento físico.

Sin embargo, las dudas pasan por cómo llegan los jugadores mas no por sus capacidades. Los de Pékerman deberán cuajar una equipo versátil, con buen pie y eficaz en el ataque, sumando la consistencia defensiva para poder manejar los compases de partidos complicado como ante Brasil y Perú.

Portería resuelta

En el arco, David Ospina es el cancerbero de la Selección. Su rendimiento en el Arsenal de Arsegne Wenger y en el proceso con el equipo durante la era Pékerman, son sus mejores argumentos para quedarse con la titularidad en la portería cafetera.

Renovación defensiva

Si comparamos la pasada cita mundialista con esta Copa América 2015, Colombia presentó un cambio marcado en la zaga defensiva. Con la llegada de Jeison Murillo y Pedro Franco, el técnico argentino elevó la competitividad en esa zona. Dichos jugadores fueron los reemplazos marcados de Mario Alberto Yepes y Amaranto Perea.

Además, la titularidad confirmada que entrega Pékerman a Cristian Zapata, demuestra la confianza del cuerpo técnico hacia un jugador con una potencia física y una calidad técnica, envidiable.

Por último, la llegada de Darwin Andrade a la banda lateral y la suma de Santiago Arias, permiten dilucidar que el único sobreviviente de Brasil 2014 es Zapata. Las bandas son el flanco más débil de Colombia, debido al bajo rendimiento de Zuñiga y Armero, en sus respectivos equipo. El antioqueño sumó solo cuatro partidos en el Napoli, mientras el tumaqueño acumuló doce juegos entre el Milán y Flamengo.

Para Pékerman, la participación de Arias servirá como un revulsivo a la falta de profundidad por esa banda. Además, Andrade, con excelente continuidad en el Standart Lieja, podrá aportar estabilidad por la banda izquierda, gracias al buen físico que le permite ir al ataque y cubrir su espacio mientras retrodece a la defensa.

Reconstrucción medular

La zona más afectada de Colombia, sin dudas, es el mediocampo. Parece irónico decirlo cuando se tiene a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, en la lista de convocados. Sin embargo, las ausencias de Abel Aguilar, Freddy Guarín y Juan Fernando Quintero, dieron baja a los inicialistas y posibles recambios naturales de Pékerman, para estas posiciones.

En la era Pékerman, Colombia usó un doble cinco en movimiento constante, con Sánchez retrazado y Aguilar dando el primer pase, en la salida del equipo, durante la transición defensa-ataque.

Para esta ocasión, Abel no estará. Por tanto, José buscará con Edwin Valencia y Cuadrado, jugar con una línea de tres volantes por detrás de James Rodríguez. La idea: Valencia y Cuadrado serán los encargados de llevar el balón limpio hasta Rodríguez y este, a su vez, distribuir a los atacantes.

La segunda variante para el técnico argentino sería usar a Edwin Cardona por delante de una línea de doble pivot con Sánchez y Valencia, jugando por los costados con James y Cuadrado. El esquema táctico sería: 4-2-3-1.

Pero para el seleccionador argentino, restringir el uso de un delantero para copar la mitad del campo con muchos jugadores, nunca ha sido su mejor opción. Por ello, los más factible es que Colombia use un esquema de 4-3-1-2, para poder entregarle a James más libertad, sumándole dos socios fijos.

Delantera épica

Parece que se ha configurado el momento especial de Colombia con los delanteros, cuando hace un año, previo a Brasil 2014, Falcao se bajaba del bus, Bacca no figuraba como referente, Teófilo hacía una destaca campaña en Argentina y Jackson era el mejor para suplir a Radamel. Sin embargo, fueron los volantes los que suplieron la falta de buen rendimiento en la delantera en la Selección Colombia.

Chile 2015 es el detonante de los arietes cafeteros. Entre Teófilo, Falcao, Bacca y Jackson, suman 60 goles en la campaña 2014/2015. En orden de mayor a menor en rendimiento, Jackson lidera con 31 anotaciones, seguido de Bacca con 28, Teófilo aparece con 18 dianas y Falcao cierra con 4 goles.

Parece tarea fácil para José, escoger en medio de tanto material. Pero eso hace más compleja la decisión. Las caracteristicas de los cuatro jugadores suelen ser distintas, donde si se colocan a dos, el uno deberá complementar al otro y ese orden de ideas, la lógica indica que utilizaría a Teófilo y Falcao, que han sido los hombres fijos en la delantera desde la llegada del argentino al banco de la Selección Colombia.

Sin embargo, el presente de Bacca podría significar la implementación de un sistema donde Falcao y el barranquillero permuten posiciones, donde uno de los dos a través de movimientos por el frente del ataque, abra espacios para que su compañero tenga libertad de recibir en el área.

Posible alineación de Colombia

Por ahora, el orden de ideas, con los jugadores actuales, indica que colombia utilizaría un 4-3-1-2, plantado de la siguiente manera.