Desde hacía ya dos semanas, la Selección Peruana viene entrenando arduamente para la Copa América 2015 en el complejo deportivo de La Videna. Ante ello, el director técnico de la 'Bicolor', Ricardo Gareca, plantea un juego que buscará la resurección de un estilo legendario. "Quiero que Perú vuelva a jugar 'a la peruana'. Yo no sé lo que es 'ratonear'", declaró el 'Tigre' en una de sus conferencias de prensa.

Para ello, Gareca deberá apelar a la fusión entre juventud y experiencia. Creando así un sistema que busque el toque corto y de buen pie. Una combinación que buscará prometer en la fase de grupos.

Portería freca y juvenil

En el arco, la ‘blanquirroja’ contaría con la presencia de Pedro Gallese. Quien es una de las piezas fundamentales de la portería de Juan Aurich. Tras una aceptable campaña en Copa Libertadores con el 'ciclón', el portero de 25 años se ha ganado un puesto en la titularidad del equipo de Ricardo Gareca.

Defensa polifuncional

Lo que buscará la Selección Peruana en esta venidera Copa América es la novedad. En el equipo 'incaico' se recalca la presencia del zaguero central del Eintracht Frankfurt, Carlos Zambrano. Quien buscará hacer una buena dupla junto al multifacético de Melgar, Carlos Ascues. Ambos centrales tendrán la responsabilidad de frenar a peligrosos delanteros como Radamel Falcao, Roberto Firmino o Salomón Rondón.

En los laterales, Perú tendrá dos polos opuestos de la moneda en cuanto a estilo de juego. No obstante, suelen conocerse muy bien debido a su pasado en Sporting Cristal: El diestro Luis Advíncula y el izquierdo, Yoshimar Yotún.

Advíncula tendrá la labor de la velocidad para poder asociarse con los delanteros. Durante el último encuentro amistoso preparatorio frente a México, el hoy lateral del Vitória Setubal de Portugal fue uno de los aprobados por Gareca y su presencia en el debut frente a Brasil es prácticamente un hecho. Por su parte, el jugador del Malmö sueco, Yoshimar Yotún, tendrá la labor del juego calmado por el sector zurdo. Un estilo que busca más la marca y la contundencia.

El 'Tigre' pretende deshacerse del juego 'defensivo' instalado por Sergio Markarián durante su proceso con la 'blanquirroja' entre 2010 y 2013. Es por ello que buscará contar con una zaga que conozca también de juego ofensivo.

Medio campo: el regreso del 'enganche'.

Sin duda, el planteamiento de Gareca, fiel a su visión, es el del juego creativo. Con una volante compuesta por 5 jugadores, la 'bicolor' buscará mantener ese juego de posesión que lo hizo dominante en el empate ante México. El veterano Carlos Lobatón y el aguerrido Josepmir Ballón son dos mediocampistas de recuperación que juntos forman un gran juego en Sporting Cristal. Ambos tienen un buen recambio enl referente de Real Garcilaso, Edwin Retamoso.

Pero lo primordial de este sector medio, se encuentra en la zona ofensiva de este. Encabezados por el referente del Schalke 04 Jefferson Farfán, quien después de muchos años, vuelve a ejercer la posición de '10' creativo (a diferencia de sus días como extremo diestro). A su escolta tendrá en los extremos a dos extremos que se ganaron la titularidad de diferentes maneras:

En la parte derecha, se encuentra el volante de la Universidad San Martín, Joel Sánchez. Su clasificación como uno de los mejores jugadores del momento en el campeonato local peruano, lo define como un referente. Sus constantes gambetas y asociaciones con los delanteros serán un arma clave para Perú.

Por el sector zurdo, se contará con la presencia con la personalidad de André Carrillo. Su presente como titular campeón de la Copa de Portugal con su club, el Sporting de Lisboa, juega muchos puntos a favor de él. Se espera que sus pases de gol sean de inmensa ayuda.

Delantera: Experiencia y juventud

Pero como en todo partido de fútbol, quien tiene la responsabilidad del gol siempre será el delantero. En el caso de la 'blanquirroja', la labor de los tantos recaerá principalmente en los pies del flamante fichaje del Flamengo Paolo Guerrero.

El 'depredador', con sus anotaciones, quiere repetir la labor de la pasada edición de la Copa América en donde se convirtió en goleador del torneo con 5 tantos. No obstante, su condición física, la cual por el momento es dudosa debido a una ligera lesión, podría obligar a Ricardo Gareca a cambiar de planes.

Entre ellos, se encuentran dos opciones: la primera, está en apelar a la juventud y frescura de Yordy Reyna. El delantero de 21 años del Leipzig de la Segunda División de Alemania tiene como objetivo subir su nivel en este campeonato y solamente espera ocupar el puesto de '9' en algún partido.

Por otro lado, se encuentra la experiencia e historia en Claudio Pizarro. El atacante de Bayern Múnich de 36 años podría tener su última experiencia con la 'bicolor' en esta Copa América. El 'bombardero', quien no tuvo un buen paso en la Selección Peruana en estos 16 años, quiere cerrar su etapa internacional con broche de oro.