Rosario Central - Independiente: a no perderle pisada a los de arriba
El Trencito Valencia en el partido correspondiente al torneo pasado. Hoy, el moreno viste la camiseta de color rojo. (Foto: Olé)

Rosario Central ya conoce la sensación de ser puntero. Durante las primeras fechas logró un buen colchón de puntos con varias victorias consecutivas y supo mirar a todos desde arriba. Luego, una serie de empates con alguna esporádica victoria, pero al fin y al cabo en su mayoría empates, le permitieron mantener un invicto que se prolongó por 13 partidos, hasta la fecha pasada, en la que perdió con River injustamente pero donde supo dejar una buena imagen, dominando por tramos el partido y animándose a poner a los Millonarios en su propio y durísimo estadio, el Monumental, cosa que pocos equipos logran hacer.

Salteamos una semana de aquella inmerecida derrota y nos encontramos con otro partido que promete ser picante. El auriazul enfrentará a Independiente en un marco que se propone a ser espectacular -como cada partido que el Canaya disputa en su cancha- con el objetivo de llegar a los treinta puntos en 15 fechas, lo que sería un gran número considerando que es la primera campaña de Coudet como técnico, sabiendo que es un equipo que se reforzó bastante y en el que aparecieron nombres de varios juveniles, tales como Cervi Salazar. También, sería un gran logro comparado al torneo anterior, donde los rosarinos obtuvieron solamente 21 puntos pero en 19 fechas.

El rival atraviesa una realidad diferente. Luego de un inicio de campeonato que parecía prometedor mostrando un buen juego a pesar de no ganar tantos partidos, el Rojo comenzó a pincharse. La responsabilidad, como suele pasar en el fútbol, recayó principalmente en el ahora ex DT Almirón, quien trás el clásico de Avellaneda renunció a su cargo. Ahora, el puesto es ocupado por su interino, Fernando Berón, pero luego del receso será Mauricio Pellegrino, ex DT de Estudiantes, quien ocupe dicho lugar.

El equipo

El Chacho repetirá los mismo 11 que jugaron contra River en su estadio, pero con una excepción. Se destaca la vuelta de uno de los pilares en las primeras fechas, Pablo Álvarez, quien luego de haber superado un problema personal junto a su mujer y haberse puesto a punto físicamente, volverá a tener su lugar. Llamativamente, lo hará de defensor central y no de lateral como en el inicio del campeonato. Ingresará por el colombiano Gómez Andrade, ya que el moreno tiene una molestia física que no lo permite ser titular, aunque irá al banco.

Los 11 guerreros que saldrán a disputar el partido serán: Caranta; Salazar, Álvarez, Donatti y Villagra; Cervi, Musto, Dominguez y Aguirre; Delgado y Ruben.

Árbitros

El Canaya viene de una mala y una buena con respecto al tema arbitral. Hace dos partidos, frente a Lanús, le sancionaron un penal a favor por un agarrón a Niell que fue muy dudoso. Sin embargo, en el partido anterior, Pitana no sancionó un penalazo de Funes Mori sobre Marco Ruben, que además era roja por haber sido un codazo malintencionado.

Para este partido, el designado para impartir justicia será Diego Abal. Los hinchas locales tienen un espina grande del partido pasado, por lo que el árbitro deberá ser criterioso e inteligente a la hora de cobrar sus fallos.

La sanción al Chacho

Como es sabido, el DT fue expulsado en el partido anterior. Se suponía que, como era reincidente -había sido expulsado algunas fechas atrás- le correspondería el doble de la sanción original. Sin embargo, Coudet podrá estar presente en el banco, ya que se le dio al club una sanción económica que ya fue saldada.

Historial

El historial entre ambos equipos cuenta con 150 partidos en su haber. El Rojo se ubica por encima con una diferencia de 12 partidos, ya que ha ganado en 57 oportunidades, mientras que el Canaya lo ha hecho en 49. El resto, 44 enfrentamientos, resultaron ser empates.

En lo que respecta a goleadas históricas, Independiente tiene la de mayor amplitud en cuanto a goles. Corría el Campeonato de 1948 cuanto los rosarinos se vieron derrotados por el resultado de 10 a 2. 

Con contraposición, la segunda goleada histórica siguiendo el mismo criterio la poseen los que serán locales. En dos oportunidades, Campeonato de 1946 y Metropolitano 1972, Central derrotó por 6 a 0 a los de Avellaneda. 

VAVEL Logo