La ideología Sampaoli: candidato con tributo a lo ultraofensivo
Fotomontaje: Luis Burranca - VAVEL

La tarea principal estára en hacer respetar su casa frente a su gente. Es por ello que el director técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, plantea el sistema atacante que ya tanto lo caracteriza. Para eso, el 'hombrecito', como bien lo ha afirmado: "Chile jugará con 11 kamikazes". Sin importar el riesgo, los de la 'roja' buscarán todas las posibilidades para amenazar a los rivales. Que en la fase de grupos vendrán a ser: Ecuador, Bolivia y México.

El seleccionado afitrión apelará a la ideología instalada alguna vez por Marcelo Bielsa para poder conseguir frente a su gente, su primer título continental.

Muralla fortificada bajo los tres palos

En está última temporada con el Barcelona, el arquero y capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo, se ha convertido en el hombre cuyo nombre es sinónimo de defensa total. Pues, con los 'blaugranas', recientemente campeones de España y Europa, rompió el récord de los 20 partidos de portería imbatida logrado alguna vez por Víctor Valdés. Con la 'roja', este récord no es nada ajeno. Ya que en el Mundial de Brasil 2014, alcanzó los 230 minutos manteniendo el arco en cero.

Defensiva pequeña pero peligrosa

Hablar de la defensiva chilena no es hablar del típico zaguero requerido en el fútbol que sobrepase los 1.79 metros de altura, ya que ninguno de ellos llega a semejante talla. Sin embargo, como bien es conocido, los zagueros de la 'roja' que presentará Sampaoli en casa han sido capaces de frenar a los más fornidos delanteros que el fútbol mundial puede presentar.

Gary Medel es el principal referente de la línea trasera 'mapochina'. Con 1.71 metros de altura, pero con una corpulencia inigualable, el defensa del Inter de Milán se ha ganado un puesto en la titularidad del equipo que dirige Roberto Mancini. En su compañía tendrá al zaguero del Mainz 05 alemán, Gonzalo Jara.

En las bandas, habrá una preocupación que vaya más allá del juego de dominio. Es por ello que se contará con la labor del jugador del Cruzeiro, Eugenio Mena (sector izquierdo) y el hombre de la Juventus, Mauricio Isla (sector derecho) para poder robarle la posesión a los rivales y poder empezar con jugadas.

Amenaza en el medio

Pero si se quiere hablar del poderío chileno, este lo podemos encontrar en la línea de los mediocampistas. Con Marcelo Díaz y Charles Aranguiz, los 'mapochinos' tienen cómo preparar jugadas que sean continuadas por hombres peligrosos como el referente de la Juventus, Arturo Vidal.

El 'rey' llega de conseguir un doblete con la 'Vecchia Signora' y tras dejar escapar la Champions a manos del Barcelona, el volante buscará su revancha nacional en casa.

Para poder dar mayor espectáculo en la cancha, Chile también tiene al veterano Jorge Valdivia. El jugador del Palmeiras ejerce misteriosa y exitosamente esa labor de '10' creativo y casi falso '9' en un esquema de juego inspirado en el fútbol total.

Cereza en el pastel

Para ponerle las cosas más frías a los rivales, Chile solamente cuenta con astros en su delantera. Personalidades como las de Eduardo Vargas tendrán la responsabilidad de hacer delirar a los hinchas anfitriones con los goles.

Pero si se quiere hablar de un estrellato, este se encuentra en Alexis Sánchez. El hombre del Arsenal es el artífice de conseguir una nueva F.A Cup para los 'gunners' y es el consentido de Arsene Wenger. Con 26 años de edad y 26 goles, es el principal perseguidor del récord de máximo anotador de la 'roja' hecho en algún pasado por Marcelo Salas.

Aún así, Chile cuenta con recambios que servirán de mucho para conseguir el primer trofeo de América. El veterano Mauricio Pinilla y el juvenil Ángelo Henríquez son una combinación que llena de satisfacción a Sampaoli.

VAVEL Logo