Uruguay: el rey quiere volver a mandar en su continente

VAVEL.com te acerca un análisis exhaustivo sobre cómo llega Uruguay a la XLIV edición de la Copa América, que se disputará en Chile del 11 de junio al 4 de julio del 2015.

Uruguay: el rey quiere volver a mandar en su continente
Fotomontaje: Marcello Neves | VAVEL.com
maria-paz-viera
Por María Paz Viera

Con la ausencia de Luis Suárez, figura de la anterior edición de la Copa América, en consecuencia de la sanción que le impuso la FIFA por haber mordido al jugador italiano, Chiellini en la Copa del Mundo del año pasado, Uruguay, no llega a esta nueva edición del torneo Sudamericano, como favorito tal y como lo hizo en 2011, luego de haberse quedado con el cuarto puesto en Sudáfrica 2010.

Por otra parte, otros dos pilares de la Celeste que fueron fundamentales en los logros conseguidos entre 2010 y 2011, y que no estarán en esta Copa América, son Diego Lugano y Diego Forlán, este último retirado en marzo pasado.

Sin embargo, quien se perfila a ser la figura de esta nueva etapa de la selección charrúa es el actual Paris Saint-Germain, Edinson Cavani, quien suma 30 goles con la Celeste, y ha tenido una gran temporada en su equipo, siendo éste uno de sus mejores momentos en lo profesional.

Con este panorama y ya no siendo favorito, Uruguay intentará afrontar esta época de recambios de la mejor manera y buscará seguir reafirmando por qué históricamente es el país que más títulos de este torneo posee.

Uruguay en la última Copa América

Luego de un gran mundial en Súdafrica 2010, con el auge de Diego Forlán que consiguió no sólo el cuarto puesto con su selección, sino también los premios Balón de Oro y Mejor Gol de la Copa del Mundo 2010, Uruguay no se conformaba con esos logros, y aspiraba a más.

Fue así, que la esperanza charrúa volvió a surgir aquel 11 de noviembre de 2010 cuando la Conmebol realizó en La Plata, el sorteo de los grupos para la Copa América que se disputaría el año siguiente en Argentina.

Uruguay, claro favorito, quedó ubicado en el Grupo C, considerado el “grupo de la muerte”, junto con Chile, Perú y México.

El 4 de julio de 2011, Uruguay hacía su debut en la Copa América, con un pobre 1-1 ante Perú en el Estadio Bicentenario de San Juan. Los goles de dicho encuentro los hicieron Paolo Guerrero para el seleccionado peruano, mientras que por el lado de Uruguay, fue Luis Suárez quien puso el empate definitivo en la primera mitad del encuentro.

FOTO: leydelex

Cuatro días después, el conjunto de Tabárez, nuevamente volvería a empatar por 1-1, pero en esta ocasión con Chile en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Quien abrió el marcador fue el uruguayo Álvaro Pereira a los 54 minutos, mientras que Alexis Sánchez fue quien minutos más tarde pondría el empate para el país trasandino.

La primera victoria de la Celeste en la Copa América, llegó en el tercer encuentro, cuando le ganaron por 1-0 a México en el Estadio Ciudad de La Plata, con un gol de Álvaro Pereira, quedando en el segundo lugar de su grupo con cinco puntos.

Ya en los cuartos de final, Uruguay tuvo una final adelantada enfrentó a su clásico rival, Argentina aquel 16 de julio en Santa Fé. En dicho partido quien abrió el marcador fue Diego Pérez para los charrúas pero no todo sería alegría, ya que a los 17 minutos, fue Gonzalo Higuaín quien puso el empate, que haría que llegara la hora de los penales. Los uruguayos convirtieron los 5 tantos perfectamente, mientras que por el lado de los locales, Carlos Tévez fue quien pateó a las manos de Muslera, dándole el pase a semifinales a los de Tabárez.

FOTO: El Universal

Tres días después Uruguay, enfrentó nuevamente a Perú, pero esta vez por las semifinales, venciéndolos por 2-0 con ambos goles anotados por Luis Suárez, convirtiéndose en finalistas tras doce años sin estar en dicha instancia.

Llegaba el 24 de julio y Uruguay debía enfrentar a Paraguay en la tan esperada final. El escenario era el Monumental de Núñez, que estaba colmado de hinchas de ambos países. Luis Suárez fue el hombre que abrió el marcador a los 11 minutos, mientras que Diego Forlán fue quien sentenció el resultado con dos goles, que le darían la victoria final por 3-0 al equipo dirigido por Oscar Tabárez. Fue así que Uruguay se coronaba campeón de la Copa América 2011 en Buenos Aires.

FOTO: ESPN

Rumbo a la Copa América 2015

La Celeste, no se perfila a ser uno de los favoritos de esta edición de la Copa América, ya que nombres fundamentales en el esquema del ‘Maestro’ Tabárez, tales como Diego Forlán, Diego Lugano y Luis Suárez, no están entre los convocados para disputar este campeonato.

Por un lado, Forlán se retiró de la Selección Uruguaya el pasado marzo, mientras que por otro lado Lugano, no fue convocado debido a varias lesiones que sufrió durante los últimos tiempos y que lo dejaron sin actividad por varios meses. En tanto, otro que no estará es el actual FC Barcelona, Luis Suárez quien aún debe cumplir con la sanción impuesta por la FIFA, tras haber mordido en la Copa del Mundo del año pasado al jugador italiano, Giorgio Chiellini.

A pesar de las bajas, Tabárez, confía en las nuevas caras que eligió para disputar esta Copa, y pese a no haber conseguido gran cantidad de resultados positivos en los últimos amistosos, los charrúas golearon por 5-1 a Guatemala en el último partido amistoso previo al inicio de Chile 2015, disputado en el Estadio Centenario de Montevideo.

De esta forma el ‘Maestro’, tendrá el reto de acoplar de la mejor manera a los jugadores con más experiencia, con las recientes incorporaciones a esta nueva etapa de la Celeste.

Entre los arqueros, Fernando Muslera y Martín Silva, son los dos que ya estuvieron en la anterior edición de la Copa América, además de haber sido parte del plantel que viajó a Brasil 2014. Sin embargo, Rodrigo Muñoz, quien si formó parte del plantel de Uruguay en el mundial pasado, no estuvo presente en la Copa América 2011, siendo Juan Castillo quien ocupó su lugar.

Pasando a los defensores, los que ya han participado de la anterior Copa América son Sebastián Coates, Diego Godín y Maximiliano Pereira, habiendo sido los tres parte del plantel mundialista del año pasado. Las bajas, respecto al anterior certamen Sudamericano son el capitán Diego Lugano, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Martín Cáceres. Recordemos que Cáceres no fue convocado por estar recuperándose de una lesión en el tobillo sufrida en marzo pasado. En lugar de estos defensores, quienes sí estarán en Chile a partir de esta semana son: Jorge Fucile, José María Giménez y Gastón Silva, siendo este último el único que no viajó a Brasil el año pasado.

FOTO: FutbolArgentino

Llegando a los mediocampistas, encontramos las bajas de jugadores tales como Sebastián Eguren, Diego Pérez y Walter Gargano, mientras que Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro, Álvaro Pereira y Cristian Rodriguez siguen formando parte de los seleccionados como en la Copa America de Argentina. Quienes se incorporaron al plantel charrúa son: Mathías Corujo, Guzmán Pereira y Carlos Sánchez, jugadores que no formaron parte de la Selección Uruguaya que disputó la Copa del Mundo 2014.

En la delantera, hay tres bajas importantes del conjunto que supo ser campeón en el Monumental aquel julio de 2011. Los tres jugadores que no estarán en esta nueva edición del torneo son: Diego Forlán, quien se retiró de la selección, Sebastián Abreu, y Luis Suárez, que cumple la sanción que le impuso la FIFA. Por otro lado, quienes siguen en la delantera charrúa son Abel Hernández y Edinson Cavani, quien se perfila a ser figura de la Celeste. Y finalmente, las inclusiones para esta Copa América son: Giorgian De Arrascaeta, Jonathan Rodriguez, Diego Rolán y Christian Stuani, habiendo sido este último parte del seleccionado mayor de Brasil 2014.

En esta Copa América Chile 2015, Uruguay compartirá el Grupo B con Argentina, Paraguay y Jamaica, siendo esta última, la selección que deberán enfrentar los charrúas en su debut el próximo 13 de junio en el Estadio Calvo y Bascuñán, ubicado en Antofagasta.

Tabárez, dando lección

Óscar Washington Tabárez Sclavo, mejor conocido como ‘El Maestro’ Tabárez es un ex-jugador uruguayo nacido en Montevideo, que está al frente de la Celeste desde marzo de 2006 y es un ícono para los uruguayos, sobre todo por la conducción de la Selección, que logró el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

FOTO: aguantenche

La confianza de la Asociación Uruguaya de Fútbol tras el gran desempeño de Tabárez en los últimos años es tanta que lo quieren al mando de la Selección mayor para la Copa del Mundo de 2018, en Rusia, es por esto que en octubre pasado, renovó su contrato por otros cuatro años.

El ‘Maestro’ comenzó su carrera como entrenador de Uruguay para la Selección Sub-20 en 1983, año en cual que logró el oro, en los Juegos Panamericanos de Caracas.

Cinco años después se convirtió en el entrenador de la selección mayor. Sin embargo no consiguió ningún título. Lo máximo que consiguió fue un subcampeonato en la Copa América de 1990, de Brasil.

En 2006 volvió a la conducción del seleccionado mayor, destacándose en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, terminando en el cuarto puesto de dicha competencia. Mientras que un año después se consagraría campeón de la Copa América Argentina 2011.

FOTO: Taringa

En 2013, consiguió el cuarto lugar en la Copa Confederaciones disputada en Brasil, después de una electrizante tanda de penales, en la cual Gianluigi Buffon brilló y le permitió a Italia quedarse con el tercer puesto.

Al año siguiente, en Brasil 2014, la Selección de Uruguay dirigida por Tabárez quedó eliminada en los octavos de final, ante Colombia por 2 a 0.

A pesar de no estar en su auge, la Celeste cuenta con un hombre de experiencia como lo es Oscar Tabárez, por lo que no sería raro que en esta Copa América nuevamente, el ‘Maestro’ tenga un “as bajo la manga” y sorprenda como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

A continuación VAVEL.com te trae un analisis más profundo acerca de la selección charrúa

+ Campeón de América

+ Edinson Cavani, el que se lleva todas las apuestas

+ La táctica uruguaya: 4-4-2 duro y con mucha presión

+ Oscar Tabárez: el maestro uruguayo