Fútbol sin lógica

A contramano, así está el fútbol argentino desde hace varios años cuando, por decisión de los que manejan el fútbol local, no se paró más en fechas FIFA y cuando, desde la Conmebol, no se distribuyó el calendario con la lógica necesaria.

Justamente es el calendario lo que hoy nos trae a reflexionar. Pleno junio, recién terminada la temporada en Europa, el gigante del fútbol mundial tanto futbolística como económicamente, y se abre un mercado de pases ilimitado. Por supueso, los gigantes del viejo continente van a venir a Sudamérica, y entre los países más afectados por las pretensiones de estos gigantes está la Argentina.

En nuestro país recién finalizó la fecha 15 de un torneo de 30 equipos cuyo inventor no llegó a ver, y que quienes apoyaron que se lleve a cabo todavía no llegan a explicar. Pero centrémonos en el calendario: Argentina finaliza su torneo largo en diciembre, durante el invierno tiene un mercado de pases donde se podrán traer 2 refuerzos en principio; recordemos que si vence un contrato, automáticamente ese equipo podrá incorporar otro jugador que cuente con 10 partidos en la Primera de otro club. De esta forma, un club no podrá incorporar más de dos jugadores, a menos que no pueda renovar el vínculo con alguno de sus futbolistas, y así pueda incorporar la misma cantidad adicional de jugadores con respecto a los que se quedaron libres. Pero ¿qué pasa con los equipos que venden a Europa?

La pregunta recién planteada es para tomar un ejemplo, y ese ejemplo es River. El equipo de Núñez deberá enfrentar las semifinales de la Copa Libertadores, y en el mejor de los casos la final. Ariel Rojas termina su contrato y no lo renovaría, Teo suena fuerte en Brasil(si bien se rumorea que lo dejarían quedarse en River hasta finalizar su participación en la Libertadores), Rodrigo Mora también suena para emigrar, además de Kranevitter y Mammana son sondeados desde Europa.

Como ya le pasó a San Lorenzo con el caso de Ignacio Piatti, y el sufrimiento del Newell's de Martino para que no se le desarme el equipo, Gallardo estará rezando para que la directiva pueda cuidar una base del equipo que finalizó el primer semestre con el empate ante Olimpo. ¿Es el calendario argentino conveniente para el bien de nuestro fútbol? No, no lo es para nada. Clubes con deudas inexplicables, barras que se encargan de robar la plata del club, dirigentes y políticos que negocian con la mafia de las barras, y sobre todo el desinterés de la AFA por tener un calendario acorde a las necesidades de nuestro fútbol, se unen a una Conmebol que planifica también mal el calendario, y hace que antes de la instancia decisiva de la copa más importante, haya un receso de más de 1 mes y un mercado de pases europeo, con todo lo que eso significa...

En conclusión: Europa, el que más plata tiene, es también el continente con el fútbol más organizado y de mayor nivel; mientras que Sudamérica, con gigantes como ArgentinaBrasilColombiaUruguay y Chile, en inferioridad económica, se ve sometida a los procesos del más poderoso: Europa.

¿Cómo resolver esta problemática? En Argentina las respuestas son simples pero de realización complicada: hacer del fútbol un negocio limpio y prolijo, terminando con los barras. Sí, para solucionar un tema de calendario, hay que tomar todos los problemas del fútbol de raíz. Terminar con la complicidad de los gobiernos de turno con la mafia de las barrabravas, que la AFA se organice y respete las fechas FIFA, muy necesario para algunos equipos nacionales; y a esto sumarle la organización de la Conmebol, y la posibilidad en conjunto con la FIFA de poder encontrar un calendario que satisfaga las necesidades del fútbol mundial, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.

VAVEL Logo