Forlán: "Obviamente uno extraña"

Diego Forlán, habló entre otros temas, sobre el presente de la Selección charrúa y sobre su decisión de retirarse de la misma. En VAVEL te dejamos lo más destacado de la palabra del delantero uruguayo.

Forlán: "Obviamente uno extraña"
Diego Forlán. | Foto: Mundo D
maria-paz-viera
Por María Paz Viera

Una de las máximas estrellas del fútbol uruguayo de los últimos tiempos, Diego Forlán, habló con FIFA.com sobre la Selección Uruguaya, sus ex compañeros y su presente luego de retirarse de la Celeste.

“Cuando cumplo una etapa trato de pasar la página y no estar pensando en momentos así”, comenzó diciendo el ídolo uruguayo con un poco de nostalgia respecto a su sentimiento de no ver más su nombre en las convocatorias de la Selección, más ahora que la Copa América está próxima.

“Obviamente uno extraña”, agregó Forlán, quien no dudó en recalcar que “haber disfrutado tanto sus años en la Selección ayuda a sufrirlo menos”. “Los últimos años fueron excelentes. Quería dejar la mejor imagen”, mencionó el charrúa.

En cuanto a si le gustaría seguir jugando para la Selección, Forlán afirmó que “si es por ganas, es difícil parar” ya que “uno siempre quiere más, sobre todo si se siente bien”. Sin embargo, reafirmando su decisión de dejar la Celeste, dijo que “eso puede llevar a que uno no tome la decisión en el momento correcto, y que la imagen que deja no sea la mejor”. “Por eso me parece bien retirarme antes de compromisos oficiales tan importantes como la Copa América y las eliminatorias”, agregó el delantero, quien además opinó que “el recambio generacional que está en marcha hay que probarlo en partidos oficiales”.

Con respecto a si la protagonismo en el once titular de Tabárez, influyó en su decisión, el uruguayo respondió que no fue así y que “uno puede jugar más o menos, pero los jóvenes van llegando y tienen que jugar. Ese recambio es ahora”. Además, comentó que “no sintió que estaba perdiendo protagonismo”, y contó que en esta decisión tuvo mucho que ver su familia: “Cuando estás más lejos, podés pensar más tranquilo”.

Por otro lado, habló sobre el presente de su ex compañero de Selección, Luis Suarez, y la rápida adaptación que tuvo al juego del Barcelona. “Para jugadores de la categoría y calidad de Luis es fácil adaptarse a equipos así”. En cuanto a la gran cantidad de asistencias que Suárez ha tenido en el conjunto Catalán, Forlán afirmó que “ahora es más fácil ver cómo asiste, algo que ya hacía en la Selección, porque tiene al lado al mejor jugador del mundo”, refiriéndose a Leo Messi. “Uno intuía que en el Barcelona iba a tener más oportunidades tanto de asistir como de anotar, que iba desarrollar más fineza en las últimas jugadas”, comentaba el delantero, quien añadió: “Contar con Messi y Neymar te da más espacios, pero también mejores definidores”.

También habló sobre la gran competencia entre Messi y Cristiano por el título de ‘Pichichi’ de liga española en los últimos años, logro que él consiguió en dos ocasiones, y no dudó en decir que ”es imposible competir con ellos” y que “como viene la mano, por su edad y la competencia entre ambos, no imagina ese trono libre a corto plazo”.

En cuanto al presente de la Selección Uruguaya de cara a la Copa América 2015, Forlán expresó que “la ve bien”. “Hay una transición, con futbolistas de gran futuro como Diego Rolan, por darte sólo un ejemplo. Si bien la baja de Luis es importante, Uruguay ha tenido grandes partidos sin él”, comentaba esperanzado. “Lo importante será pasar el grupo. Después es un partido y el que está mejor gana. Es otro tipo de Copa, ya lo demostró Uruguay en Argentina años atrás”, agregó rememorando el triunfo de la Celeste en 2011.

Finalmente, habló sobre las marcas que más le han impresionado de las que ha instaurado en la Celeste, destacando la de pertenecer a una familia que ha ganado la Copa América con tres generaciones distintas de jugadores (dos veces su abuelo, una su papá y una él), siendo que este hecho queda en la historia del fútbol mundial por ser un caso único. Por otra parte, comentó que también le asombra la cantidad de partidos que jugó. “De chico, mi papá me llevaba gratis a la cancha porque, al haber pasado los 45 partidos con la selección, la Asociación Uruguaya le había dado un pase libre. Cuando veo que pasé los 100, con la cantidad de grandes jugadores que ha dado Uruguay, me llena de orgullo”, concluyó.