El certamen más importante a nivel selecciones en América está a dos días de comenzar. No obstante, no siempre hubo una sede fija, más bien era un formato como el de las Elimiatorias, a partido ida y vuelta; es decir, un formato mucho más desgastante que el contemporáneo.

Perú tuvo el privilegio de ser el único equipo sudamericano en haber dejado eliminada a la Selección Argentina en una elimiatoria, en 1969, quitándole el lugar el el Mundial México 1970. En esos años, el combinado incaico era habitué a las Copas del Mundo, y en el continente ratificó su enorme potencial adjudicándose la Copa América 1975.

Aquel gran equipo formó parte del Grupo B, junto a Chile y Bolivia. El debut fue el 19 de julio del 1975, en el estadio Nacional de Chile: Crisosto puso el primero para La Roja, pero empató luego Percy Rojas (historico delantero de la U). El segundo encuentro fue en la altura de Oruro, viistando a La Verde: triunfo peruano 1-0 con gol de Oswaldo Ramírez. Más tarde, Perú recibió en Lima al equipo del Altiplano, venciéndolo por 3-1 (Ramírez, César Cueto y Juan Carlos Oblitas; Mezza para los bolivianos) y el último encuentro también fue en la capital peruana, y otro éxito 3-1, esta vez ante el equipo chileno (Rojas, Teo Cubillas y Oblitas para La Banda; Reinoso para la visita).

El DT del campeón fue Marcos Calderón.

La campaña en primera ronda fue excepcional, con siete puntos, líder de la zona y clasificación a las Semifinales, donde enfrentó al tricampeón mundial Brasil. En la ida, el estadio Mineirao de Belo Horizonte fue testigo del triunfazo incainco 3-1 (doblete de Enrique Casaretto y Cubillas; Batata para los brasileños), no obstante en la revancha en el de Alianza Lima, la Verdeamarelha ganó 2-0 (Mélendez en contra y Campos) y Perú avanzó a la final por sorteo (no contabilizaba la diferencia de gol).

La final fue de las más intesas de la historia, en una trilogía inolvidable, ante Colombia. El 16 de octubre, en El Campín de Bogotá, el Cafetero ganó 1-0 (gol de Castro). El 22 de octubre, en el estadio Nacional de Lima, Perú venció 2-0 (Oblitas y Ramírez). Como se mencionó anteriormente no existía la diferencia de gol, por lo que se recurrió a un tercer partido en sede neutral: fue en el estadio Olímpico de Caracas, en Venezuela, el 28 de octubre de 1975, y con gol de Hugo Sotil el equipo peruano se consagró cmapeón de América.

CDP

Un equipo con una enorme jerarquía en todas las líneas: Héctor Chumpitaz en la defensa, Alberto Quesada y Raúl Párraga en el mediocampo y una delantera inolvidable, con Oswaldo Ramírez, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Enrique Casaretto, Hugo Sotil y Teófillo Cubillas (máximo artillero de su selección, con 26 goles). La hazaña conseguida en 1939 tuvo su replay 36 años después.

El día de la consagración: