Edinson Cavani nacido en Salto, llega con 28 años a la Copa América de Chile 2015 como una de las figuras de su seleccionado, debido a las ausencias de Luis Suarez y Diego Forlán es él quien tiene como prioridad única, convertir en cada partido que Uruguay salga a la cancha. Después de lo demostrado estos últimos años y más aun la temporada que acaba de terminar Cavani sin duda alguna puede convivir con esta responsabilidad.

Como llega a la Copa América.

Viene de ser nuevamente campeón de la Ligue 1 con el Paris Satin-Germain, segunda en su haber. Siendo el segundo goleador del plantel por detrás de Ibrahimovic con 18 tantos. Una pieza inamovible en el 11 inicial del conjunto parisino, siendo hoy por hoy uno de los delanteros más codiciados del mercado.

Esta temporada Cavani estuvo presente en 35 de los 38 partidos de correspondientes a la Ligue 1 de Francia (18 goles), 8 por Copas nacionales (7 goles) y 10 encuentros por la UCL donde PSG llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó derrotado frente al campeón Barcelona. En el Torneo Internacional convirtió 6 goles. Es decir, que en total disputó 53 partidos y grito gol en 31 oportunidades. Una temporada exquisita para un delantero que repetimos, tiene la responsabilidad de ser uno de los goleadores del certamen siempre y cuando su Selección sea protagonista.

Su paso por la Selección uruguaya.

Edinson Cavani llegó a la Selección Sub 20 por primera vez en el año 2007 cuando se llevó a cabo en Paraguay el Sudamericano de dicha categoría, donde como dato más que sobresaliente termino coronándose goleador de la competencia con 7 tantos en 9 partidos. Posterior a eso disputó ese mismo año el Mundial Sub-20 donde Uruguay no realizó un papel sobresaliente pero si lo hizo Cavani a nivel individual siendo uno de los mejores hombres de la Celeste.

El debut en la Selección mayor llega en el año 2008, amistoso frente a Colombia donde es debut y gol para el delantero ex Danubio. No había duda alguna que desde que comenzó a jugar con la camiseta Charrúa se sabía la figura internacional que se avecinaba.

Participa durante todas las eliminatorias al Mundial 2010 donde Uruguay clasifica en las últimas fechas y finalmente el delantero es incluido en la lista de 23 convocados por el señor Oscar Tabarez. Fue un Mundial esplendido para la Selección uruguaya, culminando en el 4º lugar. Ese campeonato fue muy positivo para Cavani que todavía militaba en el Napoli, fue el primer reconocimiento internacional importante que tuvo el delantero que marco en una sola ocasión, frente a Alemania (6 partidos – 1 gol)

El nacido en Salto también estuvo defendiendo la camiseta de Uruguay en los JJOO de Londres 2012, en la Copa Confederaciones disputada en el año 2013, en las eliminatorias hacia el Mundial y obviamente integro nuevamente la lista de Tabarez de 23 jugadores para estar presente en la cita más importante a nivel selecciones que se llevó a cabo el año pasado en Brasil. En dicha competencia Uruguay no tuvo una gran actuación pero Cavani si fue titular en los 4 encuentros, marcando un único gol frente a Costa Rica.

En resumen, desde que debutó en el año 2008 lleva una cantidad de 79 partidos y 32 goles con la Selección de Uruguay.

Sus títulos como jugador.

Edinson Cavani gritó campeón por primera vez en el club que lo vio nacer, el club de sus amores. Danubio, campeones de la temporada Uruguaya 2006-2007. Su paso por Napoli fue con un título bajo el brazo, se llevó la Copa Italia del 2012, y finalmente ya en el Paris Saint-Germain cuenta con 7 títulos, 2 Ligue One (2013/2014 – 2014/2015), 2 Copa de La Liga (2013/2014 – 2014/2015), 2 Super Copa de Francia (2013/2014 – 2014/2015) y la Copa de Francia de esta temporada.

Además salió campeón con la Selección mayor de la última Copa América, disputada en el año 2011 en Argentina.

Su carrera en números.

Cavani debutó en Danubio en el año 2006 donde jugó 30 partidos e hizo 12 goles. El salto europeo fue primero por el Palermo italiano, ahí milito 4 temporadas donde en total llegó a jugar 117 partidos marcando 37 goles. Siguió en el futbol italiano pero en un equipo con mucha historia como el Napoli donde rápidamente se corono como figura, en el combinado Celeste participó en 138 oportunidades con una cantidad de goles increíbles, en total marco 104, promedio de un gol cada 119 minutos. Una máquina. Ese gran número fue lo que llevo que el PSG se fije en él, hoy en día sigue militando en el futbol francés donde por el momento lleva jugados 96 partidos y 56 goles en su haber.