Claudio Pizarro: 176 goles en Alemania y 253 en Europa. Números de élite para el máximo goleador extranjero en el país teutón, quien es además el mejor anotador jugando en el Viejo Continente en la historia de Perú.

Nacido en 1978, a sus 36 años de edad está transitando su última experiencia internacional con su Selección. "No me veo jugando un Mundial", había declarado hace unos días, dejando en claro que el momento es ahora o nunca. 

Debutó en 1996 en el Deportivo Pesquero, pasando pronto al Alianza Lima, siempre en su país natal. Sin embargo, también fue veloz su éxodo, ya que el Werder Bremen alemán lo vio como un diamante en bruto y lo contrató. Cinco años en dos etapas estuvo en el equipo verdiblanco, en las que anotó 127 goles en 220 partidos; números que dan un gran promedio.

Sus 38 tantos en 76 juegos de la primera etapa en Bremen lo llevaron a Munich, para jugar en el Bayern de esa ciudad. En su primer paso también tuvo grandes estadísticas, con números redondos: 100 anotaciones en  250 partidos. Esto lo llevó a Inglaterra, para ponerse la camiseta del Chelsea. 

Su aventura en la Isla no fue buena: sólo dos gritos en 30 oportunidades y vuelta a Alemania. Otra vez el Werder Bremen abrió sus puertas y el agradeció con festejos: 89 en 144 encuentros. 

Hoy en día volvió al equipo de Josep Guardiola, donde es suplente. 25 goles en 72 partidos demuestran que, pisando las cuatro décadas, sigue siendo un goleador de temer. 

A nivel selección, siempre fue un referente, aunque su promedio no es tan alto como en el país bávaro: 19 anotaciones en 75 enfrentamientos disputados. La Copa América es su oportunidad y él quiere demostrar aún más con su país.